"La política está formada por un grupo de personas que velan por intereses propios o de sus superiores"
El concejal de La Liberad Avanza realizó un resumen de su primer año en la banca libertaria. Cuestionó diferentes actitudes de sus pares y aseguró que trabajó para el bien de los vecinos".
Se acerca final de año y para La Libertad Avanza Junín, el 2024 fue un período de aprendizaje donde muchos referentes fueron quedando en el camino, como Javier Souto, y otros fueron reasignados, como el caso de Alberto Pascual que pasó de las Oficina de Trabajo al PAMI. Y en el Concejo Deliberante los dos concejales del bloque libertario se sacaron chispas y eso llevó a la división del espacio.
Democracia habló con los presidentes de los bloques del cuerpo deliberativo para que tracen un panorama de lo realizado en estos doce meses. Días atrás, Pablo Petraglia, de Frente de Todos, fue quien dio su parecer. En esta nota hará lo mismo Juan Cornaglia Re, quien aseguró llevarse muchos aprendizajes y experiencias.
Lo principal que destacó Cornaglia Re, fue haber podido conocer a la política desde adentro. Sobre esto sentenció: "Pude confirmar lo que imaginaba desde afuera y lo que toda la ciudadanía comenta por lo bajo. Y es que en la política en general la forma un grupo de personas velando por intereses propios o de sus superiores, buscando mantener o ampliar las comodidades y beneficios que se obtienen por ocupar un lugar de poder".
Además, dijo que todos los políticos "se deben o se hacen favores entre sí, sin importar ideologías y las voluntades de los votantes". "Los intereses que importan son los de quien tenga más poder de daño o de disuasión; que después de 20 años de populismo, todo está podrido a todos los niveles y no va a ser tan fácil de cambiar", admitió.
"En cuanto a la gestión en sí, puedo hacer un balance positivo ya que, si bien los proyectos más trascendentales no fueron aprobados, al menos sirvieron para dejar en evidencia quienes defienden los intereses de los ciudadanos y quienes los del poder", criticó.
A lo largo del año, Cornaglia Re impulsó 3 proyectos de ordenanza, 13 de comunicación (7 informes y 6 solicitudes), y 1 de resolución. "Todos ellos tendientes a aumentar o proteger las libertades de los juninenses, limitar el poder del Estado, o contribuir al conocimiento público de los actos de gobierno. Lamentablemente, las ordenanzas más importantes fueron rechazadas por todos los demás bloques, las solicitudes ignoradas o rechazadas, y varios pedidos de informes no fueron contestados", comentó.