EN LA PROVINCIA HAY 500 BIBLIOTECAS POPULARES

Giaccone, en el Cuarto Foro para la creación de una nueva ley de bibliotecas

La diputada bonaerense por el Frente para la Victoria participó del Cuarto Foro de Bibliotecas realizado en Mar del Plata, que reunió a más de 50 bibliotecarios que trabajaron en la planificación y creación del Sistema Provincial.

La diputada bonaerense Rocío Giaccone participó del Cuarto Foro de Bibliotecas realizado en Mar del Plata, que reunió a más de 50 bibliotecarios que trabajaron en la planificación y creación del Sistema Provincial, propuesta central enmarcada en el proyecto de ley impulsado por la legisladora juninense.
El encuentro, desarrollado en el Centro Cultural “La casa de enfrente”, fue  organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Instituto de Organización Popular y la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura bonaerense, y estuvieron presentes las diputadas provinciales Fernanda Raverta y Alejandra Martínez; el director de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, José Clavijo; y el director Ejecutivo del IOP, Paul Galié.
Giaccone manifestó: “Venimos recorriendo la Provincia y ha sido gratificante que, desde el debate y las ideas, podamos poner en valor las realidades de las bibliotecas y los diversos roles que cumplen en la sociedad”.
Y la legisladora juninense agregó que “este recorrido ya tiene un año y seguimos recolectando todo lo que los bibliotecarios viven a diario, porque saben lo que falta y lo que necesitan para poder construir juntos”.

Fortalecer el vínculo
Los foros impulsados por el presidente de la Cámara, Horacio González, y su vicepresidente, José Ottavis, buscan fortalecer el vínculo con los bibliotecarios de la provincia de Buenos Aires en distintos encuentros que fomentan el debate, la búsqueda de consenso y la creación de una nueva ley de bibliotecas. Durante el transcurso de este año continuarán los foros participativos, tal como se realizaron en las ediciones anteriores de Junín, Pehuajó y Bahía Blanca.  
En cuanto a la iniciativa impulsada por Giaccone, la diputada Raverta afirmó: “Para nosotros es un concepto ideológico pensar las leyes con la comunidad” porque “las leyes no pueden quedar en la letra de un papel, para que una ley sea transformadora tiene que estar incorporado el protagonista”.
El marco legal actual de la Provincia tiene su origen en un decreto-ley de la dictadura militar, y no responde adecuadamente a las realidades actuales y a las necesidades de las 500 bibliotecas populares que hoy tienen sede en la provincia. El Proyecto de Ley de Bibliotecas impulsado incorpora el derecho a la lectura y al acceso a la información, formación y recreación; crea un fondo especial para bibliotecas,  genera un catálogo único y confecciona un registro provincial. Además, adecua las bibliotecas a las nuevas tecnologías de la información, entre otros aspectos fundamentales para el fortalecimiento de las bibliotecas provinciales.