Enrique Cuello, de 30 años, viajará a la Antártida.
DESTACADO LOGRO PROFESIONAL

Joven juninense viajará a la Antártida en una expedición a la base Belgrano II

Se trata de Enrique Cuello, quien se desempeña como observador meteorológico en el aeródromo de Junín. Participará en una invernada en la base antártica, a la cual viajará en el verano. Se encuentra transcurriendo varias etapas de preparación.

Enrique Cuello tiene 30 años y desde hace tres años trabaja como observador meteorológico de superficie en el aeródromo de Junín. En el marco de su profesión, decidió postularse para realizar una invernada en la Antártida y, luego de completar varias etapas de capacitación, fue seleccionado para trabajar en la base Belgrano II. 

Al respecto, Democracia dialogó con Cuello, que mencionó cómo surgió su participación en dicho evento. “El servicio meteorológico todos los años hace convocatorias para realizar invernadas en la Antártida durante la campaña del verano, cuando se puede estar en mejores condiciones de clima. Me anoté en las etapas de preselección, estuve capacitándome y realizando un viaje a la base a la zona de Neuquén, donde estuve 20 días, y fui seleccionado", resaltó.  

Sobre el viaje a la base Belgrano, Cuello indicó que "a la base se accede una sola vez al año. Nosotros llegaríamos entre enero y febrero, que son los momentos óptimos, porque se da el mayor deslizamiento de la capa de hielo, para poder ir lo más próximo a la base posible". 

En sintonía, destacó que "cada base es distinta. La particularidad de esta base es más que nada la convivencia. Realizamos el trabajo durante las 24 horas y nos dividimos en turnos. Tenemos que hacer el mantenimiento de la base en conjunto con toda la dotación y cumplir con lo que demande el servicio meteorológico". 

Capacitación previa 

Para aclimatarse a las severas condiciones de la Antártica, el juninense tuvo que permanecer 20 días en Caviahue, provincia de Neuquén. "La zona para las capacitaciones fue seleccionada por unas condiciones climáticas muy cercanas a la experiencia en la Antártida. Durante el invierno, hay desde vientos fuertes, nevadas intensas y demás, en donde se hacen actividades de supervivencia y capacitación en búsqueda o rescate", manifestó. 

Sobre las labores a desarrollar en la Antártida, Cuello destacó que "deberemos hacer las observaciones en un campo que está en el exterior. Salimos cada tres horas a tomar los datos de temperatura y las condiciones que hacen al estado del tiempo. Obviamente con toda la seguridad requerida y la indumentaria adecuada". 

Por su parte, en la preparación, Cuello remarcó que "tuvimos una instrucción muy completa que incluyó uso de instrumental, seguridad con elementos, caminatas sobre glaciar, mantenimiento de motos de nieve, uso de trineos para cargar las cosas y demás. Y después nos enseñaron cómo realizar patrullajes de búsqueda".

Sobre el final de la nota con Democracia, el observador meteorológico destacó que "estoy muy entusiasmado, es una aventura y un desafío personal. Lo espero con mucho entusiasmo. Busco controlar la ansiedad y trato de organizarme, terminar bien todas las capacitaciones que quedan".