La tarea del fonoaudiólogo, clave en las primeras etapas de la vida.
12 DE MAYO

Se celebra hoy el Día del Fonoaudiólogo

La profesión apunta a la evaluación y rehabilitación de alteraciones que afectan la comunicación en niños y adultos, pero también en la prevención.

En homenaje al aniversario de la creación de la Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología (Asalfa), se conmemora el 12 de mayo, en nuestro país, el Día del Fonoaudiólogo. La asociación fue la primera entidad dedicada a la fonoaudiología en Argentina.

Nacida en el siglo XVIII, definiéndose entre lo que se consideran ciencias médicas y pedagógicas, el área de estudio de esta ciencia es concretamente la comunicación humana, los trastornos de la voz, de la audición y del lenguaje.

A través de la fonoaudiología se apunta no solo a la evaluación y rehabilitación de alteraciones que afectan la comunicación en niños y adultos, sino que la prevención cumple un papel muy importante.

Los profesionales especialistas integran equipos inter y multidisciplinarios en el área de la salud. Asimismo, realizan evaluaciones y brindan terapia. En el marco de los equipos escolares, realizar tareas de prevención con la detección, seguimiento, tratamiento y derivación de niños con posibles alteraciones que dificulten el aprendizaje y la comunicación.

Además de la docencia que puede abarcar distintas profesiones que requieren del trabajo con la voz y la respiración, también suelen integrar equipos de investigación.

Tal y como se refirió, su campo de ocupación es amplio y los profesionales pueden desempeñarse no solo en consultorios, clínicas y hospitales, sino también en centros de rehabilitación e instituciones escolares, entre otras.