OFICIALISMO Y OPOSICIÓN ACOMPAÑARÁN EL PROYECTO DEL EJECUTIVO

La creación del servicio de combis será aprobada el próximo lunes en el Concejo

nEn una sesión extraordinaria por la prórroga de la emergencia en transporte público, el cuerpo deliberante votará la implementación de un sistema punto a punto en Junín. No obstante, desde la oposición señalan que la medida es “un parche”.

Tras reiterados anuncios y años de postergación, las combis serán aprobadas este lunes en una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante.
La audiencia fue convocada ante el vencimiento de la actual “emergencia del Transporte Colectivo Público de Pasajeros”, que llega a su fin el 30 de junio. En el proyecto que prevé prorrogarla hasta el 31 de diciembre de 2015, está contemplada la creación del “servicio semipúblico de transporte diferencial de personas”. Esta figura prevé que las camionetas o micros que se usan para el traslado de escolares o turismo, puedan realizar recorridos “punto a punto” dentro de la Ciudad con una tarifa fija en sus horas ociosas.
El artículo 4 del proyecto, al que tuvo acceso Democracia, es el que se refiere puntualmente al nuevo sistema. “Créase el servicio semipúblico de transporte diferencial de personas –durante la vigencia de la emergencia– quedando autorizado el Departamento Ejecutivo a adjudicar los recorridos puntuales a quienes así lo propongan, debiendo los interesados ofrecer los distintos recorridos –incluyendo paradas, frecuencias, parque automotor, afectado al servicio y tarifa– que estimen suficientes a efectos de dar cobertura de transporte al recorrido propuesto”, reza el documento.
“Sin perjuicio de la propuesta formulada, el Departamento Ejecutivo se reservará el derecho de proponer y acordar con el adjudicatario modificaciones y/o ampliaciones de los recorridos, frecuencias y demás condiciones del servicio, cuando así lo exija su regularidad y eficiencia”, finaliza el artículo 4.

Apoyo de la oposición

Es casi un hecho de que la iniciativa sea aprobada ya que no sólo contará con los votos del oficialismo, sino que también de los concejales del Frente para la Victoria, Junín por la Victoria y el monobloque Frente Renovador - Concertación Plural de Marcelo García.
“La costumbre del gobierno local es no asumir sus responsabilidades de gestión y, como tal, siempre busca parches”, dijo el concejal Juan Manuel Sequeira, del bloque Junín por la Victoria, quien adelantó que acompañarán el proyecto porque “en una ciudad donde movilizarte es realmente una cuestión para gente que puede, no para todo aquel que quiera hacerlo democráticamente, hace que no haya alternativa”.
“No hay una gestión del gobierno local. Siempre ponen pretextos, de que no lo van a tomar (al  colectivo), que no es rentable. Pero sin embargo en ciudades como Chivilcoy y Pergamino han logrado el transporte público con un aporte importante de la Municipalidad”, dijo.
Sequeira se refirió a la situación de quienes tienen que “ir a la laguna ida y vuelta, o a lugares intermedios” y les significa entre “11 y 15 pesos cada viaje”.
“Hablan de que es más barato que el taxi. Esto demuestra la sensibilidad del intendente, en dónde quiere gastar los recursos. No los quiere gastar en la democratización de la movilidad, en no generar violencia en los jóvenes. En los barrios periféricos nuestros niños no conocen el centro de la ciudad. No nos podemos dar ese lujo y permitir esa situación”, afirmó.
“Vamos a acompañar, pero creemos que es un parche, no es una solución. Insisto que tenemos que pensar una ciudad de acá al bicentenario, qué ciudad queremos tener. No quiero una ciudad con una combi punto a punto que una persona con movilidad reducida no pueda subir o una mamá con un changuito tampoco”, dijo Sequeira.
Marcelo García, del monobloque FR - Concertación Plural dijo que “lo que se hace es ampliar la emergencia con las líneas que ya están en funcionamiento, como interurbanos, los que conectan Roca, la Laguna, Los Almendros, centro, Morse, Saforcada. Es tratar de brindar un paliativo con el sistema punto a punto de las combis, con el transporte de escolares o de turismo que puedan brindar el servicio en horas ociosas”, dijo.
Y sostuvo que también votará a favor del proyecto “Hasta que no se plantee una fundamentación, oponerte por oponerte no tiene mucho sentido. Si hay algo que se intenta y que a la gente le puede servir no podemos ir en contra. Si hay otra alternativa la evaluaríamos en comisión”, afirmó García quien agregó que “hay que dejarlo funcionar y ver qué pasa.

Convocatoria

Anteayer, los concejales de la comisión de obras, servicios públicos, planeamiento, transporte y tránsito mantuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Mauro Gorer,  en la que se les explicó que una vez aprobado el proyecto, el municipio realizará una convocatoria amplia del sector que tiene combis y delineará recorridos, frecuencias y costos
“Se le da una herramienta al Ejecutivo para que pueda asumir ese rol o tomar intervención. Al no tener alternativa viable no hay motivo para cerrarse o decir eso no sirve. Tal vez no sea lo que uno quiera pero no deja de ser un paso para dar un servicio”, dijo.
En tanto, Gustavo Traverso, del Frente para la Victoria dijo que con la ampliación de la emergencia “no hay solución. Es prorrogar para que el poco transporte que hay siga, pero no hay solución”, aunque manifestó que votarán a favor.
Sobre las combis, dijo: “todavía no tenemos una propuesta de lo que es el servicio”.