Más exigencias para el sector

El Gobierno una nueva medida para inmiscuirse aún más en el control del mercado de cereales y oleaginosas. La Resolución 576 del Ministerio de Agricultura exige que las empresas autorizadas a emitir certificados de depósitos y warrants comuniquen cada mes la emisión de estos instrumentos financieros.
La nueva disposición trata de establecer qué cantidad de granos se retiene en el campo y qué cantidad fue vendida a molinos y exportadores o comprometida en garantía frente a un crédito de capital de trabajo. De esta forma, las empresas deben informar cada mes la emisión de certificados y warrants.
El warrant es un contrato derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar/vender un activo (acción, futuro, etc.) a un precio determinado, en una fecha futura también determinada. Así se busca acelerar el proceso de venta sobre las cosechas.
Por su parte, el sector tambero analiza  judicializar sus reclamos por el recorte en el precio de la leche adoptado  por las industrias lácteas durante los meses de noviembre y  diciembre, que con el nuevo recorte esperado para el comienzo del 2015  acumularía una reducción de hasta el 6 por ciento.  Así lo indicó Carlos Brave, coordinador de la Mesa  Nacional de Productores Lecheros, quien dijo que “ya hemos tenido  la confirmación del Centro de Industriales Lecheros (CIL) que  bajará el precio de la leche cruda en diciembre”.