La Xul Solar cumple 50 años y lo celebra con sus puertas abiertas a la comunidad
Ayer se realizó el acto oficial en La Ranchería. Esta semana llevarán adelante las jornadas Formar que invitan a todos los juninenses a visitar la institución y conocerla en profundidad. La directora, María Teresa Rodríguez, dio detalles, en diálogo con TeleJunín.
El pasado 18 de agosto, la Escuela de Arte Xul Solar de Junín cumplió 50 años y ayer realizó su acto oficial en La Ranchería, con la presencia de autoridades educativas y municipales. No obstante ello la institución viene celebrando desde hace meses con distintas jornadas y actividades para recordar el aniversario de su fundación, en 1974.
María Teresa Rodríguez, directora de la Escuela ubicada en Saavedra 245 dialogó con TeleJunín sobre los comienzos, las carreras, la matrícula y la invitación a la comunidad.
Los inicios
Rodríguez destacó primero la historia del edificio donde funciona la escuela.
“Es una historia muy interesante, porque era la Asistencia Pública, es un edificio de 1929. Y si mirás las puertas, en la parte de toda la herrería, tiene las iniciales, la A y la P, de la Asistencia Pública”. En 1969, por un convenio con la Provincia, comenzó a funcionar ahí.
“Esto es interesante para todos los que nos dedicamos al arte porque no mucha gente sabe que, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia y un historiador que era López Anaya, se contactan con Víctor Grippo, que era un artista juninense consagrado mundialmente, y él empieza a dar clases de arte. Se hace todo un grupo muy interesante. Estuvo más o menos dos o tres años dando clases Víctor Grippo en la Escuela de Arte”, contó.
“Grippo estuvo dando clases en el Aula 1, la más grande que tenemos”, indicó. Luego “en el 1972 se siguieron haciendo actividades artísticas y ya en el 1974, la Dirección General de Educación, se llamaba así en ese momento, le da entidad de institución educativa y ahí empiezan algunas de las carreras”.
Rodríguez destacó: “En realidad, a mí me gusta decir que la Escuela de Arte es como la institución madre de todas las instituciones de arte de la ciudad porque Junín es una de las pocas ciudades de la provincia de Buenos Aires que tiene las cuatro instituciones de todos los lenguajes artísticos: el Conservatorio de Música, la Escuela de Teatro, la Escuela de Educación Artística, -que era la Escuela de Estética-, y la Escuela de Arte”.
Primero empezó siendo de formación de músicos, de artistas y también había algo que tenía que ver con la cerámica: “Después, a medida que fue pasando el tiempo, se fueron sumando más carreras, como todas las que tenemos ahora”.
Más de 60 egresados por año
En cuanto a la actualidad, la directora destacó que en promedio egresan más de 60 alumnos cada año. “Tenemos varias carreras. Todas tienen que ver con el área de comunicación, de diseño, de artes visuales. Tenemos las carreras de fotografía, de cerámica. Y es una institución de la cual egresan más de 60 alumnos por año”, destacó y aseguró que “por suerte todos tienen mucha inserción laboral, eso es importante”, incluso en el área de comunicación, medios audiovisuales, diseño.
“Estamos muy orgullosos de la institución que tenemos y de cómo está funcionando”, destacó. Consultada sobre el espacio y la capacidad, reconoció que hoy, les queda chico.
“Nosotros funcionamos durante mucho tiempo también, mientras se hacía la remodelación de este edificio, en anexos. Eso nos sirvió a medida que iba creciendo la matrícula. Y, en realidad, a medida que va pasando el tiempo, todas las áreas de comunicación han tenido mucho auge y tenemos muchos inscriptos en las carreras de arte, de comunicación, de diseño y, bueno, de fotografía también. Entonces, sí, los espacios nos van quedando chicos”.
Actualmente cuentan con alrededor de 750 alumnos en todos los turnos: “Funcionamos desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Y, bueno, el año pasado hubo una gran reforma, que implicó que tuviéramos que subdividir algunos de los grupos. Tenemos mucha matrícula, por suerte”.
A su vez reconoció una buena relación entre el número de ingresantes y egresados: “Tenemos una buena proyección en relación a los que empiezan. Nosotros lo llamamos trayectoria. Y que se fue modificando con el tiempo porque antes, los alumnos empezaban a estudiar e iban con su carrera en tiempo y forma. Ahora hay distintas realidades y las características de los alumnos cambiaron. Muchos trabajan, muchos viajan. Nosotros tenemos mucha incidencia en toda la región, en la zona, entonces hace que esas trayectorias sean a sus tiempos”.
El alcance de la institución incluye algunos kilómetros a la redonda, como el área de Viamonte, Chacabuco, y la Región en general. “Ha venido gente de Pehuajó, por ejemplo, de Lincoln también vienen muchos y de todos los pueblos que están más cerca”, destacó la directora.
Acto y jornadas abiertas
Rodríguez destacó la importancia del aniversario y el gran sentido de pertenencia de quienes conforman la Escuela de Arte.
“Para nosotros no es un acto más, no es una formalidad que tenemos que cumplir. Y si bien tenemos un protocolo que está establecido, realmente lo estamos preparando con mucha intensidad y con mucho cariño, porque es mucho lo que se hace y está bueno mostrarlo”, destacó sobre el acto que tuvo lugar ayer en la Ranchería.
Además, se suman las Jornadas Formar, “se trata de mostrar, vamos a abrir nuestra institución, la Escuela de Arte, a toda la comunidad. Es uno de los pocos institutos terciarios que se abren a toda la comunidad, a las familias de los alumnos, a nuestros vecinos, a toda la gente que quiera venir a ver lo que se hace y está todo en función de eso”. Asimismo, habrá conferencias de distintos temas de investigación relacionados a las carreras.
“Estamos contentos y por eso invitamos a todos los que nos quieran visitar toda la semana, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, para ver qué es lo que se hace dentro de la Escuela de Arte”, cerró.