Se labraron 6.318 actas de infracción en 2023.
OPERATIVOS DE CONTROL

En 2023 se realizaron 150 actas de infracción por alcoholemia en Junín

María Emilia Schonfeld, jueza del Juzgado de Faltas Nº2, señaló que los valores de las multas varían según la graduación alcohólica, pero parten desde los $231.300.

Durante el año 2023 se diagramaron distintos operativos de prevención general y de control de tránsito en toda la ciudad, a cargo de la Agencia de Seguridad Vial de Junín, los que arrojaron un total de 6318 actas de infracción, de acuerdo a lo informado por el titular del área, Mario Olmedo, a Democracia. 

Aseguró, además, que se registraron 150 casos de alcoholemia en los dispositivos llevados a cabo. Cabe recordar que rige en todo el país la ley de Alcohol 0, desde mayo de 2023.

Por otro lado, señaló que, “la mayor cantidad de infracciones se debieron a falta de casco y licencia conducir”. 

Consultada la doctora María Emilia Schonfeld, jueza del Juzgado de Faltas Nº 2 de Junín, dio detalles de los valores que actualmente alcanzaron las multas en Junín, según las últimas actualizaciones.

 

Alcohol Cero

“La ley establece mínimos y máximos de montos para las multas teniendo en cuenta si son graves o no”, explicó la jueza de Faltas.

En ese sentido, cabe la explicación de que se utiliza el valor UF para aplicar a las multas. Ese monto “se calcula teniendo en cuenta el valor del litro de nafta súper emitido por el ACA, que a partir del 1 de enero del 2024, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, lo fijó en $771”.

Como indicó el titular de la Agencia de Seguridad Vial, en 2023 se labraron 150 actas por alcoholemia. Schonfeld señaló que “según la graduación van aumentando pero las multas arrancan desde los $231.300. Hoy rige la Ley de Alcoholemia 0”.

Cabe destacar que desde el 3 de mayo del 2023 se encuentra vigente la Ley 27.714 de Alcohol Cero al volante para todo el país. 

La normativa  establece que queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre en las rutas del país. Actualmente, en 18 provincias la tolerancia del nivel de alcohol en sangre es cero en sus rutas provinciales. Se trata de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Neuquén, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

Otras infracciones

Las infracciones con valor mínimo, (los máximos se utilizan para casos de reincidencia o graduación de alcoholemias), son: mal estacionamiento (y obstrucción de senda peatonal), que implica una multa de $38.550; pasar un semáforo en rojo, por $231.300; circular sin casco, por $38.550; circular a contramano, sin VTV, y no tener licencia de conducir (todas las infracciones calificadas por la ley como graves), por $231.300.

Schonfeld recordó que “si el infractor reconoce la infracción acogiéndose al pago voluntario, se hace una reducción del 50% del valor de la multa”.