Murió un ícono de la paleta, Jorge Lecumberri
Hace tiempo que Jorge Héctor Lecumberri arrastraba serias complicaciones físicas, las que finalmente hicieron eclosión el lunes pasado, determinando su lamentado fallecimiento. Tenía 69 años y dejó en la pelota a paleta, un deporte tan entrañable como olvidado, su fina estampa de crack indiscutido.
Nació en la ciudad santafesina de San Gregorio y empezó a jugar en la cancha que allí tenía su padre Ramón. Ya a los 15 años, vislumbrando una calidad incipiente, se le animó a los más grandes que llegaban a su pueblo, jugándoles de igual a igual.
En pareja con el célebre y talentoso Oscar Messina (el legendario “Manco de Teodelina”), libraron duras batallas contra valores de la envergadura de Anastasio Larrañaga, Domingo Olite, Horacio Silvetti, Alfredo Villegas, Noel Madama, Juan Sangiovani, Cantinflas, Javier Nicosia, los Villegas, Ibarra, Aramburu, “Cacho” Obregoso, su gran amigo de Diego de Alvear, y tantos otros. También enfrentó mano a mano al “Manco” en épicas luchas, con variados triunfos de uno y otro.
El juninense Juan Sangiovani, otro exquisito pelotari, nos marcaba las características de Lecumberri: “Fue un fuera de serie, muy completo. Golpeador y tantero, nunca daba por perdido ningún punto. Tan aguerrido como talentoso, tan firme como expeditivo a la hora de apurar el trámite de un partido. Un jugador extremadamente completo, que se destacaba en especial en las canchas abiertas. Esto no quiere decir que no brillara en las cerradas, pero sus éxitos más resonantes se registraban en aquellos escenarios. Un delantero de lujo, dotado de un físico relativamente pequeño, aunque con una precisión maravillosa en la “acomodada” de la pelota. De temple muy serio, Jorge hizo vibrar en más de una ocasión a toda la gente que lo supo acompañar en los momentos de gloria”.
Entre sus conquistas más resonantes está el campeonato del mundo que logró en México 1982, en pareja con el entrerriano Héctor Falé, derrotando en la final a la dupla azteca, máximos candidatos del torneo. A esa memorable hazaña, le agregó nada menos que seis títulos argentinos: 1981, 1983, 1984, 1985, 1986 y 1987.
Para las nuevas generaciones que no lo conocieron, se puede acceder en Yotube a un video donde se ve en acción a una dupla exitosa: Oscar Messina-Jorge Lecumberri. Lamentablemente, está mal filmado y sin sonido, aunque conserva la belleza que solo un documento histórico puede brindar. Para ello, hay que acceder al siguiente archivo: https://youtu.be/ATfD7RtZKUs
El pueblo de San Gregorio le tributó en 2006 un gran homenaje/sorpresa, cuyos detalles se pueden observar también en Yotube, accionando este soporte: https://youtu.be/D2xjM7bIKLo
A veces pareciera que la enfermedad de un deportista o de cualquier amigo o conocido te afloja, como para que digas chau a todo. No es el deseo de expresar palabras tontas ni lugares comunes, sin embargo estoy seguro que la muerte de Jorge Lecumberri va a suscitar un gran vacío, tanto para sus familiares cercanos como el mundo de la pelota a paleta, dos cosas que él amaba tanto.