Dengue: fumigación en diferentes espacios públicos
Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente comenzaron con los trabajos en sitios abiertos, especialmente en aquellos de mayor concurrencia comunitaria para la actividad física y la recreación.
Ante la cercanía del verano y la presencia cada vez mayor de mosquitos, la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín arrancó con los trabajos de fumigación en espacios abiertos, especialmente en aquellos de mayor concurrencia comunitaria para la actividad física y la recreación. Dichas tareas se realizan con una periodicidad de dos o tres veces por semana, con mayor ahínco los días previos a los fines de semana.
Desde la cartera mencionada resaltaron que este tipo de operativos en cuestión sirven para fumigar determinadas especies de mosquitos y que, para la prevención del dengue, lo fundamental es el descacharrado y la limpieza de recipientes que puedan acumular agua en los domicilios.
En referencia a la planificación y concreción de los mismos, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, manifestó: “Por medio de la coordinación permanente con todo el equipo de trabajo comenzamos con estos operativos de fumigaciones en espacios públicos de la ciudad, con el foco puesto en aquellos que son de mayor concurrencia y utilización por parte de los vecinos para la actividad física, como es el Parque Borchex y el Parque Natural Laguna de Gómez”.
Luego, comentó que “profundizamos estas tareas a esta altura del año donde empiezan a aparecer los primeros mosquitos y se ve que hay mayor cantidad de adultos en vuelo”, y completó: “Estamos trabajando en puntos específicos de Junín y espacios verdes donde en las horas de la tarde hay mayor cantidad de mosquitos agresivos que atacan a las personas”.
En continuidad, la funcionaria expuso que “trabajamos con una permanente coordinación con todo el equipo, especialmente con los trabajadores que están en las camionetas fumigadoras, con quienes ya tenemos planificado todo un cronograma de trabajo, por el cual se procede a este tipo de operativos dos o tres veces por semana en el Borchex y el PNLG, sobre todo los viernes y sábado debido a la gran cantidad de gente que concurre los fines de semana”.
Por otra parte, Laffaye sostuvo que “hay muchos tipo de mosquitos en el ambiente, estos operativos de fumigación atacan a determinadas especies" y remarcó que "para combatir el Aedes Aegipty, transmisor del dengue, es fundamental que los vecinos colaboren por medio del descacharrado y la limpieza de recipientes donde se acumulen agua”.Vacuna
Ya se está desarrollando la primera etapa de la Campaña de Vacunación contra el Dengue que desarrolla el Gobierno bonaerense y, quienes no cumplen con los requisitos para aplicarse la vacuna gratuita, pueden optar por pagarla.
Lo cierto es que en septiembre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentaron el plan de prevención y acción contra el dengue. Allí explicaron que, en lo que va de 2024, se realizaron más de 5.000 operativos territoriales de prevención con 2.382 promotores que visitaron 180.000 casas.
Prevención
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados).
Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).