CENTENARIO

El Sanatorio Junín cumplió 100 años de servicio a la salud en la ciudad y la Región

Con gran acompañamiento de la comunidad, ayer se llevó a cabo el acto oficial que incluyó la inauguración del nuevo Centro PET con tecnología de última generación ubicado sobre calle Ameghino.

El lunes por la noche y con el acompañamiento de gran parte de la comunidad, se llevó a cabo el acto oficial por el centenario de vida de dicha institución privada de la salud, que incluyó la inauguración del nuevo Centro PET con tecnología de última generación ubicado sobre calle Ameghino.
El intendente Pablo Petrecca estuvo presente en el acto y destacó la relevancia histórica de esta clínica y la calidez en la prestación del servicio de salud, como marca identitaria de Junín a nivel provincial.


El evento contó con la participación de las autoridades del directorio del Sanatorio Junín, con la presencia de todo el personal profesional y los trabajadores que se desempeñan en el día a día y parte de la gran familia de la institución. Además, también asistieron funcionarios del Gobierno de Junín, concejales, legisladores, representantes de instituciones intermedias y vecinos de la comunidad en general. 
El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fiorini, le hizo entrega a las autoridades del centro de salud de una copia de la ordenanza que declara de interés municipal el aniversario.



El nuevo Centro PET (Tomografía por Emisión de Positrones) del Sanatorio Junín es un avance más dentro del servicio de medicina nuclear, que permitirá realizar estudios mucho más detallados y precisos para el diagnóstico y prevención de determinadas enfermedades. Mediante la identificación de cambios a nivel celular, el Centro PET puede detectar las manifestaciones tempranas de enfermedades antes que otros exámenes por imágenes.



Al momento de tomar la palabra frente a todos los presentes, el presidente del directorio del Sanatorio Junín, Dr. Esteban Cercos agradeció a todos por la asistencia y manifestó: “Nos convoca en esta ocasión la celebración del centenario de vida de nuestra querida clínica, un siglo de compromiso con la salud, la vida y el bienestar de la comunidad”, y agregó: “Hace 100 años se plantó una semilla con visión de esperanza y nacida del deseo de ofrecer atención médica de calidad, para acercar la salud a quienes más lo necesitaban”.

“A lo largo de todos estos años, con la incorporación de las nuevas tecnologías y la ampliación de la infraestructura, la clínica mantuvo intacta la vocación de servicio y un profundo sentido humano”, indicó el doctor y añadió: “Nuestra clínica evolucionó con los años a la par del avance de la medicina, la ciencia hizo increíbles progresos y nuestra infraestructura se adaptó a esas modificaciones”.


Seguidamente, Cercos expresó que “es una jornada para reconocer el trabajo incansable de tantas generaciones de profesionales de la salud que dedicaron su tiempo, talento y amor para el ejercicio de esta noble labor”, y ahondó: “Nos comprometemos a seguir siendo una institución de vanguardia que integra los avances científicos y tecnológicos con un enfoque humanista, sin perder de vista lo más importante que es el bienestar de las personas”.

A su turno, el Dr. Leandro Torsiglieri, director médico del Sanatorio Junín, expresó: “Cumplir 100 años es un hecho histórico reservado para pocas instituciones y hoy nos toca a nosotros ser parte de este hito, pero antes hubo una gran cantidad de personas que trabajaron desde el origen de la clínica hasta la actualidad, y cada uno de ellos fueron parte de esta historia”.
En continuidad, sostuvo que “a lo largo de toda la historia de la clínica hubo que afrontar desafíos médicos muy importantes como sucedió en su momento con el mal de los rastrojos allá por la década del 60, y más recientemente sucedió lo mismo con la pandemia de Covid para la cual hubo que estudiar e investigar mucho sobre la marcha”.

Torsiglieri destacó el trabajo de sus colegas, como también de todos los que forman parte del Sanatorio Junín y expuso: “Gracias por asumir el compromiso respecto al momento que nos toca con dedicación y profesionalismo, y a quienes ya cumplieron su ciclo que dejen paso a las generaciones que vienen, porque esto es transgeneracional inevitablemente”.

Por su parte, Christian Kazansky, gerente general de la institución mencionada, dijo: “Nos toca ser las caras visibles, pero detrás nuestro hay un gran equipo de trabajo que deja todo de sí para que la clínica sea lo que es, con personal médico, enfermeros, camilleros, administrativos, mantenimiento, limpieza, instrumentadores quirúrgicos, farmacéuticos, entre muchos otros”. Posteriormente, señaló que “hay muy pocas empresas privadas que sobrevivan y hayan llegado a los 100 años, y eso es aún más difícil en el sector salud”.

“El actual contexto sanitario en el que vivimos trae muchos desafíos aparejados hacia adelante, los cuales nos llevan a repensarnos todo el tiempo y las respuestas están en las bases y principios en los que se fundó la institución”, agregó Kazansky.

En continuidad con el acto protocolar, tuvo lugar la palabra del intendente municipal Pablo Petrecca quien declaró: “Como bien marca el slogan ‘Una historia que atraviesa generaciones’ y esta es sin dudas una institución que ha marcado y marca a las generaciones, que está presente en los momentos de mayor alegría como es el nacimiento, como también en los de mayor tristeza cuando se pierde a un ser querido”. Seguidamente, comentó que “detrás de estos 100 años hay médicos, enfermeros, técnicos y colaboradores que hacen posible que cada día el Sanatorio Junín sea un lugar donde se valora la vida”.

“La clínica logró llegar a este centenario de vida porque hubo mucho compañerismo, profesionalismo, un claro compromiso con la comunidad y empatía por sobre todas las cosas, un valor humano muy importante y sobre todo cuando se trata de la salud”, aseguró Petrecca y profundizó: “Celebro a quienes decidieron dar ese primer paso hace más de 100 años para la germinación y crecimiento de una institución tan importante como el Sanatorio Junín”.

Asimismo, el jefe comunal recordó que “como intendente me tocó acompañar a esta institución en varios momentos importantes, como en el 2016 cuando se presentó un tomógrafo y un resonador, también con los convenios que celebramos para poner prácticas profesionales en enfermería y las tradicionales carreras de la salud”. Al mismo tiempo, focalizó en “un momento muy difícil que nos puso a prueba a todos como fue la pandemia y, en este sentido, agradezco públicamente a todo el equipo del Sanatorio Junín porque siempre estuvo predispuesto para el trabajo conjunto en los distintos comité de crisis que organizamos”.

Además,  resaltó que “esta historia de crecimiento permanente de la clínica hoy también se ve representada con la inauguración del nuevo Centro PET, un espacio de vanguardia con tecnología de avanzada que va a permitir dar una diagnóstico más preciso y mucho más personalizado”, y sumó: “Esto sin dudas genera esperanza en muchas familias que pueden encontrar en esta institución de nuestra ciudad el lugar indicado para realizar un tratamiento de última generación”.

“Junín a nivel regional y provincial es reconocido por muchas cosas, y una características más fuertes es la buena atención que tenemos en materia de salud, algo que sin dudas nos permite crecer y desarrollarnos como ciudad”, expresó el intendente Petrecca y amplió: “Todo este crecimiento y desarrollo se ve potenciado con el cluster de salud que impulsamos a nivel local, para que este servicio siga siendo una referencia en toda la región y la provincia”.

Por último,  Petrecca convocó a todos a “continuar con el trabajo en conjunto para que la ciudad siga creciendo y aumentando su prestigio sanitario, y a redoblar esfuerzos por medio de la empatía para poder atravesar los momentos más felices, como también los más tristes en la vida de las personas”.