El Sindicato Unión Personal de Panaderos de Junín celebró fin de año con una gran fiesta
En diálogo con TeleJunín, la secretaria del gremio, Rosana Farías, destacó las inversiones en infraestructura y la escuela de formación de panadería. Asimismo, adelantó que se realizará la renovación del edificio para este año.
Días atrás, el Sindicato Unión Personal de Panaderos de Junín (SUPPAJ) que preside Rosana Farías llevó a cabo la celebración de fin de año. En diálogo con TeleJunín, Farías destacó las inversiones en infraestructura y la escuela de formación de panadería.
“Comenzamos y terminamos un año muy arriba, y lo empezamos también con muchos proyectos”, señaló.
En la gran fiesta, que contó con música en vivo, Farías indicó: “Recibimos compañeros y compañeras de Chacabuco, Lincoln, Pergamino, Salto, de toda la zona; y vinieron compañeros dirigentes de Buenos Aires. Es una de las mejores fiestas que compartí con mis compañeros”.
La secretaria de SUPPAJ destacó que la celebración era “más que nada para disfrutar de todo lo hecho en el año, que fue fantástico, especialmente el crecimiento del gremio”. También se realizó la Asamblea ordinaria y el Balance que, según señaló, “fue aprobado por unanimidad”, y reconoció: “Nos felicitaron. Fue lindo recibir halagos de la gestión económica, porque recuerdo unas palabras que dijo la contadora de la institución, que este sindicato, por lo que ellos entendieron en los balances, decidió, en un momento tan preocupante en lo económico, no dejar el dinero en el banco. Decidió trasladarlo e invertirlo en la infraestructura, en gestiones como la escuela, que fue un gasto desorbitante y lo invertimos”.
Sobre la gestión, dijo: “Había que tomar la decisión, y podía salir mal. Sin embargo, redoblamos el esfuerzo, salimos a trabajar más fuerte y se dio, y por eso la fiesta que tuvimos realmente era un mérito y merecido para todos”.
Escuela y elecciones nacionales
Ya abierta la inscripción para la escuela de panadería, con 27 alumnos inscriptos, Farías destacó que probablemente las clases se inicien en mayo.
“Hay cosas que surgen, por ejemplo, nos enteramos en un congreso nacional, que se dio hace 15 días, que las elecciones nacionales se van a hacer en Junín y que tendríamos que estar inaugurando todo, consultorios médicos, salón, el nuevo sindicato renovado, para mayo”, con los trabajos por hacer en la institución. Es por ello que seguramente se requieran las instalaciones de la escuela para la atención administrativa.
“Quizás un mes vamos a tener que estar ahí atendiendo como podamos, para darles lugar a los albañiles, a romper toda esa parte de la fachada y reformarla. Los consultorios ya casi están”.
“Creemos que los cursos se van a correr para después de mayo. Igual se van a poder hacer porque, de hecho, el año pasado empezaron en julio o agosto”.
Farías destacó que “es importante terminar toda la organización y, por supuesto, cortar la cinta de todo, consultorio, salón, oficinas nuevas, una oficina auditorio que se va a hacer, y la escuela que ya está y que empieza a funcionar como todo. Así que imaginate los proyectos que tenemos para el 2025”.
“Entender lo que hay que hacer”
Consultada sobre la situación de los sindicatos actualmente, consideró: “Yo creo que hay algunos sindicatos que entendieron qué es lo que debemos hacer y que empezaron a hacer, y que se tienen que acomodar a todo esto. En todo gobierno nos tuvimos que acomodar. Todos los gobiernos son diferentes. Y hay otros sindicatos que lamentablemente no entendieron nada. Están demasiado partidizados, y ni siquiera en dos, en muchas partes. Por eso hay que tener mucho cuidado en las decisiones que se toman, hay que mantenerse unidos”, señaló, haciendo hincapié en la perspectiva de siempre tener presente al afiliado: “Siempre debería haber sido así, pero no se hizo. Y nosotros los dirigentes debemos entender que hay que estar para el afiliado y siempre trabajar para mejorar la vida. Y, más que nada, fortalecer el gremio. Hablo de lo económico, porque los gremios todos manejamos una caja importante. Está también el trabajo del gremio en hacerla importante, nuestro trabajo como dirigentes”.
“Nosotros necesitamos dirigentes que salgan a la calle. El hecho de perder la calle fue también un problemón. Porque cuando perdés la calle, estás lejos del trabajador”.
A su vez, aseguró que lo importante son “los aportes, la buena administración y el formar un equipo de personas para ir a la par, con capacitaciones y formación que son fundamentales, y no solo las de la escuela, sino también capacitaciones de derechos laborales, sindicales”.
Finalmente, la secretaria de SUPPAJ destacó: “Nuestro sindicato lo ha hecho y lo va a seguir haciendo más todavía en este 2025. Ya tenemos una agenda para poder todos los meses brindarles a los compañeros información. Queremos que empiecen a leer su recibo de sueldo y también seguir con las inspecciones”, cerró.