El corte en una de las arterias principales de Junín lleva más de un año.
SERÁ EL JUEVES A LAS 11.30

Paso bajo nivel: la Justicia citó a una audiencia al Estado nacional, al Municipio y al contratista

Es en el marco del amparo presentado por comerciantes en el Juzgado Federal de Junín. Las partes fueron citadas para que brinden información sobre la obra paralizada y el corte del tránsito dispuesto hace más de un año.

Los días pasan y el corte de Avenida Rivadavia como consecuencia de la obra frenada del paso bajo nivel sigue generando inconvenientes. Pero si bien las tareas de construcción no avanzan, un amparo presentado días atrás comenzó a tener actividad procesal en la Justicia y el jueves a las 11.30 habrá una audiencia en la que fueron citados el Estado nacional, el Municipio y la empresa que debe llevar adelante los trabajos.

La acción judicial fue presentada en el Juzgado Federal de Junín por vecinos afectados y apoyado por instituciones intermedias generó un rápido movimiento, ya que el amparo fue presentado a mediados de octubre, posteriormente se efectivizó el primer despacho y las partes ya fueron notificadas. Ahora, se  puso fecha a la audiencia y las partes fueron citadas para explicar detalles de la obra y su parate.

Quienes presentaron el amparo son vecinos que se sienten seriamente perjudicados por el corte de tránsito que se registra en dicha arteria, desde hace más de un año y, por tal motivo, se han organizado para acudir a la Justicia en busca de una pronta solución por parte del Gobierno nacional. Y, como la competencia en razón de materia sobre los terrenos ferroviarios pertenece al Gobierno nacional, la acción fue entablada ante el Juzgado Federal.

Como la acción de amparo es un proceso considerado como "urgente", busca la protección de derechos fundamentales, con plazos más breves que uno tradicional, ya que procura un auxilio judicial expedito ante situaciones de gravedad. 

Al respecto, el abogado Pablo Rasuk, representante de la Sociedad Comercio e Industria y profesional que presentó el amparo, fue quien anticipó en su momento la declaración en competencia del juez y la solicitud de información del Poder Ejecutivo.

Por su parte, hay que aclarar que el Municipio no es parte de la causa y al no tener intervención directa, fue citado como tercero, aunque también se le pidió que informe sobre la situación actual de la obra desde una "mirada municipal" y de las actuaciones administrativas que pueda tener la misma.

La sensación es que con el expediente en marcha la situación conflictiva podría empezar a aclararse y, sumado a las negociaciones por el Presupuesto 2025 (que nada tiene que ver con lo judicial), la obra podría reactivarse el año que viene.

Esta inquietud siempre fue motivo de preocupación de los vecinos que entienden que "la situación no permite perder más tiempo", ya que se ven "directamente perjudicados", económica y emocionalmente, por los problemas que genera el corte en una de las principales calles de la ciudad, la cual quedó dividida en dos.

Por otra parte, las entidades intermediarias, en el terreno de la Justicia, no tienen afectación. Por tal motivo, dos comerciantes –de los tantos que resultaron afectados por el corte– fueron quienes finalmente firmaron el recurso de amparo. Se trata del dueño de Kiosco 8031 y de Cullerton Decoraciones.

Dentro de la prueba documental se adjuntó una nota firmada por la presidenta de la Sociedad Comercio e Industria en la cual adhiere a todo el planteo que efectúan estos dos comerciantes; y otra presentada por Julio Miguens, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, quien también adhiere por los perjuicios que pueden llegar a sufrir los ciudadanos.

Sobre estos daños que padecen los comerciantes, Rasuk explicó que "el corte ocasiona un perjuicio al que deja de vender", porque la gente, como tiene que ir siete u ocho cuadras más para ir a cierto lado, no va más por ese lugar. "Lo mismo si vivís en Villa Belgrano y te tenés que tomar un taxi; antes te salía 1.200 pesos, ahora te sale $4.000 de ida y otros $4.000 de vuelta, porque tienen que dar toda una vuelta. Y esta situación también se puede dar ante una urgencia; lo cual todo esto afecta el derecho constitucional de transitar libremente y de trabajar o ejercer todo industria lícita", señaló.

En cuanto a lo judicial, el juez federal continuará su tarea en busca de una vía alternativa para resolver la afectación. Entre las posibles respuestas, el abogado indicó que "podría disponer que se confeccione un informe técnico y después, en base a eso, que se reabra Rivadavia, una calle lateral, o que haya un paso que permita retomar la posibilidad de transitar".