Nación Servicios se encarga de desarrollar soluciones tecnológicas aplicadas a medios de pago.
CONECTIVIDAD ENTRE LOCALIDADES

Transporte público a Roca: sólo resta que Nación Servicios habilite el sistema SUBE

A días de cumplirse ocho meses del último viaje, el retorno está cada vez más cerca. Estiman que el costo de cada pasaje será de 3 mil pesos.

El retorno del transporte público a la localidad de Agustín Roca está cada vez más cerca. A pocos días de cumplirse ocho meses del último viaje, sólo resta que desde Nación Servicios, que se encarga de desarrollar soluciones tecnológicas aplicadas a medios de pago, transporte público, soluciones comerciales y programas de fidelización de clientes, activen y habiliten el sistema SUBE.

Hay que recordar que el 10 de mayo de 2024, Roca dejó de tener conexión con Junín a través del transporte público de pasajeros. Desde ese momento a la fecha han surgido avances que permiten visualizar que los colectivos en poco tiempo volverán a cubrir dicho recorrido que transita, principalmente, por la Ruta Nacional 188.

El costo de cada pasaje antes del corte del servicio era de 3 mil pesos. Y, según pudo averiguar Democracia, una vez que retorne, el valor se mantendrá tal como se lo conoció. De esta manera la buena noticia sería doble. Por un lado, la vuelta a la conectividad de la localidad y, por el otro, el congelamiento del precio. Pero por lo pronto los vecinos siguen esperando. En el medio el Municipio se ha reunido con diferentes empresas para que puedan realizar el trayecto y desde la Municipalidad lograron cerrar un acuerdo de concesión con la empresa Transporte 8 de Octubre para reactivar el servicio, el cual –aseguran- regresaría en pocas semanas.

El problema para los vecinos sigue siendo a diario e inclusive el intendente Pablo Petrecca destacó la importancia de que "los pueblos estén conectados", porque resulta un derecho de los juninenses, como también la importancia de la integración y conectividad de los pueblos.

Claro está que sostener el transporte público en este panorama económico es complejo, más aún cuando no se cuentan con todos los subsidios. Si bien aún no hay fecha confirmada para el retorno del servicio que beneficiará a los 1200 vecinos de Roca, la firma del convenio y la aprobación de sus términos por el Concejo resultaron pasos fundamentales para el regreso del colectivo, tras el alejamiento de la empresa que hacía el recorrido desde hacía más de 50 años.

El nuevo servicio contará con tres viajes diarios, de lunes a viernes, con salidas desde Junín a las 6.45, 13 y 17.40 y desde Agustín Roca, a las 7.15, 13.30 y 18, todos con el servicio de pago a través de SUBE.

Actualmente el Transporte 8 de Octubre S.A. es un proveedor de transporte público en Junín que opera rutas de autobús con 136 paradas. Sus rutas cubren un área desde el norte con una parada en Parque Industrial hasta el sur con otra en Benito De Miguel y San Juan. Su parada más al oeste se sitúa en Pastor Bauman y Del Valle Iberlucea y la más al este es en el Parque Industrial.
Conflicto en el AMBA

La tensión en el sector del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires no aflojó con el arranque de un nuevo año: las empresas continúan con su reclamo por el pago adeudado de subsidios de septiembre, octubre, noviembre y ahora diciembre. A raíz de ello, no descartaron nuevas medidas de fuerzas. En paralelo, volvieron a insistir con concretar una audiencia con el secretario de Transporte de Nación, Franco Mogetta.

“Nos dirigimos al Sr. Secretario con el objeto de solicitarle nos conceda una audiencia con carácter de urgente en razón que la crisis por la que atraviesa el sector del transporte automotor de pasajeros del AMBA, es de carácter terminal”, dice en el arranque la misiva firmada por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte, la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires.

Sin saber que mucho más a hacer tras cuatro meses sin respuesta por parte de la administración nacional, le piden al Gobierno provincial que interceda en el conflicto. En este sentido, las empresas se movilizaron dos veces al edificio de Gobernación en el último mes, la última vez el 18 de diciembre. En ese momento, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, asumió el compromiso de saldar parte de la deuda. Sin embargo, los pagos no se concretaron y el funcionario renunció el 31 de diciembre.