En varios trayectos de la calzada no se terminaron los trabajos iniciados.
INSEGURIDAD VIAL

Vecinos de la Ruta 188 aseguran que la zona "es tierra de nadie"

La falta de mantenimiento, de señalización vertical y horizontal y el mal estado de la calzada hacen que varios puntos de la arteria nacional sea verdaderamente un problema serio para vecinos y conductores.

Hace un par de semanas el Presidente Javier Milei presentó el proyecto de Presupuesto para el 2025 ante el Congreso, con el foco en el déficit cero y el equilibrio fiscal. Horas después, el Ministerio de Economía dio a conocer más detalles sobre asignaciones específicas y también montos globales. También hay anexos en los que se explica la estimación de gastos por áreas, jurisdicciones y diversas comparativas.

Como ya explicara Democracia, con la situación de la Variante Chacabuco o la travesía urbana en la Ruta 7 en Junín, se trata de un proyecto que, seguramente, tendrá modificaciones producto de negociaciones entre La Libertad Avanza y otros bloques.

Pero lo cierto es que el proyecto presentado dio lineamientos de lo que inicialmente serían los gastos en las distintas áreas, incluyendo obras públicas, por parte del Gobierno nacional durante el próximo año.

El Gobierno nacional plantea un escenario de poca obra pública en comparación con otros períodos y el panorama se replica en la Región. Tal es así que la única obra en Junín incluida con ejecución plurianual es la ampliación y remodelación del edificio del Juzgado Federal. En el anexo que establece las “obras de inversión con incidencia en ejercicios futuros”, es decir, que no se espera que culminen en el 2025.

 

La Ruta Nacional 188

Por lo expuesto hasta el momento, el Gobierno nacional no prevé obras en todo el trayecto bonaerense de la Ruta Nacional 188, a pesar de los constantes reclamos por la travesía en Junín y el estado entre esta última localidad y Rojas, donde se realizó un fresado (raspaje del asfalto) y nunca se completaron las tareas necesarias para devolverle seguridad.

Inclusive, en el proyecto de Presupuesto del año pasado estaban contemplados trabajos de recuperación y mantenimiento, pero tales obras que no tuvieron avance alguno este año, ahora no fueron incluidas en el proyecto de Presupuesto para el 2025.

Democracia entrevistó a Julio Miguenz, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, quien recientemente emitió un comunicado sobre la situación de los barrios juninenses que conviven diariamente con la arteria nacional.

Al respecto, Miguenz advirtió que "la situación de accidentes se fue agravando cada vez más", principalmente hasta Agustín Roca, por lo que decidieron realizar el pedido por escrito. "Es un lugar que se transita mucho y que en el medio tenemos barrios. Si vos vas a Calle Pastor Bauman, para poder entrar o bajar de la ruta o cruzar, es un tema. No hay rotonda y la banquina está totalmente rota", advirtió el vecino.

A su vez, explicó que si se transita por Avenida Rivadavia no se encuentra la rotonda.

"Si hablás de Calle Alberdi, tiene una rotonda muy pequeña que los camiones tienen que hacer malabares cuando son muy grandes para poder doblar", consolidó.

Es por eso que para Miguenz "Rivadavia es el conflicto más grande" porque "no hay rotonda y es un lugar que hay un barrio que se llama Ramón Carrillo", donde todos los días cruzan niños que van a las escuelas, gente que va a trabajar, o que viene de otros barrios.

En el mismo sentido, el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento explicó que "en calle Italia hay un radar" pero una vez superado, los conductores vuelven a subir la velocidad. "Hay vehículos que van a más de 100 kilómetros por hora cuando la máxima es 40", criticó.

El tránsito pesado es otro problema, como así también la falta de sendas peatonales.

"La Ruta 188, desde la Ruta 65 hasta el peaje o pasando el barrio San Carlos Norte y San Ignacio, es tierra de nadie.

Después de avenida de Circunvalación hasta la ruta 65 no hay ningún tipo de control ni reductores", remarcó.

 

El trabajo de los vecinos

Miguenz dijo que están trabajando con un grupo de sociedades de fomento que "viven del otro lado de la Ruta 188". "Los identifico así, los que vivimos de este lado y los que viven del otro lado de la ruta", diferenció.

Inclusive, están evaluando hacer una presentación ante la Justicia Federal para que sean escuchados. "También estamos pidiendo a los senadores, diputados, al Concejo Deliberante, que intercedan. No queremos que saquen la ruta pero sí que garanticen la seguridad vial de cada uno de los ciudadanos que cruzan o que transitan dicha arteria", anexó.

El presidente reconoció que "desde el municipio siempre acompañaron el reclamo de los vecinos". "Si Vialidad Nacional cree que solucionó el problema con haber cambiado luminarias e instalado un radar en la Ruta 188 e Italia, están equivocados", afirmó Miguenz.

 

No es sólo la travesía

En la Región, tal vez la que peor fama tiene es la Ruta Nacional 7, pero la Ruta 188 no se queda atrás y se vuelve cada vez más peligrosa y mortal. Y no es una opinión, ya que los números lo demuestran.

En los últimos 20 meses hubo 11 accidentes fatales que se cobraron 12 vidas, algunos de ellos con fallecidos menores de edad. Eso sin contar los casos de personas que mantienen secuelas, algunas de gravedad, producto de siniestros ocurridos en esta arteria nacional.

Entre San Nicolás de los Arroyos y la ciudad de Pergamino, la traza no ha perdido la característica de una ruta de la década de 1930, con curvas y contracurvas en ángulos incompatibles con una situación de manejo nocturno, con niebla y/o lluvia.

El mantenimiento de la Ruta Nacional 188 está a cargo de la empresa estatal Corredores Viales S.A. Con relación al tramo Junín - Pergamino, la empresa había acordado el año pasado con la empresa Decavial el fresado, emparchado y reencarpetado desde el cruce con la Ruta Provincial 30 hasta Rojas y otro tramo hasta cercanías a Pergamino. Pero por falta de pago la empresa dispuso no continuar con las tareas.

Así, la última vez que la ruta se repavimentó fue en el 2020, concluyendo tal obra en 2021. Y tras tres años de intenso uso, la misma se encuentra previsiblemente deteriorada en diversos tramos y con trabajos inconclusos en muchos otros.

 

El pedido de los intendentes

Inclusive, ante ello, el intendente de Pergamino, Javier Martínez realizó un pedido a Vialidad para hacerse cargo de las tareas de mantenimiento. Para ello había que realizar un convenio entre el municipio y Vialidad donde la autorización quedara plasmada por escrito porque es una jurisdicción nacional, pero la idea nunca avanzó.

Cabe recordar también que el intendente de Junín, Pablo Petrecca, realizó reclamos al Estado Nacional en cuanto a las obras necesarias para mejorar la seguridad y transitabilidad.

El partido de Rojas es atravesado de norte a sur por la 188 al igual que Pergamino y Junín. Desde el municipio comandado por Román Bouvier, también se hicieron reclamos a diversos espacios como a concesionarios viales y Vialidad Nacional, con notas, proyectos y vía telefónica. Pero tampoco hubo respuesta. Mientras, como dijo Miguenz, "la Ruta 188 parece tierra de nadie".

 

Cómo sigue el tratamiento

El oficialismo buscará mantener negociaciones con los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados sobre el Proyecto de Presupuesto 2025, que se comenzó a debatir en comisión el 1° de octubre y que La Libertad Avanza buscará sancionar a fines de noviembre.

Si bien en principio la intención era iniciar hace unas semanas, decidieron atrasarlo hasta los primeros días de octubre porque el oficialismo quiere avanzar con el dictamen sobre Boleta Única de Papel, lo cual se logró el miércoles que pasó.