MEDIO AMBIENTE

Sigue la recuperación local de pilas y aceites vegetales

De ese modo se busca evitar la acción de contaminantes como el mercurio, el cadmio y el plomo, entre otros.

El Municipio continúa recibiendo pilas para ser tratadas adecuadamente y evitar la contaminación a través de su componentes.
Al respecto, Mariano Demaría, responsable del área ambiental, explicó que “las pilas son altamente contaminantes, por ello debemos dar especial tratamiento a través de empresas que trabajen en ese sentido. Es la primera vez que en Junín se comienza a trabajar en forma diferenciada este tipo de residuo haciendo un adecuado tratamiento, y meses atrás se pudo concretar esto, alcanzando una cantidad de más de 1000 kilos de diferentes tipos y tamaños de pilas que fueron juntadas por muchos ciudadanos con conciencia ambiental”.
Respecto de la importancia del correcto tratamiento de pilas en desuso, Demaría expresó: “Esto significa que evitamos contaminantes como mercurio, cadmio y plomo, los cuales se encuentran en la mayoría de las pilas que utilizamos en juguetes, instrumentos, aparatos electrónicos y otros. Gracias a la colaboración de la gente y la predisposición de algunos comerciantes seguimos colaborando para una mejor calidad de vida. Para todos aquellos que quieran sumarse a estas acciones estamos recibiendo las pilas en el edificio municipal de Av Arias 69 Piso 5, Delegación Municipal Villa Belgrano, Óptica Panizza, Electrónica Carrillo y farmacias adheridas como Martínez, Porcú, Talleres”.
“Cabe recordar que existen programas que plantean ocultar las pilas en cofres de concreto o realizar bancos para plazas con las pilas dentro, pero ésta de ninguna manera es una solución final para la problemática de contaminación ya que se evita el contaminante hoy pero se traslada para el futuro, detalló el funcionario.