LOS JÓVENES Y LA AYUDA ESTATAL

Cuestionan desde el Municipio el “populismo” del plan “Progresar”

A un año de la implementación del programa municipal “Oportunidades para jóvenes”, destacan los “importantes resultados” obtenidos y las herramientas entregadas.

Con la idea de hacer foco en la contención y el desarrollo de los jóvenes de nuestra ciudad, desde el año pasado, a través del programa “Oportunidades para jóvenes”, el gobierno local comenzó a realizar un trabajo de diagnóstico sobre los problemas sociales que tienen un gran impacto en la población de entre 14 y 24 años.
Así, con la coordinación del ex ministro de Desarrollo Social bonaerense Daniel Arroyo y la participación de decenas de entidades e instituciones juninenses y múltiples dependencias municipales se comenzó a atender las necesidades de los jóvenes llamados “Ni Ni” (que no estudian ni trabajan).
En total, se entregaron herramientas a más de 180 jóvenes de nuestra ciudad para que puedan desarrollar sus actividades laborales, artísticas o deportivas.

Críticas


“Celebramos la decisión del Gobierno nacional de interpretar esta problemática y de implementar, con bastante retraso y lentitud, el Plan Progresar”, afirmaron desde el Municipio. Y agregaron: “Vemos con desazón que si bien se interpretó el problema de los jóvenes y su inserción en la sociedad, no se encontró la mejor respuesta. Es fácil darse cuenta de que un programa de esta naturaleza trae aparejados problemas de gestión formidables. Y si el único aspecto de la solución refiere a la creencia del Gobierno nacional de que repartiendo dinero se solucionan los inconvenientes, seguramente en lugar de solucionarlos los va a agravar”.
“Desde el Municipio vamos a reforzar las energías durante este año, con un equipo interdisciplinario dispuesto a evaluar las necesidades y los proyectos de los jóvenes, con la finalidad de brindarles las herramientas que les permitan emprender una actividad consolidada en el tiempo y con futuro real”, dijeron.
“Los jóvenes en Junín no reciben dinero. Sí herramientas indispensables para desarrollar sus actividades que son observadas en el tiempo por los tutores que indujeron a los jóvenes en éste programa”, compararon.

Programa

Luego de los talleres realizados entre el equipo interdisciplinario del gobierno local, diferentes instituciones y el licenciado Daniel Arroyo, surgió el programa “Oportunidades para Jóvenes”.
“Oportunidades” tiene cuatro líneas de acción:
-Crear una Red de Tutores (seleccionados entre las personas con legitimidad en la comunidad) que tengan como función hacer un seguimiento y acompañamiento de los jóvenes que están bajo programa).
-Concurso de proyectos para que los jóvenes presenten propuestas de desarrollo de actividades solidarias, comunitarias, deportivas, culturales y productivas que puedan ser financiadas por el gobierno local.
-Jornadas de capacitación para líderes comunitarios y referentes de instituciones que trabajan con jóvenes.
-Concurso de proyectos para fortalecer las actividades que ya están desarrollando organizaciones sociales en relación con la inclusión de los jóvenes.