DESDE EL SECTOR REMARCARON QUE FUE UN MES ATÍPICO

Fuerte repunte en julio en la venta de autos en Junín, tanto nuevos como usados

Los patentamientos subieron un 40,5% y las transferencias un 72%, marcando una recuperación notoria respecto a meses anteriores. La comparación interanual también fue positiva, pero en menor escala.

El mercado automotriz de Junín vivió una "primavera atípica" en julio, en donde las ventas mostraron un claro repunte mensual e interanual. Democracia accedió a los números a nivel local del Registro de la Propiedad del Automotor, en los cuales se reflejó que en el mes pasado los comerciantes tuvieron un mes altamente positivo.

Tanto la venta de unidades 0km. como de usados subieron con fuerza. En el caso de los vehículos sin rodar, las inscripciones expuestas por el Registro de la Propiedad Automotor mostraron un alza del 40,5% comparando junio, donde se vendieron 84 unidades, con las 119 transacciones ejecutadas el mes pasado. De manera similar se desarrolló la comparación interanual, aunque el crecimiento fue en menor medida.

En este caso el repunte fue del 7%, gracias a que este año se vendieron 8 unidades más que el anterior.

En el rubro usados el salto fue significativo, lo cual ya lo había sido también en el de 0km. Pero en el caso de las transferencias el 72% de incremento de ventas sorprendió a propios y extraños. Los 392 autos vendidos en junio fueron altamente superados por las 675 unidades transferidas el mes pasado. En tanto, la comparación interanual también reveló un repunte, en este caso del 8.3% (494 ventas contra 456).

 

Oxígeno para concesionarios 

Los números del informe coinciden con lo que desde diferentes concesionarios explicaron a Democracia. Desde Montanari, su gerente Raúl Labrone explicó que "se ha patentado mucho en Junín en julio" y remarcó que "se hicieron más operaciones de las esperadas".

El representante de Montanari comentó que el fuerte de la concesionaria son las operaciones de pickups, segmento que lidera la Ford Ranger, con una penetración por encima del 30% en Junín. "Hay autos que no nos están llegando, por eso no hemos podido patentar más. Todo lo importado está un poco demorado, por eso le estamos explicando a la gente que deben esperar unos 30 o 35 días para recibir la unidad a causa de la demora", detalló.

En cuanto a los productos de fabricación nacional, Labrone reveló que "se patentó muy bien". "Lo mismo sucedió con los usados, ya que hemos vendido mucho. Esperamos tener un agosto muy bueno como lo fue el mes pasado", anexó.

Gustavo Castellazzi, de Castellazzi Automotores, manifestó que "el mercado local venía muy desparejo". "Había una meseta y no permitía verse un crecimiento sostenido. Hay meses como este (por julio), que son atípicos en función de un incremento y otros meses que fueron muy bajos", dijo el comerciante.

Para Castellazzi esa situación es producto de varios factores como el precio del dólar, ya que si sube favorece a los ahorristas que esperaban un momento oportuno para realizar una operación. "También es cierto que los créditos se están flexibilizando cada vez más, porque las tasas tienden a ser un poco más razonables", valoró.

Respecto a lo que pueda pasar en agosto, Castellazzi dijo: "Creo que se va a mantener la tendencia, no sé si va a ser igual que julio, pero se va a mantener. Mientras exista esta diferencia en la brecha cambiaria y sigan los créditos, la gente va a comprar más autos porque hay cierta estabilidad económica. Además, veníamos de meses donde faltaban unidades o las más demandadas tenían sobreprecio", sintetizó.

 

Números a nivel nacional

El mes pasado se patentaron 42.892 vehículos en Argentina. Un 38,8% más que en junio de 2024 y un 2.8% menos que en julio de 2023. El acumulado de 2024 suma 226.318 unidades patentadas, un 19.1% menos que en el mismo período de 2023. 

 

Datos de la ACARA

En el desglose de los números publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), se refleja la caída fue de un 4% en autos y utilitarios livianos (camionetas y furgones), pero fue mejor en comerciales pesados, que creció un 36,6%, permitiendo que el promedio general mejore hasta el 2,8% negativo final.

Sin embargo, la recuperación fue fuerte en relación con junio, cuando se habían vendido un total de 30.906 unidades. La diferencia entre un mes y otro fue notable, con un alza del 38,8%, aunque en esta cifra es importante recordar que en junio hubo 16 días hábiles por los dos fines de semana XL consecutivos, mientras que en julio fueron 22 días de operaciones y patentamientos.

 

Los autos más vendidos

Toyota mantuvo el liderazgo con 9.568 unidades, lo que representa un 23,8% del total del mercado en los siete meses de 2024, donde tiene el 22,1% absoluto. Volkswagen quedó segunda con 6.999, el 17,4% de participación que también se traslada al acumulado del año.

El tercer puesto quedó para Ford, con 4.241 vehículos vendidos, el 10,5% en julio. Las tres marcas crecieron en ventas respecto a julio de 2023. Cuarto quedó Fiat, que volvió a caer en su porcentaje de ventas, el mes pasao bajó un 21,3%, aunque eso no le impide mantenerse en tercer lugar en la suma del año, donde tiene el 12,3% y sigue delante de Ford.