Durante el martes la temperatura llegó a 36° y la sensación térmica superó los 40°.
ALERTA ROJA

Tras otra jornada sofocante en Junín, hoy sería la última antes del alivio

Continúa hoy la alerta roja de calor en Junín y la región. Ayer, la temperatura llegó a 36 grados y la sensación térmica superó los 40 grados centígrados. Las lluvias y el descenso de temperatura llegarían el jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica roja por la jornada de ayer y la de hoy, donde las temperaturas extremas se volverán a sentir en Junín y la zona. Según informa el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas durante este miércoles pueden estar cerca de los 40° de máxima en algunas localidades, incluyendo Junín, donde ayer el termómetro marcó 36°, con una sensación térmica de 40° centígrados en las primeras horas de la tarde, según averiguó Democracia ante el aeródromo local. 

La alerta roja brindada por el SMN, quiere decir que el efecto alto a extremo en la salud. "Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", destacaron. 

En tanto la región se encuentra dividida en alerta amarilla y roja por la ola de calor. Solamente tres distritos, Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia tienen alerta amarilla que indica un efecto leve a moderado en la salud por las altas temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. 

En alerta rojo se encuentran Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto. 

 

Recomendaciones ante las temperaturas extremas 

-Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. 
-Evitar la exposición al sol en exceso. 
-Prestar atención a los bebés, niños, niñas y adultos mayores, ya que son los principales grupos de riesgo ante altas temperaturas. 
-Evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido en azúcares. 
-Evitar comidas abundantes. -Ingerir frutas y verduras. 
-Restringir la actividad física. 
-Utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros. 
-Permanecer en espacios ventilados y acondicionados. 

El Ministerio de Salud también recuerda que no existe tratamiento farmacológico para un golpe de calor, pero con las precauciones anteriormente indicadas se lo puede prevenir.

Si una persona sufre dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá trasladar a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Se debe intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.