DÍA DEL TRABAJADOR GASTRONÓMICO

Destacan la capacitación del trabajador gastronómico desde la cámara empresarial

Aseguran que desde la pandemia han abierto nuevos locales originando más propuestas.

Destacan la capacitación que impulsa la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín (CEHGJ) para los trabajadores del rubro.

En el Día del Trabajador Gastronómico, Yael Bonzanini, presidente de la Cámara Empresaria Hotelera y Gastronómica de Junín, habló con Democracia sobre la actividad del sector, la apertura de locales y el impulso que se proporciona al sector laboral, que a pesar de los vaivenes económicos, sigue afianzándose en nuestra ciudad.

Respecto a la confianza que también debe inspirar un empleado dedicado a la elaboración de alimentos y a la atención de los clientes, la dirigente de la Cámara manifestó que la entidad hacía capacitaciones durante el año, para que el servicio fuera cada vez de mejor calidad tanto en la hotelería como en la gastronomía. “Para el socio es gratuito y también para los estudiantes de carreras afines con la gastronomía, pero también lo puede hacer cualquier persona que no esté trabajando, o no sea estudiante, ya que el curso tiene un costo mínimo, genera un conocimiento básico para conseguir trabajo en un futuro”, señaló.

Sobre la situación en general, la entrevistada dijo que al empleador gastronómico lo habían complicado bastante “los aumentos  exponenciales de los costos de los servicios, un 600 por ciento de incremento en los valores que hubo en luz y gas” pero que, no obstante ello, esperaban que para fin de año “mejorara un poco la situación”.

“A pesar de esto, los locales se han mantenido, incluso hubo aperturas. De hecho después de la pandemia hay una constante de apertura de locales gastronómicos. Hace unos días abrió el bar Tribunales, en una esquina emblemática de la ciudad y estamos felices de que ese local pueda volver a la actividad. Gerardo (Corro) es un socio de muchos años de la cámara y estamos muy contentos de que pudiera abrir ese lugar”, afirmó.

Sobre los acuerdos salariales con Uthgra (gremio que representa a los trabajadores gastronómicos), Bonzanini explicó que trataban de que se diera de la mejor manera, para las dos partes. 

“La realidad – dijo- es que hemos vivido unos años bastante complicados, entonces lo mejor es que las dos estén lo mejor representadas posible, porque hay abusos de ambos lados. Es bueno que el gremio de los trabajadores gastronómicos y Fehgra, que nos representa a nosotros a nivel nacional, se puedan sentar en una mesa para llegar a un acuerdo beneficioso para las dos partes”.

Finalmente, sobre la llegada de clientes de la región que elegían Junín por su atractiva gastronomía, Yael Bonzanini reflexionó: “La gastronomía en Junín creció muchísimo, tenemos propuestas súper interesantes. Es un antes de la pandemia y un después de la pandemia, en la necesidad de ‘volver a enamorar’ al cliente se generaron cosas muy lindas”.

COMENTARIOS