VIOLENCIA DE GÉNERO

Cerca de 15 hombres forman parte del programa municipal de masculinidad

Quienes asisten buscan trabajar sus problemas de conducta violenta. La propuesta comenzó hace más de una década con apenas 3 o 4 concurrentes y en la actualidad el número se triplicó.

Como Democracia informara, en diez años las causas ingresadas por protección contra la violencia de género en los juzgados de la Familia de Junín se incrementaron un 107%. Además, desde hace cuatro años la aceleración de ingresos es sostenido.

TeleJunín entrevistó a la secretaria de Desarrollo Humano, Melina Fiel, quien explicó que uno de los programas que está dando buenos resultados es el de masculinidad, donde, en la actualidad hay más de una docena de hombres en busca de recuperación.

La secretaria municipal explicó que “los hombres violentos asisten a trabajar con un equipo de profesionales”. Y agregó: “Hoy tenemos 15 hombres y es importante resaltar que en estos casos no hay contexto social, económico ni profesión”.

El objetivo es claro: trabajar las masculinidades para poder revertirlas. Esa es la meta, aunque dar vuelta la situación no parece una tarea sencilla. “Nosotros lo estamos tratando de hacer todo el tiempo. Primero para con ellos mismos y después para con su entorno en general”, detalló.

En su mayoría, quienes concurren al programa lo hace de manera obligatoria, sólo un pequeño número se acercó de manera voluntaria. Pero lo más difícil de todo es sostenerlo en el tiempo. “Hay que reconstruir todo un discurso y poder trabajar las masculinidades, que no es más que la construcción social que se fue haciendo. No es menor el sostenimiento, más allá de cómo llegan”, sostuvo.

Este programa tiene más de tres años, pero el incremento de concurrentes fue sustancial en el último tiempo. “Teníamos 4 o 5 personas y hoy contamos con 15 varones que están trabajando sus masculinidades”, aseveró.

Otro programa que tiene la Dirección de Violencia es el de Economía, el cual permite a las víctimas de violencia poder animarse a realizar la denuncia y, luego, sostenerse económicamente por sí solas. Más tarde, el área de violencia vincula a las mujeres con el sector de Producción para asesorarlas o involucrarlas en algún tipo de microemprendimiento. “Las acompañamos para que puedan tener esa independencia y poder sostener una vida lo más tranquila e independiente. A este programa están yendo muchas mujeres para aprender desde cómo solventar sus gastos hasta cómo trabajar las tarjetas de crédito, sacar un crédito y hacer un microemprendimiento”, explicó Fiel.

 

Los números de Junín

En 2022 en los juzgados de la Familia ingresaron 1525 casos. Al año siguiente el número se mantuvo estable, pero, de todos modos, se elevó a 1575. En 2022, las causas dieron un salto cuantitativo alzando 1864 ingresos. Y en 2023, las 1915 causas ingresadas marcaron un nuevo récord hasta el momento.

Este fenómeno se repite en todas las escalas y la pandemia fue bisagra en la escalada. En 2020, cuando se declaró el aislamiento social preventivo, el salto fue enorme: a nivel nacional, de 5.350 ese año pasaron a 9.771 al siguiente.

Es posible que el encierro haya potenciado la violencia hacia el interior de los hogares. Al menos los números hablan de una escalada de hechos que llegaron a la Justicia. En 2022 siguió la curva creciente y traspasó los 10.500 casos y en 2023 no descendió, por el contrario, continuó el ascenso de demanda.

 

Tener un mensaje claro

Para la secretaria Melina Fiel, “se ha perdido terreno en la materia violencia de género”. Para ella, esto se debe a que “tiene que haber un discurso”. Y sumó: “El paralelismo con el caso Alberto Fernández es un ejemplo. Los homicidios, las políticas de género, hablar de violencia no puede ser un discurso partidario, porque ahí caemos en un doble discurso. Tienen que ser políticas públicas responsables, como en el caso de Junín. Políticas públicas partidarias no pueden llevarse adelante porque caes en un saco vacío. Nosotros tenemos la responsabilidad de una gestión, en este caso en Junín. Y lo que hacemos son políticas públicas”.

“El discurso de quienes llevamos adelante una gestión o tenemos la responsabilidad de ocupar un lugar en una función pública, tiene que ser el de respeto y tiene que ser el que realmente la política pública de género, de diversidad y de violencia. No es un discurso partidario. Es un discurso de políticas públicas. Para un lado y para el otro. En este caso, para los dos lados”, sentenció.

Para Fiel otro de los factores de que los casos vayan aumentando es que “muchas mujeres se animaron a denunciar”. Y esto puede verse reflejado en los números de Junín, donde en 2013 hubo 1525 casos ingresados y en 2023 se registraron 1915. Es decir, más del doble.