Se designarán dos fiscales y un juez de Paz.
FALTA LA VOTACIÓN

Ingresaron al Senado los pliegos para cubrir tres cargos vacantes en el Departamento Judicial Junín

Una vez que se realice la votación, la Dra. Nora Lilian Fridblatt será designada fiscal para Junín; el Dr. Pablo Hernán Vespasiano como fiscal con sede en Chacabuco, y el Dr. Miguel Ángel Rossetti será juez de Paz también de la ciudad vecina.

Tras la conformación de las ternas, ayer, ingresaron al Senado bonaerense los pliegos para cubrir tres cargos vacantes en el Departamento Judicial Junín, pero aún faltan los nombramientos. Una vez que se realice la votación, la Dra. Nora Lilian Fridblatt será designada fiscal para Junín; el Dr. Pablo Hernán Vespasiano como fiscal con sede en Chacabuco y el Dr. Miguel Ángel Rossetti, será juez de Paz también de la ciudad vecina.

Al respecto, la titular del Colegio de la Magistratura y Función Judicial de nuestra ciudad, Alejandra Bottega, recordó a Democracia que hasta el año 2022 había 23 vacantes en total de las cuales ya se cubrieron tres en Fiscalía (dos fiscales y un asesor de Menores).

“El ministro de Justicia de la Provincia, Juan Martín Mena había asumido el compromiso en diversas reuniones que mantuvo con las autoridades del Colegio de Magistrados de la Provincia de revertir la parálisis en los nombramientos para cubrir las 700 vacantes del Poder Judicial bonaerense. Su compromiso fue trabajar para lograr los consensos necesarios para empezar a cubrir los cargos vacantes”, afirmó. 

“En esta oportunidad fueron enviados al Senado 129 pliegos, confiamos en la palabra empeñada por el Dr. Mena, y esperamos que el envío de pliegos al Senado sea una actividad habitual y que todas las fuerzas políticas entiendan que es imperioso cubrir los puestos vacantes para brindar un mejor y más eficiente servicio de justicia para los bonaerenses”, manifestó Bottega.

Cabe destacar que todavía quedan cuatro ternas, que se conformaron este año junto a las tres que ya tienen los pliegos, para cubrir dos asesores de incapaces en Junín y Chacabuco; un juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal; y un juez para el Tribunal Oral en lo Criminal 1. 

En efecto, como adelantó Democracia en ediciones anteriores, a la fecha faltan cubrir seis fiscalías, dos asesorías de Menores, una defensoría oficial para el fuero Civil, una defensoría oficial para el fuero Penal, un juez para la Cámara Penal, un juez para el Tribunal Oral en lo Criminal 1, juez de Garantías, dos jueces correccionales, juez del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, dos jueces para los juzgados civiles, juez para el Juzgado de Paz de Chacabuco, juez del Tribunal de Trabajo de Junín y otro de la Cámara Civil y Comercial. 

 

Fiscalía

Los últimos nombramientos tuvieron lugar en diciembre de 2022, luego de la aprobación de los pliegos judiciales por parte del Senado bonaerense, cuando juraron como fiscales el Dr. Martín Lauis y la Dra. Pamela Susana Ricci, y el asesor de Incapaces, Renso David Cingolani. Además, había jurado María Guidone como jueza subrogante para el Juzgado de Paz de Chacabuco.

Pese a ello, en la Fiscalía aún hay seis cargos vacantes. Es decir que el Departamento Judicial de Junín tiene a la fecha solamente siete fiscales para hacer el trabajo de trece, de los cuales diez debería haber en la ciudad cabecera, uno descentralizado en Chacabuco y dos en Fuero Penal Juvenil. 

Las vacantes fueron generadas por el retiro de Ángel Quidiello en 2017; Silvia Ermácora y Mirta Monclá en 2018; Carlos Colimedaglia en 2020; y las renuncias de José Alvite Galante y Javier Ochoaizpuro en 2021. Además, se sumó la salida por jubilación del fiscal de Chacabuco, Daniel Nicolai, y de Sergio Terrón. Por su parte, la UFIJ N° 13 está creada, pero nunca tuvo un fiscal designado.

En consecuencia, actualmente están como fiscales Esteban Pedernera, Paola Luján, Fernanda Sánchez, Vanina Lisazo, Pamela Ricci, Martín Laius y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil), mientras que seis despachos están sin cabeza.