Dejó de ser obligatorio confirmar el viaje para conservar el boleto de tren
El mecanismo se implementó en 2022 para generar mayor transparencia en el sistema de ventas y para desmentir rumores sobre presuntas irregularidades y coches que viajaban vacíos.
La empresa Trenes Argentinos informó a través de una notificación en su sitio web que ya no será necesario ni obligatorio confirmar el viaje para conservar los pasajes de trenes de larga distancia. Esta modificación aplica para los boletos comprados después del 24 de octubre. "Si compraste tu pasaje antes del 24/10 tenés que confirmarlo. Del 24/10 en adelante no lo tendrás que confirmar, recibirás el pasaje por mail o en la boletería en el momento de la compra", precisan en el aviso.
De esta manera, quienes efectúen la compra de un boleto para cualquiera de los servicios de trenes de larga distancia del país recibirán el boleto automáticamente por correo electrónico, o les será entregado inmediatamente en la boletería en el momento de la compra, sin necesidad de confirmar previamente la reserva.
En 2022 la compañía estableció el mecanismo de la confirmación de viajes para evitar inconvenientes en el servicio de ventas de boletos de trenes de larga distancia ante la creciente demanda.
El procedimiento era sencillo: entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido, el usuario debía entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje con el número de reserva y código de seguridad que se otorga en el momento de adquirir el ticket. En tanto, una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegaba el boleto para viajar. Quienes no cumplían con ese requisito perdían el boleto, y éste se volvía a ofrecer a la venta.
Este sistema evitaba que se pusiera en duda la venta legal de pasajes, ya que durante meses circularon varios rumores sobre mecanismos para perjudicar el bolsillo de los viajeros. Para generar mayor transparencia "ante dudas e información falsa sobre la disponibilidad de boletos", la empresa aclaró por entonces que la compra de los tickets se realiza "de manera nominal, presentando o cargando el DNI y número de trámite de quienes viajan para garantizar la identidad". Además, remarcó que sólo se podían comprar "un máximo de 8 pasajes por operación" y que "el nombre de quienes viajan tiene que acreditarse con el DNI, que debe coincidir con los datos cargados en el pasaje".
Precios y horario de los servicios
Tren Buenos Aires a Mar del Plata. Salidas: Diarias con horarios de 7:22 y 12:41. Precios: Desde 30.000 pesos en primera clase hasta 36.000 en pullman. Estaciones Intermedias: Paradas en 12 estaciones, incluyendo Chascomús y General Guido. Servicio Directo: Salida los viernes a las 17:10 desde Mar del Plata.
Tren de Buenos Aires a Rosario. Salidas: Diarias a las 19:30. Precios: 12.000 pesos en primera y 15.400 en pullman. Estaciones: Se detiene en 11 estaciones intermedias, facilitando la conexión.
Tren de Buenos Aires a Córdoba. Salidas: Dos trenes semanales, jueves y domingos a las 15:45. Precios: Desde 23.000 pesos en primera hasta 66.400 en camarote para dos. Estaciones: 15 paradas, incluyendo San Nicolás y Villa María.
Opciones de compra
Buenos Aires - Tucumán: Desde 30.000 pesos en primera hasta 102.000 en camarote.
Buenos Aires - Bragado: 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.
Buenos Aires - Junín: Desde 10.000 pesos en primera hasta 11.955 en pullman.