Habrá un ramal de los colectivos urbanos que pasará por la nueva terminal y estudian cómo funcionarán los taxis.
UN CAMBIO CLAVE PARA LA CIUDAD

Afirman que la obra de la nueva terminal finalizará a fin de año o comienzos de 2024

“Es una estructura mucho más grande, así que queremos dar el debate sobre cómo se va a administrar”, planteó en diálogo con Democracia Juan Fiorini, secretario General de la Municipalidad de Junín. Y no descartó que se tercericen algunos servicios.

La obra de la nueva terminal de ómnibus avanza a buen ritmo y desde el municipio confirmaron a Democracia que, entre diciembre próximo y los primeros meses del año que viene estará inaugurada y en funcionamiento. “Los trabajos están muy avanzados”, confirmó Juan Fiorini, secretario General del municipio, en diálogo con este diario. 

“Hay que ver el tema de la administración, de lo que va a tener en su interior y cómo va a funcionar. Es una estructura mucho más grande, así que queremos dar el debate de cómo se va a administrar, ya que es una buena oportunidad también para corregir lo que esté mal”, manifestó el funcionario petrequista. Y advirtió: “La tercerización es uno de los debates que queremos dar”. 

“En el interior de la nueva terminal está todo armado, listo para ponerla en funcionamiento, lo que falta es finalizar la obra de la rotonda, en la parte exterior”, precisó. “Tuvimos una reunión con los taxistas, porque quieren mantener el privilegio que tienen, hoy, de estar en la terminal, porque ese lugar de la terminal se va a sacar. Y, por ahora, los escuchamos”, afirmó. 

Y agregó: “La idea es mantener la misma cantidad de taxis, como mínimo, y después ver, de acuerdo al flujo de pasajeros, cómo se puede mejorar, que haya un lugar para los taxistas. Y también va a haber un lugar para el transporte público, que debería arrancar el primer día que se abra la terminal”. 

“También va a haber un lugar en el interior de la terminal para la gastronomía, kiosco y obviamente el lugar para las encomiendas y las distintas empresas de transporte interurbano”, mencionó. 

Nuevo ramal

Tras alcanzar cifras récord en la cantidad de viajes, el municipio confirmó que ampliará el servicio de colectivos, que ahora también cubrirá la nueva terminal de ómnibus, una preocupación de la ciudadanía de Junín y de la Región. Además, el intendente Pablo Petrecca anticipó que se realizan los estudios preliminares para la creación de una nueva línea, que permita brindar el servicio a más vecinos de diferentes barrios, cubriendo así el 90 por ciento de la ciudad.

Con respecto a la nueva línea, desde el municipio aclararon que, si bien hay una “firme decisión” de avanzar con la iniciativa, la implementación “dependerá de la situación económica del país y la recepción de subsidios en materia de transporte”.

Sobre el nuevo ramal de la línea verde, Petrecca señaló: "Al tratarse de la línea que se conecta con las otras dos existentes (Azul y Roja) y teniendo en cuenta la pronta puesta en marcha de la nueva terminal de ómnibus, el municipio ya trabaja para la creación de un nuevo ramal, cuyo punto de inicio o fin de recorrido será, precisamente, la nueva terminal.

De esta manera, los vecinos, mediante combinaciones, podrán llegar a este destino”. Y agregó: “Entrará en vigencia cuando comience a funcionar la nueva terminal".

El recorrido de este nuevo ramal sería el mismo que hoy tiene la línea verde, que conecta la clínica La Pequeña Familia con el barrio Villa del Parque, pero sumaría un nuevo punto de inicio o finalización, que sería la terminal. Este ramal, viniendo de La Pequeña Familia al llegar a la avenida Circunvalación, tomará esta arteria para llegar a la terminal.

“Boleto Múltiple”

También desde el Municipio se evalúa la implementación de un sistema denominado Boleto Múltiple para aquellos pasajeros que no tienen ningún beneficio. "Le permitiría al pasajero, cuando hace una combinación, pagar menos en el segundo viaje. Un ejemplo de esto sería si un pasajero viene con la línea azul y conecta con la verde, este segundo viaje le saldrá más barato", precisó Natalia Troncoso, directora de Movilidad.

Y el jefe comunal completó: “Movilidad se encuentra en pleno proceso de estudio y análisis de la creación de una nueva línea, sería la amarilla y tendría el siguiente recorrido: desde el Complejo Pioneer (Libertad y Ruta 188) toma Libertad, Avenida La Plata (aprovechando la pavimentación total), Córdoba, República, San José Obrero, 9 de Julio, Villegas, Padre Respuela, Ramón Hernández y Soldado Argentino"

Como se dijo, la creación de esta nueva línea está en pleno proceso de diagnóstico e informe estadístico, que incluye cuánta gente necesita y usaría el servicio, evaluación de costos y cuáles serían las obras de infraestructura necesarias para su correcta implementación y funcionamiento.