¿EN DÓNDE VACACIONAN LOS JUNINENSES?

La costa y las sierras, los destinos más demandados

Desde las agencias de viajes consultadas también señalaron al exterior como otro lugar muy buscado.

Las ansiadas vacaciones, que tanto se hacen esperar, llegan una vez más y con ellas las opciones que permiten planear un viaje –o viajecito-, para desenchufarse del vértigo de la vida cotidiana y olvidar por unos días las cuestiones laborales.
Según algunas agencias de viaje locales consultadas por DEMOCRACIA, son muchos los juninenses que a esta altura del año ya reservaron su destino para esta temporada, donde las preferencias se dividen entre la costa atlántica, las sierras y algunos lugares en el exterior como Brasil, Punta Cana y Cuba, entre otros.
Lo importante es relajarse por algunos días y, si es lejos de la ciudad, mucho mejor.

Destinos nacionales

Leonel Juliá, de Flamingo Travel, cuenta que los destinos más demandados por los juninenses son Mar del Plata y Villa Carlos Paz, aunque también es muy pedido Villa Gesell. “Hoy la gente busca mucho la comodidad en el destino, es por eso que todos nuestros hoteles están muy cerca de las peatonales o calles céntricas y también de las playas, para que la gente no tenga un gasto más en transporte una vez llegada al lugar elegido”.
A su vez, agrega que “los turistas buscan paquetes completos, con traslados, hotelería y desayuno o media pensión, de acuerdo al destino, y se nota un aumento en este sentido”.
Marcelo, responsable de Ma-Li-Yo, asegura que ya están casi todas completas las reservas para esta temporada. “Este año la gente comenzó antes con las reservas”, advierte. “Los lugares por elección son Mar del Plata, más para la familia. Villa Gessell y San Bernardo, que es una movida más adolescente o universitaria y Carlos Paz, también muy familiar”.
Mónica Balbi, de Turismo de la Asociación Mutual de Venado Tuerto, suma el sur argentino a los destinos pedidos. “En turismo nacional, tiene muy buena aceptación el programa de salidas a la Patagonia”, cuenta, y agrega: “Aparte de los destinos tradicionales de mar y sierras que siempre están presentes”.
Juliá afirma que, “a diferencia de otros años, notamos que la gente estiró un poquito más sus vacaciones. Ya nos piden más días dentro de los paquetes promocionales, es por eso que la mayoría de nuestras salidas a Mar del Plata son de ocho días y siete noches, para poder disfrutar del destino a un precio muy razonable”.

Al exterior

Según Balbi, “nuestra mayor demanda es hacia el exterior, y más específicamente, destinos de playa tales como Cancún, Playa del Carmen, Punta Cana, Cuba, Isla Margarita y Brasil en toda su extensión. También Uruguay”, destaca.
Así como relata Juliá lo que ocurre con los destinos nacionales y la predilección por contratar servicios completos, Balbi coincide en lo que refiere a viajes al exterior, “por lo general los pasajeros optan por programas con sistema All Inclusive y además, adicionan también excursiones, ya que es posible abonar todo en pesos, hecho que ayuda ante las limitaciones para adquirir moneda extranjera”.
“Brasil, y los cruceros, como todos los años, son una constante, y cada vez más”, asegura Balbi.

Viajes especiales

Más allá del verano y los destinos de moda, durante todo el año hay consultas sobre una clase de viajes más personales, por llamarlos de alguna manera.
Son viajes específicos, destinados a satisfacer un interés cultural o hasta religioso, como es el caso de Europa o Medio Oriente.
También hay destinos exóticos, como India, Grecia, Egipto, entre otros, solicitados en cualquier época del año y sujetos lógicamente a un costo mucho mayor.