ARIEL CASTILLO, DE JUNÍN, PREPARA EN LO FÍSICO A LA PÚGIL DE BRANDSEN

Noqueó Sol Baumstarh y cayó en fallo no unánime Claudio “Pumita” Olmedo

En la pelea de semifondo de la velada realizada en el gimnasio municipal “Enrique Mosconi” de Cutral Có, Neuquén, y televisada por TyC Sports en su ciclo Boxeo de Primera, ganó por nocaut la peleadora de Brandsen (Buenos Aires), Sol Baumstarh, a quien prepara en la parte física el juninense Ariel Castillo y en lo técnico, el excampeón mundial, Juan Martín “Látigo” Coggi.

La bonaerense, actual N° 5 del ranking argentino minimosca, hizo pesar su mayor determinación y sobre todo potencia, para acabar con la entonces invicta santiagueña Romina Sosa, N° 6 del mismo escalafón, quien le presentó dura batalla.
Así, la vencedora conquistó el título sudamericano femenino del peso minimosca, que se encontraba vacante.

Luego de cinco capítulos de dominio alternado, a partir del sexto Baumstarh comenzó a impactar con mayor profundidad. Con un punto ya descontado a Sosa en el quinto round por amarres reiterados, en el séptimo la de Brandsen desbordó a su oponente hasta provocarle una cuenta de pie por parte del árbitro Ariel Álvarez.
Cuando reanudaron, la norteña cayó a la lona al recibir una potente combinación finalizada con un gancho zurdo al rostro, llegando así la definición antes de lo pactado y el primer título profesional para Sol.

Tras un inicio equilibrado, con algo de mayor decisión de Baumstarh tomando la iniciativa, desde el segundo round Sosa filtró de contragolpe sus derechas boleadas y cruzadas al rostro. Sin embargo, se intercambiaban el dominio.

Baumstarh acertó su boleado firme a la sien rival en el tercero. En el cuarto, fue Sosa más veloz en los desplazamientos, anticipó en la corta distancia e impactó su rápido cruzado diestro al mentón. Los capítulos eran muy equilibrados.

En esa paridad, más allá de la potencia de Baumstarh, la continuidad y movilidad de Sosa sacaba algo de ventaja. Sin embargo, en el quinto round, Álvarez le descontó un punto a Sosa, por amarres reiterados.

En los capítulos siguientes, todo fue de Baumstarh, quien salió con todo al séptimo. Luego de conectar un cross diestro pleno al mentón, se llevó a su rival contra las cuerdas donde la sometió con sus ráfagas al rostro, por lo que Álvarez le realizó una cuenta de pie. Sosa estaba visiblemente conmovida. Por eso, sin darle respiro, la bonaerense fue por la definición.

Así fue que descargó una precisa derecha seguida de una potente izquierda en gancho al rostro con que envió a su oponente a la lona, provocando el final de parte de Álvarez.

En la pelea de fondo de la programación, el campeón regional marplatense Matías “El Distinto” Leiva se impuso sobre el bonaerense Nicolás Paz, por puntos, en fallo mayoritario, tras diez asaltos, y así conquistó el título sudamericano súper pluma, que se encontraba vacante, en una esperada revancha.

Las tarjetas de los jueces expresaron la exigua diferencia, al decretar: Jorge Gorini 95 a 95, Héctor Álvarez 97 a 93, y Simón Juri 97 a 93 ½, ambas para Leiva, quien así triunfó en fallo mayoritario.
 
Ajustada derrota del “Pumita” Olmedo
En el Polideportivo General Paz de la ciudad de Córdoba, volvió al ring luego de algunos años sin combatir el crédito de General Villegas radicado en nuestra ciudad, Claudio Olmedo, quien pesó 69.400.

“El Pumita”, ahora dirigido por Luis “Cuty” Barrera, cayó en fallo no unánime frente a José María “Tomate” Pombo (69,100), luego de cuatro asaltos parejos y de dominio alternado.

Pombo, con una foja profesional de 18 derrotas y 15 triunfos, siete de ellos por KO, se impuso con tarjetas a su favor de  39-37,5 (del jurado González) y de  39 a 38 (García), mientras que el juez Caruncho vio ganar a Olmedo 38,5 a 38.
“El Pumita” regresó al cuadrilátero pensando en volver a los primeros planos y en obtener alguna chance profesional, que avale su récord de cinco derrotas y 26 triunfos, 25 de ellos por nocaut, aunque deberá regresar a la categoría en la que brilló anteriormente, los ligeros (62/63 kilos) para tener mayores posibilidades y hacer valer su gran pegada.

En la pelea de fondo de la velada “Tempo de revancha” realizada en Córdoba capital, Carla “la Muñeca” Merino (pesó 51.600 y con record de dos derrotas y siete éxitos, uno por KO), venció por puntos en decisión unánime a Aixa “Vaca Mala” Adema (51,800 y ocho reveses, cinco empates y tres éxitos, dos por KO) y retuvo el título sudamericano súper mosca femenino.

De esta forma, la riocuartense volvió a imponerse sobre la pampeana luego del enfrentamiento del mes de noviembre del año anterior, en el cual Merino se coronó campeona sudamericana en su ciudad.

La entrenada por Alejandro Aguirre recién logró despegar en las tarjetas en la segunda mitad de la pelea ya que hasta ese momento Adema le ponía suspenso a la revancha.

Las tarjetas fueron todas favorables a la número uno del ranking argentino. Fernando Caruncho 98-94, Jorge González 98-94 y Argentino García 97-96.
En el combate que cerró el programa televisado, el invicto Nahuel “Caña” García (pesando 73 kilos) sumó su décimo triunfo (ocho por nocaut) al poner en la lona en el segundo asalto a su rival.

El imbatido noqueador de Villa del Totoral noqueó a Juan Pablo Lucero (72,600), quien ahora tiene dos empates, 13 derrotas y 16 victorias, nueve antes de lo pactado.
El pupilo del técnico cordobés Diego Sívori comienza a entusiasmar a propios y extraños y definitivamente, García sacó credenciales como figura emergente del boxeo de la provincia mediterránea.

Tampoco defraudó Emiliano Pucheta 77  kilos), quien tiene ahora cinco perdidas y 15 ganadas, cinco por KO, al vencer en el primer asalto a Carlos “El Bisonte” Moyano (80 kilos).

El santafesino próximo número ocho del ranking argentino mediano, no tuvo problemas en noquear a su rival, quien desmejoró su palmarés a siete perdidas y 15 ganadas, una por la vía del sueño.

Además, Alejandro Gatica (pesó 71,300 y sumó su segundo triunfo, más un empate anterior) al ganarle por puntos en fallo unánime a Claudio “Pantera” Chávez (un triunfo y con esta, diez perdidas, pesando 71.900).

Los jueces fallaron así: Sánchez Rosado, 30 a 27; Caruncho, 30 a 27,5 y González, 30 a 27,5 todos en favor de Gatica, en pelea que terminó en el tercer asalto por un incidente.

Completó la velada el triunfo de Gaspar Fernández (78,200), quien logró su segundo nocaut (tiene además un empate) al poner en la lona en el tercer capítulo a Genaro Nozzi (77.600 kilos), quien registra ahora dos empates y seis reveses.