EN EL BARRIO BELGRANO

Muestra de dibujos y esculturas de Alonso

Participarán artistas invitados y habrá una charla a cargo de la titular del Archivo Histórico Municipal.

Mañana, a partir de las 19, se inaugurará la muestra de dibujos y esculturas de Horacio Alonso, docente y artista plástico, en la delegación municipal barrio Villa Belgrano, ubicado en Padre Ghío 421.
En diálogo con DEMOCRACIA, Alonso manifestó que en la inauguración habrá artistas invitados como las actrices Sandra Gómez y Estela Tuñón interpretando textos de autores locales entre ellos Negreti e Imelde Sans, y de autores nacionales e internacionales.
También se realizará una charla sobre la historia del barrio Belgrano a cargo de la profesora Laura Mana-corda, titular del Archivo Histórico Municipal y Mónica Balmaceda, guía de turismo.
Y él, protagonista de esta nota, como no podía ser de otra manera, pondrá su propio sello a la inauguración con la quema de dos de sus esculturas. “Aunque no estoy muy de acuerdo porque finalmente borro con el codo lo que escribo con la mano, y porque ese fue-guito por mínimo que sea está contribuyendo al calentamiento global.
El tema es así: construyo mis esculturas en metal, las cubro con basura y la prendo fuego, cuando el fuego se extingue lo que resulta de eso es inamovible, aquello que el fuego no pudo destruir, lo que queda fijo y finalmente es mi mensaje”, explicó.
“Además –continúa diciendo el artista- intenta ser una reflexión acerca de lo que hacemos con la basura, que no reciclamos, que estamos todo el tiempo tirando porquerías a la naturaleza y esto no da para más. Cuando estaba estudiando me decían que para el año 2025 se esperaba el Apocalipsis, pero me parece que si seguimos así va a suceder antes. Es el momento de ponernos las pilas pero no hay caso, no lo conseguimos.
En un punto yo me siento feliz de contribuir a eliminar la basura convirtiéndola en una obra de arte; la mayoría de las esculturas que hago y también los dibujos los realizo con cosas que encuentro, con desechos urbanos”.

Alonso

Horacio Alonso, de 44 años de edad, hace 28 años que trabaja como artista plástico y a pesar de que vive “del otro lado de la vía”, es la primera vez que expone en el barrio Belgrano.
“Si bien expuse mis obras informalmente en una peluquería y en un negocio de venta de lanas cerca de mi casa, es la primera vez que se organiza una muestra de estas características. Me parece bien que la delegación municipal no sea sólo para hacer trámites burocráticos sino que se pueda hacer contacto con una obra de arte original, está comprobado a través de diversos estudios que han hecho que el contacto con la obra original alarga el promedio de vida...”, expresó.
A la hora de definirse, Alonso dice sentirse más que nada dibujante y escultor, si bien pinta, “cuando lo hago es para divertirme y a veces para vender también”.
“Lo que siempre, siempre, siempre hago, como algo imposible de dejar desde el 18 de octubre del 78, es dibujar, porque fue ese día en que decidí ser dibujante”, dijo.

“A mis vecinas”

“Con esta muestra, siento como si estuviera exponiendo en el Louvre, porque le puedo dar a los vecinos de mi barrio, y a mis vecinas especialmente, que me vieron crecer, que me conocen como el Dachi, como me llamaba mi mamá, un poco de mi arte”, expresó.
“Me parece importante porque todos los días, cruzo la vía para este lado del centro, donde pasan las cosas, y de pronto poder hacer algo en barrio Belgrano, o del otro lado, me parece genial, en un barrio tan populoso y está muy hermoso, lo van a remodelar. Es genial exponer justamente del lado de la iglesia, eso me resulta muy gracioso, no porque yo sea ateo, tengo una profunda fe religiosa y siempre agradezco a Dios poder vivir esta vida maravillosa. Y si le pido cosas, que no son difíciles, me las concede. A lo largo de mi vida se me han ido cerrando muchísimas puertas pero se me han abierto otras también. Además hice una serie de obras religiosas y me encantaría exponerlas”, dijo.
Horacio Alonso está contento de poder hacer esta muestra con la gente con la cual siempre trabaja como son Sandra Gómez, con quien viene exponiendo desde el ´90, o con Rosana Guardia y su hijito Valentín, con quienes hizo un grabado, o con Romina Paesani, su amiga querida, con quien expondrá una técnica mixta, o con Lucas Giles, dibujante y caricaturista, junto al cual hizo un retrato que, según él es una especie de híbrido.
“En una parte dibujé a Lucas y en la otra él me dibujó a mí. Ambas partes fundidas son una especie de híbrido. Además voy a mostrar una pintura como de tres metros”, dijo entusiasmado.
Entre las actividades que tiene proyectadas hacer, figuran las del jueves 25 de octubre, a las 9 y a las 14, cuando junto con los chicos del barrio Belgrano y con las escuelas que se encuentran en ese sector de la ciudad harán una tizada con el tema del Día de la Familia.