Gabriela Etchevers (vocal), Lucía Rodríguez (secretaria general) y Fernando Kamiensky (secretario adjunto).
DISOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

El gremio de trabajadores de AFIP cuestionó el "desprestigio" del Gobierno hacia el organismo

La secretaria general de Aefip, Lucía Rodríguez, dialogó con TeleJunín sobre la situación y aseguró que hay mucho malestar entre los empleados. Las dependencias continúan en estado de alerta, movilización y paro intermitente a partir de hoy.

Luego de conocerse la sorpresiva decisión del Gobierno de Javier Milei de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de crear un organismo simplificado, los trabajadores nucleados en la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), se declararon en estado de alerta y se llevaron a cabo asambleas en todas las dependencias del país.

En nuestra ciudad, la secretaria Lucía Rodríguez, dialogó con TeleJunín sobre la situación y aseguró que hay mucha preocupación entre los empleados. Asimismo lamentó el "desprestigio" con que se habla del organismo que "nada tiene que ver con la realidad", y comunicó que hoy, mañana y el viernes, conjuntamente con el Sindicato Único de Personal Aduanero de la República Argentina (Supara), realizarán un paro en el horario de 10 a 12 con "apagón informático y asamblea en los pisos".

 

Lucía Rodríguez: "Hay mucho malestar"

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos seccional Junín -ubicada en Álvarez Rodríguez 128-, que es una de las 18 presente en el país -con jurisdicción territorial en el noroeste de Buenos Aires y La Pampa-, llevó a cabo asambleas en contra de la medida que implicaría el despido de más de tres mil trabajadores y el cese del cobro de la "cuenta de jerarquización" de los altos cargos.

Consultada por TeleJunín, Rodríguez aseguró que "la situación es tensa" y agregó que "hay mucho malestar en todo el organismo, no sólo por los más de 3 mil empleados potencialmente afectados sino en todo el organismo en su conjunto". También señaló que "el anuncio causó mucha conmoción entre todos los trabajadores". "Es una situación de mucha angustia porque se está hablando de la fuente de trabajo de compañeros que compartimos a diario, los vemos, sabemos de su trabajo, de su compromiso", consideró.

Asimismo la secretaria cuestionó que "se está hablando de un desprestigio del organismo que nada tiene que ver con la realidad". "Hay mucha desinformación, muchos titulares que impactan y son funcionales para alguien y que atrás no esconden más que falta de información", sostuvo.

En concreto, la integrante de Aefip aseguró que "hasta el momento los anuncios aún no se instrumentaron", aunque aclaró que la decisión sí está comunicada y que el norte que el gobierno quiere seguir pasa por la restructuración de la AFIP, un renombramiento del organismo y la desafectación de más de 3 mil trabajadores.

"Hoy vinimos a trabajar como todos los días y el organismo se sigue llamando AFIP, así que estamos a la espera de toda la normativa que le de contexto y forma a estos anuncios. No hay precisiones. Estamos expectantes, pero el malestar está instalado", indicó.

La secretaria del gremio destacó que el estado de alerta y asamblea estaba decretado desde mayo cuando tuvieron un recorte salarial y por las paritarias congeladas desde febrero sin actualizaciones. Durante la mañana de ayer se realizaron asambleas de forma virtual con secretarios a nivel nacional y luego con los trabajadores, para definir las medidas.

 

ARCA

Respecto de la nueva Agencia de Control y Recaudación Aduanero que creará el gobierno aseguró: "Hasta el momento no hay nada, las direcciones superiores y subdirecciones y empleados funcionales que estarían comprometidos no tienen pauta de trabajo ni restructuración. Se están esperando pautas luego del anuncio".

"En la Dirección Regional Junín tenemos 100 empleados menos de los que teníamos hace diez años en la gestión de Macri. La planta está sufriendo una merma por jubilaciones y porque los ingresos no llegaron a cubrir", dijo. Asimismo aseguró que "los suelos difundidos son los de 21 personas y son jerárquicos y políticos".

En ese sentido indicó que un trabajador de AFIP profesional, como contador o licenciado en administración con un perfil técnico cobra 3 millones de pesos. Por último aseguró que "el organismo no es deficitario" y que "tiene autarquía financiera, maneja su presupuesto y toma sus decisiones".

 

El anuncio, en la conferencia de prensa

“El Gobierno les anuncia, muy felizmente, que a partir de hoy (por el lunes) la Agencia Federal de Ingresos públicos, más conocida como AFIP, dejará de existir”, dijo Adorni en conferencia de prensa en la Casa Rosada. En su lugar “se creará la Agencia de Control y Recaudación Aduanero, con una estructura simplificada”, dijo el funcionario, y precisó que con esa modificación “se reducirán en un 45% las estructuras superiores, la casta política, y un 31% la estructura inferior, es decir, en total se eliminará el 34% de los cargos públicos”. 

Al frente de la Agencia de Control y Recaudación Aduanero (ARCA) estará Florencia Misrahi, tal y como se conoció tras un comunicado oficial. Además se reubicarán y se pasarán a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno. Posteriormente se precisó que son 3.155 los empleados estatales que saldrán del organismo, lo que implica un 15 por ciento de la dotación actual. Todo esto “supone un ahorro de 6.400 millones de pesos al año”.

Por otro lado “se tomó la decisión de que dejen de cobrar la denominada ‘cuenta de jerarquización’ que por este concepto cobra la directora de la AFIP más de 30 millones de pesos por mes, y los directores de la AFIP más de $ 17 millones”, dijo Adorni. 

También se anunció que las direcciones generales, van a tener nuevos titulares. Andrés Gerardo Vázquez, licenciado en Administración de Empresas y Contador Público con más de 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva será titular de la DGI. Por su parte, José Andrés Véliz, quien ha acompañado toda su carrera en la Dirección General de Aduanas y ha contribuido al desarrollo e implementación de sistemas informáticos de trascendencia para el gobierno como el sistema Malvinas, será el nuevo titular de esa sección.