Pagura con Marcaccio, cuando firmaron el contrato el año pasado que lo ligó al Club Atlético Argentino.
BÁSQUET

Un fin de año con algunas turbulencias

El 2024 terminó agitado en nuestra ciudad, con dimes y diretes para todos los gustos.

Cuando parecía que, basquetbolísticamente, se iba tranquilo el 2024, de repente estallaron los conflictos antes que los fuegos artificiales de 2025.

Ciclista Juninense terminó despidiendo al entrenador Daniel Jaule quien, según sus propias declaraciones, estaba listo para volver hoy y hacerse cargo del plantel profesional (ver nota aparte). Ciclista pretendía el retorno de un histórico del club, Julián Pagura. Y acá estalló el otro conflicto.

Aparentemente Argentino quería que el entrenador resignara el contrato para poder irse a Ciclista Juninense (se hablaba en los mentideros de café de una cifra cercana a los 20 millones de pesos), a lo que Pagura se habría negado rotundamente. Argentino ni siquiera habría aceptado un pago compartido del contrato con la entidad de la Avenida San Martín.

Esto obligó a Ciclista Juninense a buscar otro entrenador, y con identidad juninense, para terminar la temporada, tras lo cual se especula que Julián Pagura tendría el banco asegurado en el Coliseo del Boulevard. Sería de preferencia de la dirigencia y además los hinchas lo piden a gritos. Pero la parte más jugosa para analizar es el por qué de los por qué. Es decir ¿por qué Argentino se puso firme?.

La respuesta lleva a pensar estrictamente en la parte económica. Pero subrepticiamente hay otra lectura y que pareciera ser la que cobra mayor relevancia.

Esta película Argentino ya la vio, y terminó mal. Fue hace 20 años atrás cuando le puso en bandeja el modelo a Ciclista para llegar a la Liga Nacional echando a todo el mundo y armando el “equipo de las estrellas”, lo que –posteriormente- se conoció entre bambalinas como la “temporada infame” en el barrio de las Morochas. Y lo que apareció como “jaque al rey” terminó siendo “jaque mate” en la Liga 2004-2005 donde Argentino perdió la categoría y nada menos que a manos de Ciclista Juninense.

Argentino lo que hizo es política pura, aun a costas económicas a su cargo, lo cual –a esta altura- poco le debe importar un mango más o menos. Las cartas están echadas.

Esta determinación, reiteramos de gran cintura política,  retarda momentáneamente el rearmado de Ciclista Juninense. 

Es como que Argentino toma aire y patea el problema para más adelante. En el mientras tanto, reordena el plantel y lo pone competitivo de cara al desenlace final de la Liga Nacional de Básquetbol.

Argentino tomó un atajo y especula. Si se salva, lo de Pagura a Ciclista en el futuro poco le va a importar. Si pierde la categoría, la historia puede ser otra y con un panorama incierto. Ciclista se repliega, también apunta a mejorar la campaña en La Liga Argentina, pero tiene el horizonte bien claro. Se reordenó internamente, sabe a dónde va y qué quiere para el futuro.

Ahora todo es cuestión de tiempo.