El Cuartel de Bomberos de Junín está ubicado en Winter y Lavalle.
BALANCE ANUAL

Los Bomberos de Junín brindaron 627 servicios durante el 2024

Los números hablan por sí solos. El Cuartel local realiza una labor formidable en beneficio de la comunidad. Sus estadísticas reflejan un compromiso inquebrantable con la seguridad de todos los juninenses.

El cuerpo de Bomberos Junín tuvo 627 intervenciones a lo largo de este 2024. Desde incendios hasta rescates y colaboraciones, los integrantes del Cuartel local han respondido ante cada emergencia. En ese sentido, según confirmó una fuente fidedigna, los meses con mayores salidas han sido junio y julio.

A lo largo de los 12 meses de un año que despedimos hace tan solo tres días, el servicio de Bomberos cubrió una gran variedad de intervenciones. Los incendios fueron uno de los incidentes más recurrentes, con 373 eventos durante todo el año. 

Este tipo de emergencia, que incluye tanto incendios forestales, como en viviendas y vehiculares, requirió la respuesta rápida y eficiente de los efectivos. 

Según se detalló, los incendios forestales atendidos fueron 276; aquellos donde se vieron involucradas distintas estructuras, fueron 60; los incendios de medios de transporte sumaron 37. 

En cuanto al auxilio y las acciones especiales, el cuerpo de Bomberos de Junín también tuvo un rol fundamental. Durante 2024, prestaron 42 servicios de auxilio y asistencias en situaciones especiales. Estas tareas incluyen rescates en accidentes de tránsito, atención a emergencias médicas, rescate animal, llevar agua, lavar calles o rutas, cortar plantas, etc.

 

El Cuartel de Bomberos Junín

El Cuartel de Bomberos Junín hoy cuenta con una dotación de 37 efectivos y unidades para todo tipo de intervención: dos autobombas para incendios urbanos, una autobomba para rescate, tres unidades forestales, un camión cisterna, una unidad para rescate acuático, un bote semirrígido, una moto de agua, dos unidades de apoyo logístico y una escalera mecánica. 

Cabe mencionar que, además de la faz operativa, el Cuartel cuenta con una oficina de prevención que se encarga de solicitar e inspeccionar que todos los locales y espectáculos públicos reúnan las condiciones de seguridad contra incendios requerida legalmente, y una oficina de pericias que se encarga de investigar las causales de los incendios en una jurisdicción que abarca no solo Junín, sino también ciudades aledañas.

El cuartel de Bomberos de Junín fue creado en el año 1929 al mando del entonces oficial inspector Juan Germán Lago con personal proveniente del cuartel central de La Plata. 

Luego de un breve período al servicio de la comunidad, el cuartel fue levantado, creándose un cuerpo de bomberos voluntarios pero en el año 1946, y sobre la base de las exigencias de la comunidad de Junín surge la necesidad de reinsertar el servicio oficial de bomberos. 

Es así, que el 28 de diciembre de 1946 se reabre el cuartel nuevamente a cargo de Lago quien permanece en este cargo hasta 1954 donde se acoge a los beneficios de la jubilación, ingresando el oficial ayudante Marin. Este cuartel, con el correr de los años, fue adquiriendo material específico a la vez que se reciben donaciones de la Sociedad Comercio e Industria y la colaboración inexorable de la asociación cooperadora. 

El edificio que ocupa actualmente fue construido con aportes provinciales y terminado con el gran esfuerzo de la asociación cooperadora y del personal propio que aportó la mano de obra, inaugurándose en el año 1970. 

En los años siguientes se sucedieron a cargo de la dependencia Néstor Bersi, Daniel Monaco, Eduardo Naya, Roberto Villarruel y Delfor Larraudet siendo en la actualidad su titular el comisario Rodrigo Agnone. 

 

En Chacabuco 

Por su parte, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chacabuco llevó adelante un total de 596 servicios a lo largo de 2024. 

El mes de septiembre se destacó con 68 intervenciones, en gran parte debido a los incendios forestales que azotaron la región, que en total representaron 24 de los servicios atendidos en ese mes. En tanto, a lo largo del año, se registraron 132 incidentes de este tipo. Además, ejecutaron tareas ceremoniales (18 eventos) y realizaron acciones técnicas (10 intervenciones), demostrando su involucramiento en diversas actividades fuera de las emergencias directas. Estas tareas, incluyen eventos institucionales y capacitaciones internas y externas.

Si bien enero comenzó con 40 servicios, el ritmo aumentó, alcanzando su pico en septiembre con 68 intervenciones.