Edgardo Marsetti, de EyC Materiales.
SECTOR COMPLICADO

La venta de materiales e insumos para la construcción continúa en caída

Según datos del Índice Construya, en septiembre bajó un 5,43% frente a agosto y un 22% en forma interanual. Corralones locales se refirieron a la situación que atraviesa el rubro y las escasas expectativas de un repunte hacia fin de año.

De acuerdo a los últimos datos del Índice Construya, que se dio a conocer ayer, la venta de materiales e insumos para la construcción en septiembre pasado cayó un 5,43% frente a agosto y un 22% en forma interanual.

Si bien se habían reportado algunas leves mejoras, la caída se viene sosteniendo en los últimos meses, enmarcada en el ajuste que lleva a cabo el gobierno nacional, que implicó un cese total de la obra pública, y sumado a ello, las grandes dificultades que implica hoy afrontar incluso obras pequeñas.

Democracia consultó en los corralones EyC, de Edgardo Marsettiy HC, de Hugo Cieri, desde donde se refirieron a la situación que atraviesa el sector y las pocas expectativas de un repunte hacia fin de año.

 

Una caída de ventas importante

El informe señala que, en promedio, entre enero y septiembre de 2024, los despachos del grupo Construya resultaron 28,6% menores a los realizados durante los primeros siete meses de 2023.

Edgardo Marsetti de EyC Materiales reconoció que “está todo muy tranquilo desde hace ya muchos meses. Hay sectores peores, otros mejores”.

Al freno de la obra pública y el impacto en el sector, también hoy surgen pocas obras chicas, ya que la gente no dispone del dinero y si lo tiene, pospone cualquier arreglo o refacción que no sea urgente.

Según indicó Marsetti: “Tuvimos un buen pasar en la pandemia. Hoy con el ajuste es muy difícil. Cuesta mantenerse”. Y esa dificultad suman los gastos fijos elevados, servicios, impuestos, seguros, y también cargas laborales. “A pesar de la situación, nosotros mantenemos plantel de empleados”, destacó.

En cuanto a la caída de las ventas, indicó: “No puedo ponerlo en números, pero es una caída de ventas muy importante. Si bien al no haber tanta inflación hoy podés ver mejor como facturás”. 

Señaló que “los precios están estancados, es decir, suben como la inflación. Pero las empresas que nos proveen están peor, incluso lanzan ofertas y hay más flexibilidad porque no hay obra pública”.

Por último destacó que sin dudas “es un año duro, un cambio brusco” y más allá de las expectativas de mejoras que siempre se mantienen, reconoció: “Sabíamos que iba a ser así”. 

 

Se hace “un sacrificio enorme”

Lorena Garretas, de HC Materiales, aseguró que la situación sigue muy complicada por lo que se puede ver en el día a día. 

“No te puedo decir exactamente cuánto cayeron las ventas, pero septiembre fue muy malo, con muy bajas ventas. No se si no estuvimos trabajando al 50% o menos quizás”, indicó.

Detalló también que “los precios están estables. Han corrido las listas más del 3% pero sin llegar al 4%”. Asimismo, reconoció que “el dólar está muy inestable y nadie quiere dólar, hoy preferimos pesos”. Según Lorena, por lo que se ve hoy, “no se sabe qué va a pasar hacia fin de año”. 

Señaló que “en junio hemos tenido alguna suba, se trabajó bien porque fue parejo en ventas. En cambio, septiembre empezó flojo y termino igual. Octubre está un poquito más movido, pero no alcanza a lo que uno quisiera vender”.

A su vez dijo que “hoy la gente llama por presupuesto y busca todas las tarjetas habidas y por haber para poder comprar”.

Al igual que sucede en muchos sectores, resaltó las dificultades con los costos que deben afrontar: “Tenemos los gastos fijos cada vez más altos. Suben los impuestos, servicios, todo lo que necesitamos para trabajar. Incluso para mantener los empleados, que los mantenemos. Pero se hace un sacrificio enorme”.

Por último expresó que “ojalá a fin de año mejore, pero yo no lo veo. Es una transición difícil”.

 

El informe 

En detalle, se advierte en el documento que "después de varios meses de mejoras, por segundo mes consecutivo en agosto enfrentamos una reducción de las ventas de materiales para obras residenciales. Creemos que la continuidad del proceso de recuperación estará asociado a la reactivación de las obras privadas, traccionado principalmente por la expansión del crédito hipotecario y en menor medida por los fondos blanqueados".

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.