PLAN DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Avanzan los arreglos en la Técnica N°1

Continúa en ejecución el plan municipal de infraestructura escolar con el que ya se realizaron más de 20 intervenciones en distintos establecimientos educativos; incluida la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 “Antonio Bermejo” donde se concretaron 350 metros de impermeabilización y 200 de reparación. 

Cabe recordar que esta misma institución fue la escogida como plataforma de anuncio de este ambicioso proyecto para llegar con arreglos a 49 escuelas hasta marzo de 2025.

Luego de conversar con representantes de la institución educativa y arquitectos encargados de la realización de los trabajos, el intendente Pablo Petrecca aseguró que “en esta escuela, en particular, había una necesidad concreta respecto a la impermeabilización de coberturas”. “Es un edificio que acaba de cumplir sus 100 años de vida en este 2024 y lógicamente siempre hay arreglos que hacer”, indicó. 

En ese sentido explicó que “el paso del tiempo genera su deterioro y es por eso que, en este caso, tuvimos que hacer algunos trabajos de arreglo en las cubiertas con 350 metros de nuevos techos y 200 de reparación, para dar respuesta ante las problemáticas que había cuando ingresaba el agua por las lluvias”. 

Asimismo, Petrecca recordó que “este año también se avanzó con pintura en el interior del establecimiento”.

Por otro lado, el jefe comunal destacó que esta iniciativa “ha generado un movimiento económico muy importante en la ciudad dado que la compra de los materiales, pinturas y membranas se hicieron en comercios locales”. “Esto genera mayores ventas a los comerciantes y conlleva también de la utilización de mano de obra local que es vital para dinamizar la economía, sobre todo en un contexto de paralización de la obra pública a nivel nacional”, detalló. 

Al mismo tiempo, aseguró que “nosotros creemos fervientemente en la importancia que tiene la obra pública, por eso es que invertimos permanentemente en educación para el arreglo y mantenimiento de edificios, con el objetivo fundamental de que los chicos y chicas estén dentro del aula con las mejores condiciones”.

Cabe destacar que dicho plan, impulsado por el Gobierno de Junín, implica la inversión de 2.000 millones de pesos en obras de distinta envergadura en 49 edificios escolares de Junín; y mientras que el 65% de los fondos son aportados desde el Municipio, el 35% restante son otorgados por la Provincia de Buenos Aires.

A su turno, el arquitecto Gustavo Pavón, parte de la Secretaría de Obras Públicas, detalló que “en esta oportunidad se implementó un proceso de impermeabilización de cubiertas en toda la parte nueva de la galería donde se filtraba humedad”.

“También en algunas aulas que estaban bastante deterioradas y en las que procedimos a una reparación completa, con 350 metros nuevos y 200 de reparación para una obra que tuvo un monto aproximado de $10.000.000 y a la cual ya estamos culminando en tiempo y forma”, recalcó.

Por su parte, Natalia Eusebi, jefa del taller de la EEST N°2, consideró que “es una obra que esperábamos mucho porque la filtración de agua nos había generado algunos trastornos, sobre todo en el área del comedor donde todos los mediodías pasan los más de 600 alumnos que tenemos y también en la parte de la biblioteca”.

Posteriormente, Eusebi indicó que “agradecemos al intendente Petrecca porque este año fuimos beneficiados con esta obra, como también con la pintura y los baños que nos consiguieron, y en años anteriores también se realizaron trabajos sobre otros techos y coberturas de la institución”.