TURISMO CARRETERA

Gabriel Ponce de León se ubicó 21º en la primera tanda clasificatoria

Diego Aventín se quedó con la «pole» provisoria del «Gran Premio Movistar» en Rafaela con su Ford. Detrás aparecen tres Chevrolet y dos Torino. Como yapa, el «Pumita» bajó el récord del circuito que tenía José Ciantini.

Diego Aventín fue el último piloto de Ford en ganar en Rafaela, con su victoria de 2002. Desde allí las finales fueron para Chevrolet -Guillermo Ortelli en dos oportunidades- y la restante para Ernesto Bessone, con Dodge. Y el «Pumita» quiere repetir ese suceso en el veloz trazado santafesino. Por ahora tiene la «pole» del viernes con 1m22s482 y manda. «La vuelta salió redonda gracias a que me llevó Verna. El tiempo es producto del trabajo de Hugo Cuervo y «Machete» Esteban», anunció el de Morón.  Segundo y tercero fueron Matías Rossi y Christian Ledesma. «Quiero aprovechar esta chance y tengo unas ganas bárbaras de llevarme mi primer triunfo en el Turismo Carretera -dijo el pibe de Del Viso-. Aunque esto recién empieza está bueno clasificar adelante de movida», agregó Rossi. Luego se ubicaron Patricio Di Palma y Ariel Pacho, ambos con Torino. Y Ortelli se acomodó sexto, seguido de Rafael Verna, Omar Martínez, Norberto Fontana -el mejor Dodge- y Emiliano Spataro, en el décimo puesto. El campeón 2005 y último ganador en Olavarría, Juan Manuel Silva, apenas pudo clasificar 20º y tendrá su revancha hoy, a partir de las 15.35 hs con la tanda definitiva. El «Gran Premio Movis-tar» ya se vive en Rafaela y por ahora domina Diego Aventín. Aunque hoy todo puede variar en el cambiante trazado rafaelino con un marco de público que se incrementará desde esta jornada, como es habitual en cada visita a Rafaela.  

En la chicana, les bajaron la caña

La curiosidad de ayer en Rafaela, fue la bandera demarcatoria de la tercera chicana del óvalo, la del curvón Sur, que lleva los autos a la recta principal. Los pilotos habían sido alertados que cada vez que alguien tirara la caña del pianito de ingreso a la variante, se pondría bandera roja para reubicarla. Así fue como en el primer cuarto, el de los primeros del campeonato, se detuvo cinco veces la clasificación por esta razón, originando todo tipo de comentarios y quejas. Marcos Di Palma, Patricio Di Palma, Rafael Verna, Juan Manuel Silva y Emanuel Moriatis fueron aparentemente quienes tocaron la varilla que el Atlético Rafaela había puesto en el lugar, generando en cada oportunidad, una detención de los autos en la recta principal. «Esto es para vivos. No es casualidad que los autos de un mismo equipo hayan tirado la bandera, cuando su compañero ya estaba adelante en los tiempos. Así nadie podía bajar su registro, pero los felicito, son inteligentes. Eso sí, si mañana Patricio está adelante, yo tiro la bandera todas las vueltas así no lo baja nadie de la pole». Con esta frase, Marcos Di Palma acusaba indirectamente al Lincoln Sport Group, de haber provocado las banderas rojas adrede. Diego Aventín, el supuesto beneficiado, dijo que «con el auto que tengo, no tengo necesidad de hacer una cosa así, es una maravilla como anda, no le doy bola a esos comentarios.» Su jefe de equipo, Hugo Cuervo, no quiso profundizar más, y sólo agregó que «los que piensan eso, debe ser que son de hacer esas cosas, a nosotros no se nos ocurre. Creo que la gente sabe como trabajamos y que cosas hacemos o no». Juan Manuel Silva fue un poco más práctico: «¿Los que tiramos la bandera quienes somos? Los pilotos... Entonces a no quejarnos viejo!, Vas a ver que si nos sacan todos los tiempos de la tanda, no la toca nadie...» Los restantes tres grupos de clasificación pasaron sin problemas por el sector, sin ocasionar inconvenientes a las autoridades. Quizás porque ya sabían lo que pasaba, quizás también porque los responsables del sector, clavaron un poco más firmemente esa caña con la bandera, el problema no se repitió.

Bosio en el TC Pista

Ezequiel Bosio tiene el 1 provisorio en el TC Pista en Rafaela. Batió su propio récord del año pasado, cuando se llevó la victoria con su Dodge. Ganó en Olavarría y sabía que Rafaela también era su gran oportunidad para no perderle pisada a Juan Bautista De Benedictis en la lucha por el título. Por eso Ezequiel Bosio vino tranquilo: «Puedo repetir lo del año pasado. Están dadas todas las condiciones para que vuelva a ganar», dijo confiado en lo previo el Tato. Y por ahora viene derecho ya que se quedó con la pole provisoria y bajó su propio récord del año pasado en poco más de un segundo: 1m24s229/1000. Detrás se ubicó Juan Marcos Angelini, también con Dodge; tercero fue Mario Olivelli; y cuarto se ubicó el puntero del campeonato, De Benedictis, ambos con Ford. «Está todo bien. Los Dodge nos hicieron diferencia con el motor pero podemos correrlos. Y todavía falta lo de mañana», resaltó Pamperito. ¿Los Chevrolet? Apenas pudieron redondear una discreta tarea en un circuito ideal para las prestaciones de la marca. Se ubicaron detrás de los primeros diez con Oscar Sánchez, Gabriel Satorra, Josito Di Palma y Diego De Carlo, desde el 11º al 14º lugar, en ese orden. Y 15º asomó Pedro Dandlen, ganador de las dos ediciones en Buenos Aires. Todos ellos tendrán otra chance hoy, cuando desde las 11.00 hs se dispute la clasifica definitiva. Y a las 13.50 y 14.20 se correrán las series. Mientras tanto Bosio quiere seguir rompiendo todos los récords.

Lorio en el Desafío

Juan Manuel Lorio lideró la primera tanda de entrenamientos del Torneo Clausura del Desafío Ford Focus, llevada a cabo ayer en el autódromo «Ciudad de Rafaela». El piloto de Los Toldos dominó a la hora de entrenar con un tiempo de 1m 40s 93/100, con un veloz promedio de 169.421 km/h, superando al ganador de la última carrera del Apertura, Gastón Vázquez, por 22/100 y al de Firmat, Ramiro López por 27/100. Juan Manuel Lorio: «Es realmente una grata sorpresa para mí haber sido el más veloz, considerando que es la primera ocasión que transito por el circuito rafaelino. La clave está en salir bien armado de las chicanas, sobre todo de la tercera, por sobre la succión. Espero mañana en clasificación poder capitalizar esta buena actuación y ser uno de los candidatos a quedarme con la victoria en el comienzo del Torneo Clausura».

Cabe destacar un gran trabajo de Ariel Anino, quien quedó cuarto, y del debutante chaqueño Facundo Meza, que se posicionó quinto. Hoy la categoría disputará dos tandas clasificatorias de quince minutos cada una y que darán ordenamiento de partida para la primera final del Clausura que se correrá mañana.