El aeródromo fue rehabilitado en marzo.
VUELOS NOCTURNOS Y TRABAJOS EN EL EDIFICIO

Buscan licitar las obras del aeródromo y será incluido en el presupuesto 2025

Perla Casella, secretaria de Coordinación del Gobierno de Junín, dialogó con Democracia sobre el relevamiento que realizó el equipo de Obras Públicas y la necesidad de avanzar con el balizamiento.

Luego del levantamiento de la clausura del aeródromo -tras 12 años-, y la rehabilitación de la pista en marzo de este año, la necesidad de resolver la cuestión del balizamiento y los trabajos necesarios en el edificio se volvieron cuestiones claves. El primero, para poder habilitar vuelos nocturnos y la necesidad de contar con vuelos sanitarios. La segunda cuestión, por necesidad de poner en valor el lugar, sin descartar la posibilidad de que los vuelos de conexión sean una realidad, tal vez no tan lejana.

Perla Casella, secretaria de Coordinación del Gobierno de Junín, dialogó con Democracia sobre la futura licitación y la inclusión del proyecto en el Presupuesto local 2025.

 

“Queremos que avance”

La funcionaria señaló que “el balizamiento y la obra de infraestructura del edificio existente son los dos próximos pasos que queremos cumplir” respecto del aeródromo.

“El balizamiento, para permitir los vuelos nocturnos, ya que su función es sanitaria y la puesta en valor, porque en el edificio hay mucho por hacer”. Según explicó “el equipo de obras públicas ya hizo el relevamiento, el cómputo, el presupuesto, todos los pasos previos para licitar y eso se incluye en el presupuesto del año que viene, como el balizamiento”.

Consultada sobre las gestiones a la Provincia, para avanzar con las obras necesarias, la funcionaria señaló que “más allá de que si tratamos de trabajar en conjunto con Provincia, nosotros avanzamos con la intención de que esto se resuelva. Vamos a trabajar con la Provincia, pero en todo caso queremos tenerlo previsto y que si o si avance”.

 

Actualidad del Aeródromo 

Como se dijo, este año el Aeródromo de Junín volvió a quedar operativo luego de muchos años inhabilitado, cuando el ANAC levantó la clausura de la pista, permitiendo la operatoria de aeronaves de hasta 5.700 kilos. 

No obstante ello, aún resta solucionar el problema del balizado de la pista, ya que de momento solo se está operando de día, y el inicio de trabajos de puesta en valor en el edificio. 

En ese sentido, además del balizamiento se requiere mejorar la infraestructura en lo que son las áreas de servicios, baños, hall de llegada, salida, para lo cual se requiere financiamiento. 

La pista se encuentra habilitada para aeronaves de hasta 5700 kilos, y resulta clave que pueda operar de noche, ante casos de emergencia sanitaria, para lo cual es fundamental balizar la pista.