ESTÉTICA

Lectura de textos literarios

Con el propósito de continuar brindando a los alumnos y sus familias espacios de conocimiento y acercamiento al arte en sus diferentes manifestaciones, la Escuela de Educación Estética realizó entre el 5 y el 11 de junio la Jornada Escuela, Familia y Comunidad en el marco del Plan Provincial de Lectura.
En ella participaron las familias de los grupos “A” del turno mañana y “B” y “C” del turno tarde. En primera instancia, el equipo de conducción hizo referencia a los aspectos  organizativos y pedagógicos de la Institución; como así también la importancia del arte en la formación de los niños.
Luego, los docentes de Iniciación Literaria presentaron la Jornada, a partir de la cual se  coordinaron las siguientes actividades:
El encuentro fue planteado como un recorrido en varias etapas, en la que alumnos, padres y docentes  atravesaron un “laberinto poético”, es decir una instalación  en la que “colgaban” una multitud de textos poéticos del acervo popular y de autores consagrados como M. E Walsh, L. Devetach y E. Bornemann.
Luego los alumnos y padres, organizados por el grupo de pertenencia se reunieron en rondas. En el centro se desplegó un “banquete de lecturas”, es decir, una selección de libros de los cuáles eligieron uno para leer en voz alta.
En la siguiente etapa, a partir del estímulo a la memoria, se les pidió a los padres que recuperaran los distintos textos de su “textoteca” personal: poesías de autor y de tradición oral, rimas de sorteo, juegos de manitas, adivinanzas, rondas, canciones, refranes, etcétera. Luego se registraron por escrito, en soportes de tamaño grande.
Como conclusión de la jornada se leyeron los textos escritos por padres, madres y otros familiares, en el que se suscitaron distintos estados de ánimo, desde la sorpresa y remembranza hasta la risa: todo estuvo teñido por una fuerte impronta poética.
Dichos textos formarán parte de una nueva instalación poética, que irán recorriendo en diferentes momentos que se acerquen a la Escuela.
En el cierre se puso de  manifiesto el reconocimiento de las familias  por haber compartido con sus chicos esta actividad centrada en la palabra, por lo cual los coordinadores invitaron a continuar  juntos y a seguir abriendo espacios de diálogo a partir de esas lecturas.