El objetivo del proyecto es generar el hábito del uso del casco entre los vecinos.
RESPETO POR EL ESPACIO PÚBLICO

Nueva reunión para avanzar con el debate por la ordenanza sobre seguridad vial

En esta oportunidad, el Municipio convocó a representantes de concesionarias y comercios dedicados a la venta de motos. Se destacó la iniciativa de “Sin casco no hay moto”, cuyo objetivo es preservar la vida de los vecinos.

En sintonía con la política de fomento de la participación e involucramiento ciudadano, el Gobierno de Junín convocó a representantes de concesionarias y comercios dedicados a la venta de motos con el fin de saber sus puntos de vista e incluir propuestas para enriquecer el proyecto de ordenanza que impulsa el Ejecutivo Municipal referido a seguir mejorando la seguridad vial.

Los asistentes agradecieron al Municipio por la invitación y coincidieron en la necesidad de avanzar con la campaña “Sin casco no hay moto” para cuidar la vida de todos los vecinos.

Una vez concretada la reunión de trabajo, la Dra. Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno de la Municipalidad, aseguró que fue "un encuentro muy positivo y constituye un claro ejemplo de la importancia que tiene la participación ciudadana para el Gobierno de Junín".

“Esta fue una de las reuniones que concretamos con actores de la comunidad que forman parte de esto y que realizamos antes de elevar este proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante; dado que queremos aprovechar el momento para escuchar a quienes saben y se dedican a esto”, afirmó y añadió que "en este caso puntual, nos interesaba dialogar con quienes se dedican a la venta de motos y que tienen un compromiso importante, porque ya desde el mismo día en que se anunció el proyecto, ‘Motos Benito’ fue uno de los locales que publicó inmediatamente el flyer en adhesión a la misma”.

Además, la funcionaria recalcó: “Una de las formas de generar participación ciudadana es esta modalidad, generando una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, que se da en esta etapa de diseño y formulación de este proyecto de ordenanza, generadora de un cambio de paradigma de política pública”.

Al mismo tiempo, la doctora declaró que “estamos muy contentos con todos los que asistieron a esta reunión y agradecidos porque nos brindaron algunas ideas que consideramos interesantes y que seguramente van a hacer mucho más productivo el proyecto de ordenanza, especialmente en el objetivo primordial de generar el hábito del uso del casco entre los vecinos”.

Por su parte, Pablo Díaz, de la concesionaria “Motos Benito”, manifestó: “Fue una reunión totalmente positiva desde nuestro punto de vista, porque constituye una iniciativa que en Junín nunca se había visto antes y se ve que la gente la empezó a acatar de a poco, y desde nuestro lugar apoyamos a la Municipalidad para que esto se logre”. Seguidamente, afirmó que “la idea es lograr lo antes posible que todo aquel que maneje una moto utilice el casco, porque para disfrutar de cualquier motocicleta tenemos que estar vivos y la condición indispensable para eso es que todos utilicemos las medidas de seguridad”.

Asimismo, Díaz hizo referencia a la adhesión inmediata que hicieron desde “Motos Benito” a la campaña “Sin casco no hay moto”: “Vemos que es el camino correcto, en otras ciudades vecinos se logró y para nosotros es fundamental cuidar la vida de nuestros clientes, porque de esta manera a la larga vamos a tener más ventas. La idea es que todo el mundo ande en regla y disfrute de la moto como corresponde, el 95% de la gente que circula en rutas utiliza el casco y eso debe replicarse en el interior de las ciudades”.

En tanto, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano, señaló que "el eje principal de esta reunión estuvo puesto en el proyecto de ordenanza, con el objetivo de pulir todos los detalles posibles sobre la misma y apelando para eso a distintos actores de la comunidad”, y sostuvo que existe "una coincidencia absoluta en la importancia de preservar la vida de las personas que circulan en moto".

“Desde el 2013 hasta la actualidad fallecieron 100 personas en accidentes de tránsito, de las cuales ninguna tenía el casco colocado al momento de circular con la moto y esta estadística se tomó en cuenta cuando se hizo la presentación de la ordenanza”, expuso y finalizó: “Desde el Municipio no se busca recaudar, sino preservar la vida de los juninenses que es primordial para nosotros y por eso es que implementamos permanentes operativos para controlar la gente que anda sin casco”.