CHOQUE DE TRENES

El fiscal pidió la elevación a juicio

El fiscal federal Paul Starc pidió la elevación a juicio oral y público de los maquinistas de Ferrobaires por el choque con un tren de la línea San Martín que provocó 4 muertos y más de 120 heridos en febrero del año pasado.
Starc pidió que el conductor Sergio Balbi y su acompañante Carlos Raviola sean juzgados por el delito de homicidio simple, que tiene una pena de hasta 25 años de prisión, informaron fuentes judiciales.
El hecho ocurrió el 16 de febrero del año pasado cuando la formación de Ferrobaires que manejaban los acusados viajaba rumbo a Junín y a siete cuadras de la estación San Miguel chocó con el vagón furgón de otro tren de la línea San Martín que estaba detenido.
Las pericias concluyeron que el freno de emergencia del tren de Ferrobaires "se encontraba anulado" y atado "con alambre", mientras los semáforos funcionaban correctamente.
En tanto, un informe telefónico relevó que segundos antes del choque Balbi estaba enviando mensajes de texto, por lo que se presume que no vio la luz roja que le indicaba que debía frenar, distracción que habría sido central para que se produzca el choque.
El entonces juez Juan Manuel Yalj procesó a los acusados por homicidio culposo y lesiones leves culposas, lo que luego fue confirmado por la Cámara Federal, pese a lo cual el fiscal cree que deben ser juzgados por homicidio simple.
La magistrada Alicia Vence deberá escuchar ahora la postura de las defensas de los acusados, el planteo del fiscal y luego deberá resolver el envío a juicio de la causa.