Hoy se celebra el Día del Vidriero, un oficio que se adapta a los cambios en la construcción
Esta fecha se conmemora desde 1944. Democracia dialogó con Domingo Ismael Abraham, quien está al frente de la vidriería que lleva su apellido y que en abril cumplió 50 años.
Cada 11 de junio se celebra en Argentina el Día del Vidriero con el objetivo de reconocer esta importante actividad profesional, que combina la creatividad del artesano y lo más avanzado de la tecnología industrial, aplicada a la variedad de los materiales.
Fue en 1944 que se acordó homenajear, durante esta fecha, a quienes se desempeñan en el rubro de la vidriería, con la unión de los sindicatos del sector. De acuerdo al artículo 34º de la convención colectiva de trabajo que rige para la Industria del Vidrio y Afines, el 11 de junio quedó establecido como el "Día del Vidriero".
Según señalan los trabajadores del rubro, una de las cuestiones más importantes para el desarrollo de la actividad es trabajar con seguridad, responsabilidad y con materiales de buena calidad.
Para conocer la tarea del vidriero, Democracia dialogó con Domingo Ismael Abraham, el fundador de Vidriería Abraham y uno de los referentes del rubro a nivel local. “Mi inicio fue en 1974. Allí teníamos el local en Benito de Miguel 407, y desde el año 1980, estoy instalado en Comandante Ruiz 28. Siempre trabajé de vidriero, es decir, empecé con el oficio de joven. Pero fue en el ’74 que me independicé de mi padre y comencé a trabajar por cuenta propia”, detalló.
Ser vidriero hoy
Según relató, en abril de este año su negocio alcanzó los 50 años, y al ser consultado sobre la evolución de la actividad en este tiempo, aseguró que “no hubo cambios fundamentales”. “Normalmente sigue el mismo sistema de trabajo, lo único que hay muchas más obras de gran tamaño, comparado con antes. Hace unos años atrás, los edificios eran más chicos, había casas más normales. Ahora se están realizando muchos edificios y por tal motivo, necesitamos emplear más tecnología”, subrayó.
Ante esta situación, indicó que debieron ir “adaptándose a las circunstancias” y eso conllevó involucrar más tecnología porque las obras “son cada vez más grandes y más modernas”.
Por otra parte, remarcó que el vidrio continúa siendo un elemento muy requerido para la construcción porque “es un artículo muy importante para la obra, principalmente en las casas de las familias”. Y agregó: “el vidrio da claridad, seguridad y confort – dado que ahora hay vidrios de doble vidriado separados por una cámara de aire que permite reducir las pérdidas de calefacción”.
En este momento hay más gente dedicada al rubro. Como la construcción se sigue avanzando, a pesar de todos los problemas que tenemos, han aparecido mucha gente que se dedica al rubro del vidrio.