Avanza la puesta a punto del Cine San Carlos y crece la expectativa por la reapertura del histórico edificio
Democracia recorrió las instalaciones junto a Eduardo Dimarco, quien dio detalles del proyecto que, posiblemente, sea inaugurado en unos nueve meses.
La semana pasada Democracia adelantó que en abril del año que viene el Cine San Carlos podría reabrir sus puertas, luego de un convenio firmado entre privados que posibilitaría que esa noticia avance.
De esa manera, el deseo de muchos juninenses puede hacerse realidad, ya que en el acuerdo entre partes, entre la familia Dimarco y Rustaño, quedaron establecidas las condiciones de explotación del histórico edificio.
La semana pasada quienes tomaron posesión del lugar comenzaron a acondicionar el espacio. Los primeros trabajos consistieron en limpiar la sala y hacer fumigaciones. Inclusive, Catalina, hija de Eduardo Dimarco, le explicó a Democracia que las posibilidades de derrumbe del lugar “es un mito urbano”, ya que el edificio de Avenida Arias fue encontrado en condiciones aceptables.
Recorriendo el teatro
Justamente ayer, Eduardo Dimarco le abrió las puertas del lugar a Democracia y TeleJunín. El empresario encabezó la recorrida del espacio y admitió que la apertura del teatro “es una gran aventura”. Además, contó que tras firmar el contrato, esa misma noche fueron a visitar el sitio: “Nos encontramos con que había palomas, ratas y gatos. Vinimos con toda la familia, con linternas, estábamos sin luz, pudimos ver que hacía falta mucha limpieza”.
Dimarco adelantó que el cine está a un 93% de lo que ellos esperan para ponerlo a punto. “La parte eléctrica está bien, las butacas están impecables y son las originales”, contó. En cuanto a las paredes, la construcción que data del año 1946 no presentan mayores complicaciones e inclusive prácticamente no tienen humedad.
Lo que prevaleció en estos últimos años fue el abandono y la falta de mantenimiento, pero eso es parte del pasado desde hace escasos días. “Fumigamos de punta a punta, los baños están impecables y azulejados”, incorporó.
El escenario también está en buenas condiciones, sólo es necesario renovar los telones y adecuarlos por cuestiones de seguridad. “Todo es mucha mano de obra. Muchas empresas de Junín nos han dado una mano grande y siempre se muestran predispuestas”, explicó.
Encuentro con Cifelli
La semana pasada Dimarco se reunió en Capital Federal con el secretario de Cultura del Gobierno nacional, Leonardo Cifelli. El desarrollador del proyecto contó que la intención del funcionario es declarar el edificio de interés histórico y cultural. “Rápidamente nos contactó con gente del Colón, de la calle Corrientes y con la Asociación de Empresarios Teatrales del país”, adelantó. Además, el entrevistado reveló que Carlos Rottenberg será el padrino en el acto inaugural.
El café del teatro también será reabierto para reactivar la vida social. “Va a estar abierto al público todo el día para que la gente venga a recorrer el lugar, pero primero queremos poner lindo. Esta experiencia es como la de un chico que salió a jugar y a hacer travesuras, y ahora hay que bañarlo, acomodarlo, ponerlo lindo, perfumarlo para que sea la gran fiesta de levantar el telón”, aseveró Dimarco.