Desde la Dirección de Bromatología del Gobierno de Junín se organizó una nueva capacitación en manipulación segura de alimentos. El lugar elegido fue la Llama Olímpica del Complejo San Martín, donde participaron una buena cantidad de concurrentes.
Desde el área municipal se destacó la importancia de continuar generando estos espacios para garantizar la salubridad en los alimentos que circulan en la ciudad. A su vez, resaltaron la metodología de trabajo que se implementa desde el área para beneficiar a los comercios, la cual consiste en notificar con anterioridad la fecha de inspección, dando tiempo de esta manera a que los comerciantes, gastronómicos y comunidad en general, puedan ponerse al día con la reglamentación correspondiente.
Al respecto de la nueva jornada, el Dr. Julio Ferrero, director general de Bromatología y Zoonosis, manifestó: “Que continúen estos espacios destinados a la comunidad es muy fundamental, eso da indicio de que hay un incremento de gente capacitada, y su vez la certeza de que hay alimentos controlados en la ciudad en base al conocimiento que le impartimos a toda esta gente desde la Dirección de Bromatología”.
“El carnet habilitante tiene una duración de tres años, y en ese lapso se van incorporando nuevas medidas de manipulación de alimentos, según las modificaciones que tienen el Código Alimentario, entre otras cosas, eso hace que la gente cada vez esté más capacitada para poder brindar un mejor servicio a la población”, afirmó.
Haciendo hincapié en el transcurso del año vigente, el profesional dijo: “En el 2023 tuvimos mucho más afluencia que en los años anteriores, prácticamente creo que no hemos bajado de la presencia de 100 personas por curso, y eso se debe a la presión que ponen nuestros inspectores en los comercios sobre las condiciones y la metodología que hemos implementado este año, que es notificar a los comercios que vamos a estar yendo a controlarlos dentro del mes para que tengan tiempo de ponerse en regla con todo lo necesario”.
Por su parte, Constanza Rebicchini, directora de Bromatología, señaló que “como mencionó Julio (Ferrero) este año implementamos la metodología de notificar previamente a aquellos comercios que van a ser inspeccionados, ya sea centro comerciales, gastronomía, ferias y eventos gastronómicos, todo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo”.
“La idea de implementar esta nueva metodología siempre es mejorar, a veces es necesario esa llamada de atención, y teniendo en cuenta esto, muchas veces vamos al negocio o comercio y no se cumple el 100% de lo solicitado, entonces por eso también se realiza la re inspección a los 15, 20, 30 días, según las mejoras que tenga que realizar".
En continuidad, haciendo referencia a la jornada destinada a la comunidad sorda resaltó: “Estamos muy conformes con el evento que tuvimos, donde participaron más de 30 personas de toda la región, ahora se está trabajando con la Oficina de Empleo para que puedan hacer pasantías o prácticas profesionales, o conseguir incluso trabajos permanentes en lugares relacionados a lo que son los alimentos".
“Fue muy grato brindarles nuevas herramientas y demostrarles que ellos también pueden llegar a trabajar, en lo que resta del año vamos a continuar con las capacitaciones de manera tradicional, ya venimos hace años brindando al menos una capacitación por mes, este año tuvimos incluso meses donde se desarrollaron de a dos o tres capacitaciones, estamos muy satisfechos”, concluyó Rebicchini.
COMENTARIOS