El rubro usados alternó números buenos y malos.
MERCADO CON ALTIBAJOS CONSTANTES

La venta interanual de vehículos 0km en Junín cayó un 23,2 por ciento

En tanto, la merma mensual de operaciones de vehículos sin rodar fue de un 2,5%, y en el rubro de los usados del 9%; aunque en este sector la comparación anual mejoró un 14,7%.

El mes pasado se patentaron 41.378 vehículos en Argentina. Un 4,1% menos que en julio de 2024 y un 4,8% más que en agosto de 2023. El acumulado del año suma 267.954 unidades patentadas, un 16,1% menos que en el mismo período de 2023.

Si bien agosto mantuvo el buen ritmo de ventas que se vio en julio. El tamaño de la brecha cambiaria sigue siendo un indicador que infla o desinfla la actividad del sector, con clientes puntuales que buscan aprovechar la disparidad entre las diferentes cotizaciones del dólar.

 

Más allá de eso, en el sector hay un poco más de optimismo que a comienzos de año. En términos operativos, en agosto hubo muchas demoras en los patentamientos por la falta de entrega de chapas patentes y documentación por parte de los Registros del Automotor.

En Junín, luego de haber quedado con la menor diferencia del año en julio, las ventas de agosto quedaron lejos de superar a las del mismo mes de 2023. Tal es así que en el distrito el último mes se patentaron un 23,2% menos de vehículos en comparación al mes 8 del año pasado. En agosto de 2023 se realizaron 151 inscripciones iniciales y el mes pasado tan solo 116. En tanto, la caída mensual fue de un 2,5%.

El otro dato negativo es que entre enero y agosto de 2023 se vendieron 1.114 autos. En tanto, en esa ventana de nueve meses pero de este período el número fue de 705 operaciones, lo que marca una considerable caída del 36,6%.

La "primavera" en ventas que se observó en junio y julio entró en una planicie. Los números revelan que la merma en transacciones de julio a agosto fue del 2,5%, aunque lejos de quedar como una marcada baja como en las otras comparaciones. 

 

Los usados

El rubro usados alternó números buenos y malos, aunque predominaron los primeros. En Junín la merma mensual fue del 9%. De 575 ventas concretadas en julio, en agosto únicamente se hicieron 614 transferencias. 

En contacto con Democracia, Nicolás Guerreño de la firma "Nico Automotores" admitió que "en agosto se vendió, pero no como en junio y julio". "Siempre los meses de agosto, septiembre y octubre son intermedios, donde ya se empieza a mirar el final del año y las ventas suelen bajar", consideró.

Aunque en la comparación anual hay buenas noticias porque las ventas crecieron un 14,7%, dado que en agosto del año pasado se realizaron 524 operaciones y en el mismo mes de 2024, lograron concretarse 614 ventas. Y el acumulado en lo que va del año, supera un 2% a las transacciones realizadas el año pasado.

 

Impuesto País

El Gobierno publicó a primera hora del lunes el Decreto 777/2024 que oficializa la baja del Impuesto País de 17,5% a 7,5% sobre el uso de dólares para el pago de importaciones de bienes y fletes desde el exterior, y de esa manera se concretó la promesa del Poder Ejecutivo de reducir la alícuota una vez aprobada la Ley Bases.

El objetivo es que la medida provoque una baja en los precios por el menor costo de importación, en distintos sectores suponen que ese traslado no será inmediato, sino cuando industriales y comerciantes accedan a insumos más económicos, ya que los artículos que se fabricaron o compraron con la alícuota más alta conservarán este costo en el precio de venta.

La oficialización de la baja de diez puntos logró su cometido en el mercado automotriz y ya tiene un impacto en las primeras listas de precios que las marcas comenzaron a publicar y distribuir a su red de concesionarios.

Una vez más, fue Toyota Argentina la que tomó la iniciativa, al decidir reducir un 2% los precios de sus productos nacionales y un 4% promedio en el caso de los importados, tanto los que provienen de Brasil como de extra zona, es decir, de mercados que no tienen convenio de arancel 0% de importación.

La otra marca que decidió hacer algo similar ya desde este lunes es Ford. Si bien no se publicó aún la lista de precios, es un hecho que la línea Ranger que se fabrica en General Pacheco tendrá una baja de precio de un 2% promedio en casi toda la gama. 

En cuanto al impacto que pueda tener en los autos usados, Guerreño dijo que espera que pueda repercutir en la baja de los valores por decantación. "Pero más allá de un peso más o un peso menos, se nota la escasez económica y la falta de plata en la gente", admitió.

 

Reformas en el Registro Automotor

Tal y como había anticipado el viernes pasado el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el Gobierno oficializó las reformas en el mercado automotor, estableció la reducción de aranceles para la compra y venta de autos y creó el Legajo Digital Único y el nuevo Certificado Digital que se usará para la venta. Así se dispuso a través de las resoluciones 272/2024 y 273/2024, publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

De ahora en más, el costo de la transferencia de vehículos será del 1% en relación al valor del bien y no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas, patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Según estimaciones del ministerio, estos cambios representan “un ahorro mensual adicional de $1300 millones para la Administración Pública” y que “regresen al bolsillo de los argentinos más de $36.000 millones por año”.

Dicho Legajo Digital Único, tiene finalidad facilitar un servicio de inscripción abierto, accesible y estandarizado, bajo jurisdicción nacional, que permita las inscripciones o anotaciones peticionadas por los titulares registrales o por intermediarios autorizados para todo el conjunto de automotores”.

Estará compuesto por un Certificado Digital Automotor, provisto por el Sistema Único de Registración de Automotores y un repositorio digital que contendrá las imágenes digitales de todas las Solicitudes Tipo que instrumenten la registración de un trámite generadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente.

La resolución dispone la eliminación de los “polígonos de división de la jurisdicción seccional” y agrega “la jurisdicción única en todo el territorio de la República Argentina permitiendo la libre elección del Registro Seccional de acuerdo con los parámetros que fije la Dirección Nacional”.

Por último, suprime todos los Registros intervenidos a cargo de agentes de la DNRPA y ordena el “inmediato regreso a cumplir funciones” en la citada DNRPA a todos aquellos empleados del Ministerio de Justicia que se desempeñan en los mencionados registros.