En 15 días podrían comenzar los trabajos de reconstrucción de la Escuela N°48
“Se presentaron dos oferentes, y las dos ofertas son admisibles”, indicó la consejera Rosana Morando. Por su parte, Marcelo Alsina, presidente del Consejo Escolar destacó que se envió todo a La Plata: “Tenemos que esperar el proceso hasta la adjudicación”.
En la sede del Consejo Escolar se realizó ayer la licitación pública para la obra de reconstrucción del edificio de la Escuela Primaria N°48, ubicada en barrio Los Almendros, luego de sufrir un incendio, para lo cual el gobierno provincial destinará casi 218 millones de pesos.
La consejera escolar Rosana Morando, dio detalles de lo actuado y señaló que en 15 días podrían comenzar las tareas en el edificio.
“Se presentaron dos oferentes, y las dos ofertas son admisibles”, indicó. “Se va a estudiar y se va a elevar todo lo actuado en la licitación”, indicó.
Por su parte, Marcelo Alsina, presidente del Consejo Escolar destacó “hoy (por ayer) abrimos la oferta y lo que hicimos fue evaluar y enviar todo a La Plata. Tenemos que esperar el proceso hasta la adjudicación”.
Licitación
Luego de confirmarse la resolución que establecía una inversión de $217.833.115,05 por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el marco del Plan de Obras de Emergencia, se fijó fecha de la licitación, que tuvo lugar ayer.
El acto contó con la presencia del presidente del Consejo Escolar, Marcelo Alsina, la Inspectora jefe distrital Paola Berro, los consejeros escolares, la Inspectora de Infraestructura Silvia Alonso y los dos oferentes que se presentaron.
“La documentación estaba correcta y los pasos a seguir son los que corresponden en estos casos, después de ser aprobado en La plata, empezar por la obra”, refirió Morando.
Si bien no hay un plazo firme, señaló que “la visita ocular ya se realizó, la documentación está presentada, así que solo faltan algunas directivas de La Plata y luego empezar”. Como se dijo, lo asignado eran casi $218.000.000 y el primer desembolso será de $ 65.000.000.
Una de las empresas que podría ser adjudicataria es una cooperativa de Junín con una oferta cercana a los 196 millones. Para la adjudicación, se realizará la firma de contrato con el sellado pertinente, el seguro de garantía de cumplimiento de contrato. Luego la Inspectora de Infraestructura solicitará planos de electricidad, contrato de responsable técnico (arquitecto), socios y seguros por accidentes.
“Con todo ello cumplido, en 15 días posiblemente se pueda comenzar la obra”, indicó Morando.
Cabe destacar que oportunamente, Alsina destacó que desde el Consejo ya venían realizando trabajos previos “como el desmontado del techo, cielorraso, lo que permite ganar tiempo para cuando llegue la obra, y hacer mucho más rápido todo”.
Clases en el Jardín 919
Cabe recordar que luego del feroz incendio que afectó a la escuela, el 1 de junio de este año, desde el Consejo Escolar se organizó para que los más de 140 alumnos y la comunidad educativa de la Escuela N°48 asistieran al Jardín 919.
“Los chicos tienen clases en el Jardín 919, en distintos horarios. Escuela Primaria y adultos también. Y los sábados se realiza el programa Patios Abiertos”, dijo Morando.
A su vez indicó que “se han organizado muy bien, he hecho muchas visitas. La cocina y comedor, que era una parte fuerte de la escuela al no haber cocinas, están en la sociedad de fomento, y se lleva un menú listo. Los chicos están recibiendo todos los beneficios del Sistema Alimentario Escolar”.
El incendio
Profesores y alumnos de los talleres de Ajedrez y de Arte, que se ofrecen en la escuela 48, en el marco del programa "Patios Abiertos", fueron quienes al llegar a la institución, ese sábado 1 de junio, se percataron de que había mucho humo y olor a plásticos quemados.
En ese mismo instante se generaron algunas explosiones y los profesores llamaron a personal de emergencias, presentándose rápidamente en el lugar dotaciones del Destacamento de Bomberos Junín y personal policial.
De inmediato fue cortado el tránsito en calles aledañas y se evacuó a los vecinos del lugar, para evitar consecuencias mayores. Con gran esfuerzo, los Bomberos pudieron controlar el foco ígneo y el humo, con la fortuna de que no se encontraba nadie en el establecimiento y no hubo que lamentar heridos, pero si grandes daños materiales para la escuela y toda su comunidad.