La Casa de Junín fue adquirida por el Municipio en 1982.
CONCEJO DELIBERANTE

Cruces y polémica por la venta de la Casa de Junín en La Plata

El proyecto no se pudo tratar y volvió a comisión. Desde el oficialismo buscan los números necesarios para subastar la propiedad municipal, mientras que la oposición plantea "más instancia de diálogo".

El Honorable Concejo Deliberante de Junín realizó la décima sesión ordinaria del año en la estaba estipulado tratarse, entre otros temas, el proyecto para la venta directa de la casa de Junín en la ciudad de La Plata que había presentado el intendente Pablo Petrecca.

Pero el tema en cuestión no pudo avanzar debido a la cantidad de ediles presentes, lo cual terminó siendo clave para el desarrollo y definición de las propuestas. Ante la falta de la concejal de Juntos, Fabiana Mosca, el bloque que responde al intendente Petrecca quedó en minoría y no logró aplicar la mayoría.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el bloque de concejal de Unión por la Patria proponía realizar una Audiencia Pública y contaba con el apoyo del bloque de La Libertad Avanza, los ediles de Juntos pidieron posponer el tema y que retroceda una instancia administrativa, volviendo la discusión a comisión.

Tras finalizar la sesión, el presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Pablo Petraglia, explicó que “el expediente ingresó formalmente la semana pasada y se trató en comisión el viernes", y agregó: "El oficialismo iba por la subasta de la casa. Nuestra postura era que había que tener una instancia de diálogo con la sociedad, explicar y mostrar. Y, sobre todo, oír alguna otra propuesta que pueda ser superadora".

Para Petraglia "la urgencia del Ejecutivo por vender es llamativa". "Podría haber propuestas de iniciativas pública- privadas, podría analizarse alguna de las nuevas figuras del Código Civil y Comercial, que sin dejar de ser dueño la Municipalidad un tercero pueda construir con garantías jurídicas de permanencia", advirtió.

Desde Unión por la Patria deseaban "un debate más amplio sobre el eventual destino de los fondos" si se autorizaba la venta. "Nada de eso se pudo. Impusieron el número de la mayoría en la Comisión, y nuestro dictamen quedó abierto hasta hoy, en el que se sumarían los concejales de La Libertad Avanza”, afirmó Petraglia.

En este mismo sentido, el concejal aseguró que “cuando en la Comisión de Labor Parlamentaria, previo a la Sesión, el oficialismo saca las cuentas y advierte que el despacho triunfante iba a ser el de la Audiencia Pública, deciden retirar el expediente y que vuelva a Comisión. Necesitamos un debate abierto, público, franco y con las mejores ideas que puedan aportarse", dijo.

En el mismo sentido, el concejal opositor sostuvo que "las instancias de participación no pueden ser sólo las que el Intendente convoca", porque "tiene asegurado el aplauso". "La sociedad es más compleja y con más actores que los adherentes del gobierno de turno. No puede ser que la única solución que se propone es vender. Que esta sea la última luego de haber explorado otras. En esto la actitud de Petrecca se parece bastante al gobierno de Milei, vendamos todo”, describió el presidente del bloque de Unión por la Patria.

 

Objetivo subasta

Hay que recordar que hace un par de semanas el Municipio de Junín decidió avanzar con la subasta de la propiedad que albergó a la Casa de Junín en La Plata, debido al alto costo de repararla por el mal estado general del inmueble y a la menor cantidad de estudiantes juninenses en la ciudad de las diagonales ante la demanda que actualmente cubre la Unnoba.

Ante ello, el objetivo del Municipio es rematar el espacio y que los fondos obtenidos sean utilizados para fortalecer el programa Proyectar, enfocado en la generación de lotes para las familias juninenses. Específicamente, el municipio asegura que “todo el dinero que genere esta venta será afectado exclusivamente al programa municipal de tierras, ya sea para adquirir nuevos terrenos o bien para financiar obras de infraestructura en los loteos que se concreten a futuro”. 

Al respecto, vale recordar que el inmueble donde funcionó la Casa de Junín fue adquirido por el Municipio en 1982 y tenía como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a estudiantes que cursen sus estudios universitarios en la ciudad de La Plata. Ubicada en calle 17 entre 67 y 68, la Casa de Junín cumplió durante largos años y albergó a decenas de estudiantes juninenses, pero, en 2004, el inmueble fue usurpado. Tras un extenso proceso judicial, el Municipio logró recuperar la posesión en 2021 y, tras ello, se analizó una posible refacción.

Sin embargo, el Gobierno local desistió de reabrir la Casa de Junín y propuso avanzar con la subasta del inmueble. “Los motivos que llevan a esta decisión son, sobre todo, el estado que presenta el inmueble en deterioro total, que para poder ser dejado en condiciones se requiere de una inversión millonaria. Y vale destacar que esta casa solo podría albergar a un total máximo de 6 estudiantes para que estén en condiciones óptimas de habitabilidad”, indicó el municipio en un comunicado.

 

Universidad

Entre los proyectos aprobados por unanimidad estuvo el referido a garantizar la protección y el financiamiento a las universidades nacionales, que tenía media sanción en la Legislatura Nacional, declarar la emergencia presupuestaria e impulsar la recomposición salarial de los docentes universitarios.

La iniciativa fue referida por la concejal Orlanda D’Andrea y mencionada también por Pablo Petraglia (Unión por la Patria) quien apuntó “el terrible momento” que estaban atravesando desde la docencia universitario acotando que el salario del ingresante estaba muy por debajo de la línea de pobreza, muy por debajo incluso de los aumentos que le habían dado a otros trabajadores del sector público.

 

Servicios

Entre los despachos aprobados por unanimidad figuró también la redeterminación de precios Ashira S.A., y la provisión del servicio de recolección de residuos reciclables y montículos en la ciudad de Junín. Asimismo, la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que transfiera a la provincia de Buenos Aires los fondos que adeuda en concepto de los distintos programas relacionados a prestaciones de Salud, Educación, Deportes y Cultura.

Reiteración de la comunicación N° 56/2023 referente al “Programa Integral de Desarrollo Humano” (Consorcios), creado mediante Ordenanza. En este punto, Pablo Petraglia apuntó que se quería conocer cuántos consorcios para obra pública se habían dado desde la promulgación de dicha ordenanza, y que ese dato era un punto importante para cuando les tocara considerar el Presupuesto 2025.

 

También se aprobaron los siguientes asuntos

- Creación de Programa “La Escuela va al Concejo Deliberante” que contempla diferentes propuestas en virtud del nivel educativo en el que se hallen los alumnos.
- Solicitud al Ejecutivo municipal de instalación de un moderador de velocidad en calle Siria  esquina Quintana, frente a la E.E.P. N° 16.
- Solicitud de construcción de rampas para personas con discapacidad en las puertas y esquina de las instituciones Primaria y Secundaria N° 19, ubicadas en calle Negretti y Ameghino.
- Solicitud de informe al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, la cantidad de personal profesional y recursos implementados por la Dirección de Violencia y Políticas de Género de este Municipio.

 

Por mayoría

Se aprobó por mayoría (votos de Juntos y Unión por la Patria, la resolución referida al rechazo al D.N.U. N° 656/2024 de asignación de fondos millonarios para gastos reservados para la nueva SIDE, según lo explicado por el concejal Juan Pablo Itoiz (Juntos), en la sesión de ayer. “Por un lado desfinancia la educación pública, y por otro se aumenta el presupuesto para la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado y no informa sobre las actividades que realiza”, acotó. Este proyecto no obtuvo los votos de La Libertad Avanza.

La solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que haga efectivo el giro de fondos que se adeudan en concepto de transferencias de ANSES a la caja jubilatoria de la provincia de Buenos Aires, que a junio último ascendía 716 mil millones de pesos, según se dijo en la sesión última.,

Y la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que haga efectivo el giro por los montos que adeudaba a la provincia de Buenos Aires, en concepto de Consenso Fiscal 2017, a junio último ascendía a 213 mil millones.

Las dos últimas solicitudes, fueron aprobados por mayoría de Juntos y Unión por la Patria. La Libertad Avanza lo rechazó.

Respecto a estas deudas, el edil José Luis Bruzzone (Unión por la Patria), dijo que se venía tratando ese tema desde hacía meses y que dichas sumas ya estaban desactualizadas. “Que el gobierno de la Nación pague lo que debe”, apuntó.

Por otra parte, volvió a comisión el proyecto de Juntos manifestando el rechazo al Proyecto de Ley que modifica el art. 48° de la Ley 11.653 (Sistema de Actualización de las Indemnizaciones Laborales bonaerenses), ante la abstención de más de ocho concejales, en este caso de Unión por la Patria.