Un nuevo avance administrativo genera expectativa por el regreso del transporte público a Agustín Roca
El Concejo Deliberante aprobó las condiciones establecidas en el convenio, lo que habilita a que el expediente pase a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y también a Nación Servicios.
Hace un par de semanas atrás el Municipio de Junín logró firmar un convenio de concesión con la empresa Transporte 8 de Octubre para reactivar el servicio público de pasajeros entre Agustín Roca y Junín, el cual podría regresar en aproximadamente un mes, tal vez menos.
Ayer, el Honorable Manuel Llovet, secretario General del Gobierno de Junín, celebró la noticia y aseguró que "se seguirá trabajando en los otros pasos administrativos que restan para que el servicio vuelva cuanto antes".
Precisamente, el funcionario remarcó que al darse dentro del marco de la emergencia en transporte con la que cuenta la ciudad, este convenio debía pasar por el cuerpo deliberativo para ser aprobado y con ello las condiciones en las que debe darse el servicio.
Su aprobación, habilita que ahora el expediente pase a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que lo autorice y también a Nación Servicios, para que se hagan los trámites de la Tarjeta SUBE, para que los vecinos cuenten con los beneficios.
Luego de esto, la empresa estaría en condiciones de comenzar a brindar este servicio. Al respecto, Evelina Bustamante, delegada de Agustín Roca, remarcó: "El paso más importante fue tener la empresa y ahora todo avanza desde lo administrativo. Mientras tanto, vamos a trabajar con los vecinos Roca para que obtengan la tarjeta SUBE".
En tanto, el secretario recordó que "desde mayo, la anterior empresa dejó de prestar el servicio en el marco de la decisión del Gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte del interior y desde ese día nos abocamos a la tarea de que alguna empresa tome el servicio". "Primero ofrecimos el servicio a las empresas locales, pero no pudimos avanzar porque todas requerían de subsidios y el Gobierno de Junín no está en condiciones de subsidiar, por lo que se hizo más compleja esa búsqueda, se siguió gestionando, hasta alcanzar el acuerdo con la misma empresa que brinda el servicio de transporte público en la ciudad", detalló por último.
Actualmente el Transporte 8 de Octubre S.A. es un proveedor de transporte público en Junín que opera rutas de autobús con 136 paradas. Sus rutas cubren un área desde el norte con una parada en Parque Industrial hasta el sur con otra en Benito De Miguel y San Juan. Su parada más al oeste se sitúa en Pastor Bauman y Del Valle Iberlucea y la más al este es en el Parque Industrial.
A estos, se les sumará la llegada a Agustín Roca, un servicio que estaba interrumpido desde el 10 de mayo, cuando la empresa Lafit dejó de funcionar y la localidad se quedó sin transporte que la conecte con Junín, lo que sigue siendo un gran problema para quienes deben trasladarse a diario.
Días atrás el intendente se refirió al retorno del servicio y destacó la importancia de que "los pueblos estén conectados". El servicio del transporte público resulta un derecho de los juninenses, como también la importancia de la integración y conectividad de los pueblos. "Por eso es el esfuerzo que hacemos para poder restablecer el transporte público a los vecinos de Roca", sostuvo el feje comunal.
Claro está que sostener el transporte público en estos contextos es complejo, más aún cuando no se cuentan con todos los subsidios. Por eso Petrecca dijo que "es una política pública" de la gestión municipal que -según detallaron- sostendrán en el tiempo. "Estamos convencidos desde el primer día, de la importancia que tiene para nuestros vecinos. Por eso cuando la empresa que toda la vida estuvo en la localidad decidió, de manera unilateral, dejar el servicio, nos pusimos a trabajar para poder recuperar y conectar", remarcó.
El regreso
Si bien aún no hay fecha confirmada para el retorno del servicio que beneficiará a los 1200 vecinos de Roca, la firma del convenio y la aprobación de sus términos por el Concejo resultan pasos fundamentales para el regreso del colectivo, tras el alejamiento de la empresa que hacía el recorrido desde hacía más de 50 años.
Según información a la que pudo acceder Democracia, el mismo contará con tres servicios diarios, de lunes a viernes, con salidas desde Junín a las 6.45, 13 y 17.40 y desde Agustín Roca, a las 7.15 , 13.30 y 18.