Gabriel Saudan, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín.
DÍA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL

El gremio prepara la esperada Cena de los Municipales en el salón “Tu Gran Sueño”

El asueto para los empleados que trabajan en la comuna de Junín será el lunes 11 de noviembre.

Con motivo de cumplirse hoy, 8 de noviembre, el Día del Trabajador Municipal, Democracia entrevistó a Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín.

El dirigente gremial destacó que después de algunos años que no se hacía la tradicional fiesta del municipal la misma será mañana sábado 9 en el salón “Tu Gran Sueño”, ubicado en Intendente de la Sota y Alberdi, en tanto que el asueto para los municipales, el lunes 11 de noviembre.

“Organizamos el festejo después de algún tiempo de parate, primero por la pandemia y luego por cuestiones económicas. Este año, los compañeros tenían muchas ganas e ilusión por la fiesta y nos propusimos realizarla”, dijo Saudan para luego acotar que se hará “en un salón donde el dueño se ocupa del menú y del DJ, que nos facilita la tarea a los organizadores”.

Salarios

Una de las cuestiones que más interesa al trabajador municipal es el salario, lo que todos los meses va a cobrar y en este aspecto, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín  acordó con la comuna que dirige el intendente Pablo Petrecca las paritarias, que se van rigiendo de acuerdo a la inflación prácticamente, más un porcentaje hasta enero del 2025.

“Nos hace mucha ilusión esta situación que ha decidido el gobernador Axel Kicillof con Fesimubo (Federación de Municipales bonaerenses) para tratar de arrancar el Consejo del Salario Municipal, cumplir con el artículo de la ley 14.656 referido a empleados municipales de la provincia, que traerá soluciones a los mismos”, dijo Saudan para luego admitir que “los empleados municipales en general la estamos pasando mal, a pesar de que Junín ya tenemos la situación acordada con la comuna”.

Según lo explicado por el entrevistado, la Mesa del Salario municipal provincial pondrá un mínimo al sueldo municipal , va a estar conformada por  12 integrantes de Fesimubo y por 12 representantes de los Intendentes. “Seguramente va a ir tratando los temas  de los municipios que están mucho más complicados, que son unos cuantos. Es muy probable que la gobernación vaya a tener que salir a socorrer de alguna manera esos municipios, ese es un poco el objetivo, resolver esa situación para poder mejorar los salarios de los empleados municipales”, opinó.

Por otra parte, cabe mencionar que las elecciones en el gremio municipal fueron en Julio del 2023 y el mandato dura cuatro años, dando continuidad a las autoridades actuales, que le permiten hacer más cosas, en el marco de la economía actual, como la Fiesta de los Municipales. 

“Es que  una fiesta como la que se hará mañana sábado, donde todos los afiliados tienen la tarjeta gratis, se puede hacer porque tenemos un gremio ordenado. En tanto por parte del afiliado, hoy por hoy ha cambiado su manera de ir a la fiesta, antes iba acompañado por todo el grupo familiar, hoy va solo o con su pareja”, mencionó para referirse a cómo influía la economía en la gente y sus festejos.

 

Detalles de la cena

La Cena del Día del Trabajador Municipal será mañana sábado, 9 de noviembre, a las 21.

El menú es: tabla de fiambres, chorizo, asado, pollo, ensaladas, postre helado y bebidas.

Habrá DJ en vivo y sorteos.

Organiza Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín y la Asociación Mutual de Empleados Municipales de Junín.

 

Complejo 

En el Complejo Deportivo del Sindicato de Trabajadores Municipales “Alfredo Rulo Alberti” se llevará a delante la Temporada de Pileta con precios especiales para los afiliados y sus familias.

El lugar cuenta con tres piletas, vestuarios, quinchos, canchas de fútbol, cantina, amplio parque con parrillas, juegos infantiles y mucha arboleda. Para el afiliado, el valor es de 20 mil pesos, y para cada integrante más 30 mil. Para menores de 5 años,  gratis. Para los adherentes, el individual es de 90 mil, segundo integrante 80 mil.

Los gremios con convenio vigente mantienen el precio del adherente.