DOS CAMBIOS QUE LLEGAN A NUESTRA CIUDAD

Junín: cambia el prefijo telefónico de larga distancia y rige la portabilidad

Los usuarios de telefonía celular podrán, desde el próximo viernes, conservar para siempre su número telefónico aunque decidan cambiar de compañía. A esto se le sumará -a partir del 1º de abril- la modificación de numeración telefónica dispuesta por la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Dos importantes medidas se concretarán en los próximos días en nuestra ciudad: la portabilidad numérica móvil, cuya entrada en vigencia coincidirá con la modificación de la numeración telefónica dispuesta por la Comisión Nacional de Comunicaciones, según la cual, desde el 1º de abril, comenzará la tercera etapa que involucra a Junín.

En primer lugar, la portabilidad numérica móvil, que desde el próximo viernes tendrá vigencia en todo el país, tras iniciarse con una prueba piloto el 5 de marzo en 55 localidades distribuidas por toda la Argentina, permitirá que de ahora en más los usuarios puedan iniciar libremente el trámite para cambiar de empresa de telefonía celular sin perder su número actual, aunque deberán respetar un mínimo de 60 días de permanencia.

Los interesados en cambiar de compañía deberán realizar el pedido ante la nueva prestadora y completar el formulario de Solicitud de Portabilidad. El traspaso será gratuito, aunque sólo la primera vez, mientras que las empresas se obligan a concretar el cambio en un lapso máximo de diez días.
 

El trámite

 El procedimiento de portabilidad numérica indica que después de iniciado el trámite, los clientes recibirán vía SMS en sus teléfonos un número de PIN que será utilizado para validar el proceso.

Más tarde, la nueva compañía elegida le enviará la solicitud de portabilidad al administrador de la base de datos, quien se encargará de su verificación y control. Una vez aprobada, el usuario recibirá una nueva tarjeta SIM con la que conservará su número de teléfono.


El número de teléfono


Por una disposición de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno nacional, se decretó el cambio de la numeración telefónica de larga distancia de Junín y de otras 20 localidades del país.


Específicamente, en la provincia de Buenos Aires las ciudades que deberán ajustarse a esta modificación a partir del 1º de abril son Junín, Tandil, San Nicolás, Pilar y Escobar.


En Junín, puntualmente, se perderá el último dígito de la característica telefónica, quedando 236, y se agregará un “4” delante del número de abonado. En tanto, en el caso de los celulares, se colocará un “4” luego del 15.

 

Cómo funciona


La iniciativa, según se informó, apunta a permitir un mayor número de usuarios, ya que con la nomenclatura actual sólo se permiten hasta 999.999 clientes telefónicos.


Durante los primeros 20 días posteriores a la fecha del inicio del cambio, se podrá llamar tanto al número sin la modificación como al anterior, la central informará del cambio y hasta cuándo se podrá seguir marcando el número anterior, después lo comunicará con el número de destino.


Desde el día 21 al 40 posteriores a la fecha de inicio del cambio, la central sólo informará que el número al que llama ha cambiado indicando las características del nuevo número para que el que llame pueda comunicarse correctamente.


A partir del día 41 posterior a la fecha de inicio del cambio, el usuario no podrá comunicarse ni recibirá mensaje alguno si marca el número anterior, debiendo marcar el nuevo.


Para los mensajes de texto y/o Multimedia (SMS/MMS), en todos los casos desde el primer día de cambio y hasta el día 40 posterior a dicha fecha, el que envíe un mensaje a un número en proceso de cambio, recibirá un mensaje de texto (SMS) con los detalles del cambio para poder realizar el envío al nuevo número.