En un año, se duplicó la cantidad de pacientes en la guardia del Hospital
En enero y febrero de 2024 se atendieron a 8317 casos, más del doble que en el mismo período del año pasado, cuando habían sido 4008. "La gente va dejando la prepaga, ajusta por ahí, no puede pagar los copagos o coseguros", resaltó el director Mario Scévola.
Para dar cuenta del fenómeno que está experimentando el Hospital Interzonal de Agudos de Junín, hay que comenzar brindando las cifras, ya que dan cuenta de la magnitud de la cuestión. Es que en el servicio de guardia del HIGA se duplicó la cantidad de pacientes en solamente un año. En tal sentido, en los dos primeros meses del 2024 se atendieron 8.317 pacientes mientras que en el mismo período, pero de 2023, el número había sido de 4008. O sea, menos de la mitad.
Pero la mayor demanda en el hospital público no se resume a las urgencias, sino que abarca también a los consultorios externos, que están atendiendo un 13% más de pacientes que en 2023. Al respecto, en enero y febrero de 2024 se atendieron a 28.089 pacientes, 3.305 más que en el mismo período del 2023.
Este fenómeno de la migración del sistema privado al público fue confirmado por Mario Scévola, director asociado del Hospital Interzonal General de Agudos, quien subrayó la mayor demanda que viene atendiendo el centro de salud en los últimos meses.
"Esa demanda creciente se duplicó prácticamente, con gente de Junín y de la zona también que viene al hospital por una cuestión de que la gente va dejando la prepaga, ajusta por ahí, no puede pagar los copagos o coseguros privados. El privado también tiene turnos lejanos, porque tiene mayor demanda, lo cual hace que la gente vaya al Hospital en mayor caudal que años anteriores". También se refirió a los motivos que pudo o puede haber para que sea tanta demanda en el HIGA.
“Hoy las salitas no cuentan con capacidad para hacer frente al primer nivel de atención y esto genera una mayor demanda para el Hospital Provincial, llevando nuestra capacidad operativa al 100%, todos los días”, destacó. Asimismo, el directivo también habló de la demanda en los consultorios del Hospital, donde en estos meses del 2024, ya superó la cifra registrada en el mismo período del 2023.
“En los consultorios la demanda creció muchísimo – afirmó-. En enero y febrero dimos respuesta a 28.089 pacientes, 3.305 más que en el mismo período del 2023. Ante este panorama, hemos tenido un mayor trabajo de gestión, ampliado, por ejemplo, la capacidad de quirófanos, sumando personal y también incorporando equipamiento de alta complejidad”.
“Llegan descompensados”
El director asociado del Hospital Interzonal General de Agudos hizo referencia a una situación de suma gravedad en materia de salud.
“Hay un tema grave- advirtió-: el incremento en los costos de medicamentos que hace que la gente que va al Hospital ya llegue hasta descompensada porque ajustó por la medicación. No puede comprar más la medicación. Eso es grave. No es solo mayor demanda en la salud pública hoy, hay muchas variables que están influyendo por las medidas nacionales y por el poco interés de parte del gobierno municipal”.
Scévola reivindicó también la postura asumida por el gobernador Kicillof de “apostar a la salud pública”. “En octubre del 2023 – dijo- , cuando se comienza a trabajar el presupuesto 2024, hablábamos de una inversión de 340 millones de pesos para el primer semestre. Pero hoy la inversión para el primer semestre está por encima de los 1.200 millones de pesos”.
Desbordes
El Hospital Interzonal General de Agudos de Junín no es la excepción en cuanto a la mayor demanda que debe atender, también se observa la misma situación o peor aún, en el Hospital San José de Pergamino, ambos de la órbita provincial bonaerense, que atienden a gente de su propia región sanitaria.
En Pergamino, los servicios del Hospital están desbordados por la migración de los pacientes del sistema privado de salud al público. Al respecto, en diálogo con Diario Núcleo, la directora Sylvia García, explicó cómo era la situación que se estaba viviendo en dicho nosocomio.
"Hoy por hoy en la Guardia del Hospital no dan abasto con la cantidad de pacientes que ingresan diariamente y es por eso que estamos estudiando la situación para ver cómo podemos articularnos ante la gran afluencia de personas", resaltó.
En cuanto a los motivos de este fenómeno, la directora explicó: "Actualmente en la ciudad hay dos instituciones que le hacen frente a la demanda de pacientes, que son el Hospital y la Clínica Pergamino. También se encuentra la Clínica Centro, pero no está trabajando a pleno. Por este motivo nosotros recibimos una gran cantidad de personas debido a que casi la totalidad de la cápita de PAMI de la Clínica Centro y la Clínica General Paz terminan concurriendo al Hospital".
García sostuvo que también existen muchos pacientes con obras sociales que se vuelcan hacia el sistema público porque no tienen el dinero necesario para poder hacerle frente a una internación privada. "Y a esto tenemos que sumarle los pacientes propios del hospital. Ante esta situación, se nos hace muy complicado poder contener toda esta demanda", dijo.
"La verdad es que veo una situación complicada ya que a su vez atendemos pacientes de la región ya que junto a San Nicolás somos los hospitales cabecera de la Región Sanitaria IV", expresó.
Según lo dicho hay mucha demanda de pacientes en el área de terapia y en maternidad. El tiempo de demora en la atención depende del horario y de las emergencias. "Existen días en los que los médicos de consultorio no tienen más turnos y entonces la gente se vuelca a la atención en la guardia. Y allí, la atención depende de la urgencia del paciente, si tenemos a alguien con emergencia roja, que es la más urgente, y a alguien con emergencia verde, que es la más leve, este último deberá esperar porque se prioriza la atención de quien necesite atención inmediata", precisó.
García explicó que aquellos pacientes que tienen emergencias de código verde deben concurrir a los CAPS (salitas municipales) para poder evacuar las consultas.