Mariano Spadano.
PARA CARGOS NACIONALES

Voces dispares por la sanción de la boleta única de papel que se implementará en las próximas legislativas

El intendente Pablo Petrecca celebró en las redes la ley y recordó que el proyecto fue impulsado por el PRO. Concejales de Juntos se mostraron a favor, pero ediles de Unión por la Patria cuestionaron el proyecto por considerar que no es una prioridad y refirieron sus dudas en cuanto a la puesta en práctica.

La Cámara de Diputados sancionó el martes un cambio de fondo en el sistema electoral al aprobar la implementación de la boleta única de papel (BUP) para elegir cargos nacionales -es decir, presidente, vice, y legisladores del Congreso Nacional- a partir de las próximas elecciones. 

Se aprobó por 143 votos afirmativos, 87 rechazos y cinco abstenciones. Fue acompañado por el oficialismo, la UCR, Pro y la Coalición Cívica (CC).

El intendente Pablo Petrecca celebró en las redes la ley y recordó que el proyecto fue impulsado por el PRO. Concejales de Juntos se mostraron a favor, pero ediles de Unión por la Patria cuestionaron el proyecto por considerar que no es una prioridad y refirieron sus dudas en cuanto a la puesta en práctica.

La Provincia no adhiere a la ley y por este motivo, en las elecciones legislativas del 2025 habrá de las dos: boleta única y lista sábana.

 

“Va a traer muchos beneficios”

El intendente Pablo Petrecca celebró la sanción a través de las redes: “La Boleta Única es ley. Celebramos que se haya aprobado este proyecto que hace años impulsamos desde el @proargentina. Hoy damos un paso más en nuestra democracia con un sistema electoral más transparente, moderno y eficiente”.

El punto principal de esta reforma es la eliminación de la actual boleta partidaria –que distribuye y cuida cada espacio político– para adoptar una única boleta que aglutine toda la oferta electoral nacional. El modelo ya se aplica en Mendoza, con los partidos en el orden vertical y los cargos en el horizontal. No se incluyó la posibilidad de tildar boleta completa.

La BUP establece que desde los próximos comicios –en 2025 hay elecciones legislativas– cada votante recibirá de manos de la autoridad de mesa una hoja con todos los candidatos de todos los sellos electorales juntos. Allí se tendrá que marcar con una lapicera qué candidato para cada cargo se elige.

El concejal Mariano Spadano de Juntos destacó que “el PRO impulsa este sistema electoral desde hace casi 20 años. Por eso celebramos este gran avance. Y queremos que la Provincia de Buenos Aires adhiera a este sistema”. 

Aseguró que es un avance en “la simplificación del proceso electoral al permitir que los votantes elijan a todos los candidatos en una sola boleta”. También destacó como ventaja una “reducción de errores en el voto, mayor transparencia y facilidades para el conteo, así como la disminución de costos en comparación con las boletas tradicionales” y que “promueve una mayor accesibilidad y comprensión del sistema electoral para los ciudadanos.

“Va a traer muchos beneficios, que van a evitar que la vieja política siga utilizando y aplicando vicios, que han utilizado y perfeccionado a través de los años, y que hicieron que se puedan perpetuar en el poder muchos políticos”, resaltó y advirtió que “no es un detalle menor que el kirchnerismo se oponga tan fervientemente a este sistema. Muchas veces nos sirve de buen termómetro tener claridad de hacia dónde NO quiere avanzar el Kirchnerismo, para confirmar que el rumbo que estamos tomando es el indicado”.

En la misma línea se manifestó la concejal de Juntos Cristina Cavallo: “Tiene ventajas como la mejora del sistema electoral, la transparencia, el cuidado del medio ambiente, reducción del gasto”. 
Además, advirtió que “elimina prácticas como la destrucción o el robo de boletas y ofrece garantías para que puedan participar todos los partidos políticos. Por supuesto repercute en la calidad democrática”.

 

“Lejos” de la agenda

La concejal de Unión por la Patria, Victoria Muffarotto señaló dos cuestiones: “La primera es que no creo que sea un tema que se haya tratado en el Congreso que a la gente le pueda llegar a interesar mucho porque no le resuelve ningún problema de su vida cotidiana, ni tampoco ninguna necesidad básica insatisfecha”. 

Por otro lado, apuntó, “soy fiscal de mesa y fiscal general en las distintas elecciones que hemos tenido desde hace muchos años, participo en los comicios, se perfectamente cómo es el conteo de boletas. Y yo creo que es un sistema electoral que funciona, -obviamente ningún sistema es perfecto-, pero funciona desde hace mucho tiempo. A veces el conteo de boletas se hace más largo, otras veces más ágil, pero funciona. Y este sistema de conteo de votos refuerza nada más y nada menos que nuestra democracia”. 

Consideró que no veía “la necesidad o la urgencia” de modificarlo “cuando hay otras tantas cuestiones que modificar”. 

A su vez refirió que “no va a agilizar en absoluto el conteo, porque un ciudadano cuando entra al cuarto oscuro no se va a encontrar con las boletas diferenciadas por los colores de sus partidos políticos, donde va a poder identificar perfectamente a sus candidatos, ya sea por color o número de boleta”, detalló y cuestionó, “se va a encontrar con una boleta única, muy chiquita para mi gusto, con letra muy pequeña, donde va a estar todo como unificado”. Un factor que, indicó que puede complicar a la gente mayor: “La verdad que va a ser para mí mucho más confuso”.

La concejal Francina Sierra, de Unión por la Patria también consideró que no era un tema de agenda: “Está muy lejos de los temas de agenda de la gente, de los vecinos, de las vecinas”. “La Libertad Avanza, algunos sectores del PRO, lo presentan como un cambio del régimen electoral argentino, y en realidad solo se trata de un cambio de un instrumento electoral” 

Consideró que “en lo operativo propiamente dicho, en la provincia de Buenos Aires es muy difícil que se pueda adherir al sistema de boletas únicas porque en la Constitución Nacional, la Provincia especifica que los candidatos tienen que estar con sus nombres, sus apellidos y en este caso la boleta única no va a permitir la visibilización”.

Según Sierra, “en vez de simplificar, que es uno de los argumentos que utilizó el oficialismo y sus aliados para plantear esta temática, va a hacer que la elección sea más engorrosa porque va a tener que haber más de distintos sistemas o sistemas concurrentes de votación. Se trate de cargos ejecutivos o se trate de cargos legislativos, hasta donde sé la Provincia todavía no adhirió, y no creo que lo haga, en mi opinión personal”. 

Sierra destacó que “tampoco podemos decir que este instrumento garantiza o trae transparencia ya que nuestro sistema electoral argentino no lo estaba pidiendo, porque es realmente muy bueno. Tiene veedores internacionales y no hay denuncias de fraude en ninguna de las instancias”.

Por su parte el edil, José Bruzzone, del mismo bloque, reconoció: “No puedo imaginar cómo será el conteo en el cuarto oscuro. Más allá de los fantasmas que siempre se agitan, nuestro sistema electoral es muy seguro”.

 

“Un gran avance”, según LLA

El concejal de la Libertad Avanza, Juan Cornaglia Re fue más allá con la celebración de la medida al considerar que “la boleta única es uno de los mayores logros políticos de la democracia”.

Consideró que “garantiza la transparencia y mitiga el fraude electoral, especialmente el robo de boletas, pero también fortalece el sistema democrático al reducir la hegemonía de los partidos con mayor aparato o caja, que históricamente utilizaban para inundar las calles con boletas en los días pre electorales”.

“También es importante tener en cuenta que únicamente se aprobó para las elecciones a nivel nacional (presidente, vice, senadores y diputados nacionales). Es necesario continuar impulsando y solicitando a nuestros legisladores provinciales que adhieran para que también se aplique en nuestra provincia”, consideró.

“Mientras los mismos espacios políticos que se abanderan con la democracia votaron en contra, la realidad es que sólo cuando La Libertad Avanza llegó al poder es que se logró este gran avance en la lucha contra el clientelismo político”, cerró.

 

Confección, PASO y plazos de cierre de lista

La reforma sancionada plantea que es la Cámara Nacional Electoral la responsable de diseñar las BUP; mientras que las Juntas Electorales Nacionales serán las encargadas de adaptar la boleta a la oferta electoral de cada distrito. 

En tanto, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) es responsable de imprimir y distribuir las boletas. Ya no serán más los partidos políticos los encargados de reponer las tradicionales papeletas a medida que se acaben en los cuartos oscuros.

La BUP contendrá el nombre de la agrupación política; la sigla, símbolo distintivo y el número de identificación de la agrupación política; la categoría de cargos a elegir. Aparecerán todos los nombres y fotos de los postulantes –presidente y vice, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur–. 

Sin embargo, en las provincias que tienen que votar muchos diputados –por ejemplo en Buenos Aires se eligen 35 bancas– el segmento para ese cargo legislativo solo contendrá la identificación de los 5 primeros candidatos y candidatas.

Otra de las modificaciones que introdujo la Cámara alta tiene que ver con el calendario electoral: las PASO se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto. Además, se pasa de 50 a 60 días anteriores a la elección el plazo para el cierre de las listas y de 40 a 45 días para exhibir el diseño de la boleta única. La campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones. La justicia federal con competencia electoral y la Dirección Nacional Electoral harán una campaña de difusión y capacitación pública sobre el uso del sistema de BUP.

 

La Provincia

El oficialismo -que tiene la mayoría de los votos en la Legislatura- manifestó su oposición que la Provincia adhiera a la Boleta Única de Papel en los cargos provinciales y municipales. Entonces los candidatos nacionales (en la Provincia se votan diputados nacionales) aparecerán en la Boleta Única de Papel. Y los candidatos provinciales (diputados o senadores y concejales) estarán en las listas sábana, tal cual se votó en las elecciones del año pasado.