TRAS LA SORPRESIVA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE RAMPA

El Gobierno denunciará al sindicato aeronáutico APA por "secuestro de pasajeros"

La presentación será por los supuestos delitos de "abandono de personas, intimidación pública y bloqueo", detalló el Miguel Adorni. El vocero presidencial incluso habló de terrorismo sindical". El gremio lanzó esta mañana una medida de fuerza a causa de un despido.

El Gobierno denunciará ante la Justicia al sindicato aeronáutico APA por "abandono de personas, intimidación pública y bloqueo", a raíz de la protesta que vienen llevando adelante los trabajadores de Intercargo en el Aeroparque Metropolitano.
"Hay personas de rehenes, con ataques de pánico por un terrorismo sindical que busca poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina", sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en una declaración a la prensa en Casa Rosada.

El anuncio del Gobierno se dio luego de una sorpresiva asamblea que los trabajadores de Intercargo, nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iniciaron este mediodía debido al despido de uno de los empleados de la empresa estatal que brinda el servicio de rampa a las compañías aéreas como Flybondi, JetSmart y a las extranjeras como Gol, Sky y Latam.

Esta situació provocó demoras y cancelaciones en algunos vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery, aunque sin afectar los servicios de Aerolíneas Argentinas. La empresa estatal no fue afectada en virtud de que APA está en contra de su privatización.

Fuentes de la Secretaría de Transporte indicaron que ayer que “Intercargo tomó la decisión de despedir un empleado por abandono de su puesto de trabajo, causando demoras en el retiro de equipaje de cientos de pasajeros y dificultando la actividad aeroportuaria”.

Según detallaron, “el incidente había ocurrido el sábado en Aeroparque, cuando el coordinador del servicio de descarga de equipaje ignoró la orden directa de permanecer en su puesto de trabajo hasta ser relevado por un compañero y dejó desatendida la operación, demorando dos horas la entrega de valijas”.

Tras comprobar cuál era la situación, "la empresa tomó rápidamente la decisión de desvincular al empleado por no cumplir correctamente con sus tareas, afectando a los usuarios y demorando la operación aeroportuaria durante el fin de semana”.
“Frente a esto, los gremios tomaron la decisión sorpresiva y unilateral de realizar asambleas informativas pidiendo la reincorporación del trabajador, lo que vuelve a perjudicar a los pasajeros”, indicaron.

Por su parte APA, también mediante un comunicado, indicó que “la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) informa que la empresa Intercargo decidió despedir arbitrariamente y sin causa a un trabajador de la base Aeroparque”.

Exigimos de forma urgente su legitima reincorporación. Advertimos que puede haber demoras por reuniones informativas. No vamos a permitir este tipo de provocaciones, menos aún en medio de la irresponsabilidad de Femando Montes, Presidente de Intercargo y sus gerentes frente a una paritaria interrumpida intencionalmente para perjudicar económicamente al conjunto de trabajadores/as de Intercargo”, apuntaron.
A su vez la compañía low cost Flybondi, informó que “debido a la sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de la empresa Intercargo en Aeroparque, pueden producirse demoras en la salida de sus vuelos, recupero de retiro de equipaje y abordar o descender del avión”.
“Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan”, remarcaron.