SE IMPUSO EN TC 2000 Y EN TCR

Doblete de Leonel Pernía, ayer en Santiago del Estero

Por cuarta vez en el historial de Turismo Competición 2000, Leonel Pernía alzó los brazos para festejar el título de campeón argentino de la especialidad, y lo hizo ayer tras cruzar victorioso la meta del Autódromo de Termas de Río Hondo, a bordo del Renault Fluence de Ambrogio Racing, al cumplirse los 19 giros que demandó la prueba (35 minutos más una vuelta), en donde lideró desde el comienzo.

El tandilense, quien repite los lauros de 2019, 2022 y 2023, consiguió aventajar al apagarse el semáforo a su compañero Facundo Aldrighetti (ganador de la carrera sabatina), y a partir de allí fue afianzándose en la vanguardia de la fila india, mientras el rionegrino sostenía la defensa de la posición de escolta ante Matías Rossi (Toyota), quien era el principal oponente de Pernía en la lucha del campeonato.

Al cumplirse el sexto giro, el piloto de Del Viso se acercó al representante de Villa Regina cuando transitaban el mixto y, al igualar la línea de marcha, el representante patagónico se exigió en la maniobra y pisó el sector sin adherencia de la pista, despistándose; esta acción fue aprovechada por Franco Vivian (Honda), quien superó a Rossi y quedó segundo hasta la bandera de cuadros.

Si bien se produjo una neutralización con Auto de Seguridad en la décima vuelta por la ubicación de los autos de Aldrighetti y Luis José Di Palma (Fiat) cerca de la pista, que agrupó a los coches por unos segundos, en el relanzamiento Pernía mantuvo su predominio sobre Vivian y Rossi, con quienes se saludó en el podio santiagueño.

En tanto, tras haber culminado cuarto, Damián Fineschi (Chevrolet) posteriormente fue penalizado con el recargo de una posición por generar una maniobra que perjudicó a Tiago Pernía (Renault) en el relanzamiento, siendo reclasificado quinto y quedando por delante de Marcelo Ciarrocchi (Toyota), que antes de la incidencia mencionada se ubicaba detrás de su compañero Rossi y no pudo mantenerse en el top5.

Posteriormente arribaron Kevin Felippo (Toyota), el uruguayo Ignacio Méndez (Renault), Matías Capurro (Toyota), Sami Mendaña (Toyota), Ulises Campillay (fue penalizado con cinco segundos con el Renault, por no respetar el relanzamiento), y Figgo Bessone (Renault) con el total de vueltas, en tanto que abandonó promediando la prueba Bernardo Llaver (Honda).

Destaquemos que el juninense Gabriel Ponce de León no corrió ayer en el TC 2000 porque estuvo compitiendo en la prueba que el Turismo Carretera disputó en el autódromo de Toay, La Pampa.

Repitió triunfo en el TCR

El TCR South America cerró su paso por Santiago del Estero con un triunfo de Leonel Pernía (Peugeot) que lo deja con chances matemáticas de luchar, junto a Pedro Cardoso y Juan Manuel Casella (Honda), por el campeonato 2024 que se definirá en Rosario.

La carrera comenzó friccionada, con Cardoso yéndose afuera al llegar a la primera curva para evitar colisionar con Galid Osman, que se abría camino por el medio. El inevitable roce entre ambos pilotos brasileños favoreció a Leonel Pernía, que tras una prolija largada vio una luz por la parte interna del circuito para saltar a la punta de la carrera.

Segundos más tarde, Raphael Reis se golpeó con Tiago Pernía y terminó en el pasto, generando el primer ingreso del Auto de Seguridad. Con el Peugeot del PMO Racing, el piloto tandilense, que minutos antes se había consagrado campeón del TC2000, se aferró al liderazgo de la competencia en el relanzamiento.

Osman, Cardoso, Matías Rossi (Toyota) y Casella se encolumnaron detrás de Pernía en búsqueda de un lugar en el podio. Cuando Rossi se aprestaba a superar a Cardoso, fue informado sobre una penalización por “falsa largada” que lo obligó a pasar por boxes, retornando a pista en la última posición y perdiendo toda chance de pelear por los primeros puestos.

Nada cambió adelante y el flamante campeón de TC2000 se dio el gusto de festejar también en lo más alto del podio del TCR South America, en lo que fue su tercera victoria (primero en Velocitta y segundo en Mercedes). 

Osman cruzó cómodamente segundo y Pedro Cardoso completó el podio, retomando así el primer lugar del certamen, al llegar justo por delante de Casella. Fabián Yannantuoni, Bautista Damiani, Juan Ángel Rosso, Reis, Vivaqua y Cravero completaron el top diez.

La última fecha de la temporada será el domingo 1º de diciembre, en el circuito santafesino de Rosario.